martes, 4 de junio de 2013

Por décimo mes consecutivo caen remesas; en abril, 6.3% inferiores a las de 2012

Se realizaron 6.35 millones de envíos, afirman especialistas
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 4 de junio de 2013, p. 23
Las remesas que reciben las familias mexicanas fueron de mil 901.84 millones de dólares en abril pasado, lo cual representó 10 meses consecutivos de caída, medidas de manera anualizada.
Según el reporte correspondiente al cuarto mes del año dado a conocer por el Banco de México (BdeM), si bien el dinero enviado por mexicanos residentes en el extranjero aumentó en abril 128.8 millones respecto de marzo, fueron 129.6 millones de dólares, 6.3 por ciento, menores a las del mismo mes de 2012.

En términos acumulados, los primeros cuatro meses del año, según los datos emitidos por el banco central, se recibieron 6 mil 724.29 millones de dólares, cifra que se ubica 693.43 millones de dólares, 9.34 por ciento, por debajo de lo captado en el mismo periodo del año pasado.

Especialistas del grupo financiero BBVA-Bancomer afirmaron: “Las remesas acumularon 10 meses consecutivos con caídas a tasa anual desde julio de 2012. El número de operaciones de envío que se registraron durante abril fue de 6.35 millones, presentando un incremento de 4 por ciento a tasa anual, mientras la remesa promedio disminuyó a 299.72 dólares, 10 por ciento menos comparado con el mismo mes del año anterior.

“Entre los principales factores que explican la caída de las remesas se encuentran: la apreciación del tipo de cambio en abril respecto del mes previo, que se traduce en menos pesos por dólar enviado para los hogares receptores de remesas; la debilidad del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y un efecto de comparación, dado que abril de 2012 fue de los meses con mayores niveles de remesas en ese año. Pese a la disminución a tasa anual reportada en abril, las remesas registraron un comportamiento mejor de lo esperado por los mercados, que tras varios meses de caídas y ante la incertidumbre del comportamiento de los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos y de su empleo, se anticipaba una mayor caída para ese mes”, subrayaron.

De acuerdo con el reporte del BdeM, los ingresos por remesas en abril fueron los más altos del año, ya que en enero pasado se recibieron poco más de mil 461.9 millones de dólares y los economistas de BBVA-Bancomer proyectan que en mayo pudo registrarse una pequeña recuperación gracias al efecto del Día de las Madres en México y por el incremento reciente en el tipo de cambio, “aunque es poco probable que se rompa la actual racha de meses con disminución a tasa anual, pues durante ese mes de 2012 ingresaron más de 2 mil 300 millones de dólares, cifra no alcanzada desde 2008”.

Entidades receptoras

Con datos al primer trimestre del año, los principales estados receptores de recursos provenientes del exterior enviados por ciudadanos mexicanos fueron: Michoacán, que captó entre enero y marzo 491.2 millones de dólares; Guanajuato, 454 millones; Jalisco, 408 millones; estado de México, 329.7 millones; Puebla, 312.4 millones; Oaxaca, 280.7 millones; Guerrero, 278.4 millones; Veracruz, 243.8 millones; Distrito Federal, noveno lugar, 168.2 millones, y en el décimo sitio se ubicó San Luis Potosí con 159.1 millones.

Fuente: La Jornada