domingo, 14 de julio de 2013

Empleados de Liverpool denuncian despido ilegal; los acusaron de hurtar $220 pesos

Directivos en Guerrero los retuvieron, insultaron y amenazaron, dicen
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 14 de julio de 2013, p. 28
Chilpancingo, Gro., 13 de julio.- Trabajadores de la tienda departamental Liverpool en esta capital, denunciaron que fueron despedidos por directivos de la empresa, quienes los acusaron de robar 220 pesos. Agregaron que los retuvieron varias horas y los sometieron a “denigrantes interrogatorios” para que aceptaran el hurto.
Yesenia Ramírez Sastre, Marbely Moctezuma Alday y Jaime Leyva Zúñiga, interpusieron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público, por privación ilegal de la libertad contra los directivos de la compañía Víctor Manuel Hernández Jiménez, gerente; Sergio Martínez Hernández, director general; Óscar Palma Martínez, subjefe de área de prevención; Jesús de la O Gama, jefe del área de multimedia; Nidia Esmeralda Bello Villegas, jefa de área de bolsas y cosméticos, y Maricela García Flores, jefa de administración.

En un comunicado los empleados explicaron que el pasado 16 de junio, alrededor de las 17 horas, “por órdenes del gerente y el director general”, los privaron de su libertad por seis horas, lapso en el que, aseguraron, fueron sometidos “a denigrantes interrogatorios, al acusarlos de la pérdida de 220 pesos”.

Detallaron que fueron víctimas de amenazas, insultos, intimidación e injurias por los funcionarios de Liverpool, quienes los incomunicaron y torturaron sicológicamente.

Además, fueron exhibidos como ladrones ante sus demás compañeros y clientes, y los amagaron con despedir si se negaban a aceptar su culpabilidad, aunque finalmente los cesaron.

Alrededor de las 23 horas de ese día, luego que sus familiares se presentaron a la tienda departamental, los dejaron libres, por lo que pidieron al gobierno de Guerrero intervenir. “Tenemos el testimonio de un compañero que grabó el interrogatorio”, concluyeron.

Fuente: La Jornada