domingo, 26 de mayo de 2013

La clase política hereda el poder a los juniors

Los hijos del privilegio
Están predestinados para ostentar el poder, sean cuales sean sus capacidades profesionales o intelectuales. Son los cachorros de los cachorros, no sólo de la Revolución sino de la contrarrevolución, integrados a una estructura burocrática hereditaria. Ahora se enquistan en la administración de Enrique Peña Nieto, heredero él mismo de esa élite.
26 mayo 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso

MÉXICO, DF (Apro).- Si el poder en México se configuró a partir del reparto del botín revolucionario y se prolongó en los "cachorros de la Revolución" —la identificación que Vicente Lombardo Toledano dio a Miguel Alemán Valdés en 1946 y sirvió para referirse a los herederos de la hegemonía política—, en el siglo XXI todo sigue en manos de las descendencias: Los cachorros de los cachorros de la clase política.

 Entre los nuevos funcionarios federales hay parientes de ex presidentes, hijos de ex secretarios de Estado o de ex titulares de las paraestatales, integrantes de familias con poder caciquil en los Estados por vía política o empresarial.

 El caso paradigmático tiene un nombre, el que designa a una ciudad muy pequeña —de menos de 100 mil habitantes— pero que es centro de convergencia de un puñado de familias unidas por relaciones políticas y consanguíneas, al estilo feudal, que son núcleo del poder y la riqueza del régimen priísta: Atlacomulco.

 Con seis décadas ostentando el poder en el Estado de México, los integrantes del llamado Grupo Atlacomulco han sido secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de paraestatales y gobernadores, y sin menoscabo del poder local, alcanzaron en 2012 un añejo anhelo: la Presidencia de la República.

 Enrique Peña Nie+to es hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo —hijo del extinto cacique de Acambay, Severiano Peña, y primo del ex gobernador mexiquense y ex secretario de Estado Alfredo del Mazo González— y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, prima del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel. Del Mazo en 1987 y Montiel en 2005, fracasaron en sus intentos por alcanzar la Presidencia.

 Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex gobernador y primo de Peña Nieto, hoy dirige Banobras. Por parentesco político, el clan Del Mazo llegó también a la Secretaría de Desarrollo Social, donde se designó subsecretario a Ernesto Nemer, cuya esposa es Carolina Monroy del Mazo, hija del influyente político Juan Monroy Pérez y sobrina de Del Mazo González.

 Pero el Estado de México ha dado más de esos frutos: El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, es hijo de Luis Miranda Cardoso, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad; y la subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, es hija de Humberto Benítez Treviño, ex procurador general del salinismo y ahora brevemente titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, destituido por el escándalo que protagonizó su otra hija, Andrea, la ahora llamada "Lady Profeco."

 FAMILIAS PRESIDENCIALES

 Andrés Massieu Fernández, coordinador de Mensaje Institucional de Los Pinos, es hijo de Andrés Massieu Berlanga, quien fue secretario particular de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia.

 Hace casi 19 años José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado. Secretario general del PRI, perfilado para presidir la Cámara de Diputados, era uno de los políticos más poderosos del sexenio de Salinas de Gortari, cuya hermana Adriana, fue su esposa.

 Hoy, su hija Claudia, sobrina favorita de Carlos y ahijada de Raúl, es la secretaria de Turismo de Peña Nieto.

 Aún sin parentesco consanguíneo hay lazos. Un contratista de Pemex de origen veracruzano, socio en negocios inmobiliarios del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, está casado con Gabriela, una hermana de Ana Paula Gerard, la actual esposa de Carlos Salinas y, por lo tanto, es su concuño: José Antonio González Pereyra.

 González Pereyra es padre del director del IMSS, José Antonio González Anaya. Aunque no tiene vínculo consanguíneo con los Salinas-Gerard, González Anaya fue subordinado de Ana Paula cuando ella era secretaria técnica del gabinete económico de Salinas, con tan buena estrella que el entonces presidente lo nombró subsecretario de Hacienda.

 Al finalizar 2012 hubo reunión familiar en la casa de González Pereyra en Coatzacoalcos. La prensa local dio cuenta de la concurrencia y destacó la asistencia de Salinas y del nuevo director del IMSS.

 Las reuniones, sean por celebración o por duelo, sirven para el encuentro entre los clanes del poder. Así ocurrió el 3 de abril de 2012. Entonces presidente Felipe Calderón, quiso rendirle homenaje de Estado al recién fallecido ex mandatario Miguel de la Madrid, en Palacio Nacional. A la ceremonia acudieron la nomenclatura priísta, Salinas de Gortari incluido, y el gabinete de Calderón. El orador fue Enrique de la Madrid.

 El pasado 11 de diciembre, Enrique de la Madrid había sido nombrado director general del Banco Nacional de Comercio Exterior. Seis años atrás Calderón lo había hecho director de Financiera Rural.

 HEREDEROS DEL PRI-PAN

 El caso de Enrique de la Madrid no es el único de quienes, descendientes de "la familia revolucionaria", lograron sortear la alternancia.

 Dionisio Alfredo Meade y García de León fue funcionario del sector hacendario, diputado priísta entre 1997 y 2000, y subsecretario de Gobernación con Vicente Fox.

 Su hijo José Antonio Meade Kuribreña, llegó a secretario de Energía y de Hacienda con Calderón. El actual canciller inició su carrera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en los noventa, y en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuando su padre era el diputado presidente de la Comisión de Hacienda.

 Como su hermano José Antonio, Lorenzo Meade ha desarrollado su trayectoria en la Consar y el IPAB, organismo éste donde recientemente se convirtió en secretario ejecutivo.

 Por vía materna, los hermanos Meade también tienen abolengo: Su tío-abuelo fue Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN en 1939.

 Otro caso es el de Lía Limón, actual subsecretaria de Gobernación. Ex legisladora del PAN, al que renunció el año pasado, es hija de quien fuera secretario de Educación en el sexenio zedillista, Miguel Limón Rojas, y ex esposa de Luis Carlos Ugalde, el presidente del IFE, cuya salida ocurrió tras la cuestionada elección de 2006 que llevó al triunfo a Calderón, de quien Lía era asesora.

 Humberto Castillejos Cervantes, hoy consejero jurídico de la Presidencia, pasó por el gobierno de Vicente Fox como asesor de Eduardo Medina Mora. Su padre fue el litigante Marcos Castillejos Escobar (asesinado en 2008), quien era suegro del mando policiaco calderonista Luis Cárdenas Palomino. Años antes había sido director de reclusorios en el Distrito Federal y subprocurador de la República.

 Otro caso: El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, cuyo padre, Miguel Messmacher Tscherniavsky, es un personaje de amplia trayectoria a la sombra de personajes del PRI y el PAN. Fue asesor de Manuel Bartlett en el gobierno de Puebla.

 Messmacher Linartas desarrolló su carrera en la Secretaría de Hacienda y su primer puesto, en 2001, fue como asesor de un subsecretario del ramo, el mismo que ocupaba su padre en Gobernación en el mismo sexenio.

 Una más: La ratificada tesorera general de la Federación, Irene Espinosa, es hermana de la ex canciller Patricia Espinosa Cantellano.

 Pero no todos los herederos del poder se acomodaron con Peña Nieto.

 El madracista Federico de la Madrid Cordero, también hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, no tiene empleo. Tampoco el secretario de Comunicaciones y Transportes calderonista, Dionisio Pérez Jácome, aunque su padre, el veterano priísta veracruzano del mismo nombre, es presidente del Comité de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

 DINASTÍAS

 En la Secretaría de Educación Pública, el director de Asuntos Internacionales es Jesús Mario Chacón Carrillo. Lleva tres décadas en el servicio exterior y es descendiente del general Plutarco Elías Calles, fundador del PRI.

 Pero hay otras estirpes fundacionales: Subordinado al secretario de Gobernación está Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto homónimo del fundador del PAN y medio hermano de Juan Pablo Gómez Morín Rivera, nieto del pintor Diego Rivera, cuya hija, Guadalupe, fue priísta.

 Juan Pablo fue presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales con Fox y Calderón. Manuel fue director de Radio, Televisión y Cinematografía con Fox, diputado federal (2003-2006) y ahora director de Cultura Democrática y Fomento Cívico. Su jefe inmediato es Miguel Ángel Osorio Chong.

 El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura es el priísta Marcos Bucio Múgica, en tanto que su hermano Ricardo fue nombrado en el sexenio de Calderón titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y ratificado por Peña Nieto en ese cargo. Doble estirpe revolucionaria: son nietos de los generales Franco Bucio y Francisco J. Múgica.

 Como director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) fue nombrado Abraham Cepeda, bisnieto del general carrancista Abraham Cepeda de la Fuente, cuyo hermano, el general Rafael Cepeda, fue gobernador del Estado de México en 1916. El abuelo del director de la Conaza fue Ignacio Cepeda, gobernador de Coahuila en los cuarenta.

 Con siglas distintas al PRI, el revolucionario apellido tabasqueño Garrido se perpetúa en gobernadores próximos a Peña Nieto: El perredista de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y el verde de Chiapas, Manuel Velasco Coello. La madre de Manuel es Leticia Coello Garrido y su abuelo paterno fue el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Suárez.

 Hijo de la ex primera dama Marta Sahagún, Fernando Bribiesca es diputado federal, compañero de bancada de René Fujiwara, el nieto de Elba Esther Gordillo, cuya hija, Mónica Arriola, es senadora. Los tres son legisladores por el Panal, partido fundado por la defenestrada dirigente magisterial y que hasta 2011 presidió Jorge Kahwagi, hijo del homónimo empresario.

 Sin antepasados revolucionarios pero sí de abolengo priísta, hay otros casos: Ernesto de Lucas Hopkins es titular de Proméxico; su tío, el veterano priísta Guillermo Hopkins, es presidente del IPAB, una instancia con casos similares, pues además de Hopkins y Meade, el vocal es Óscar Levín Coppel, hombre de permanencia en la alternancia.

 Está asimismo el caso del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fue director del ISSSTE y secretario de Energía con Salinas de Gortari. En los cincuenta, el abuelo de Lozoya Austin, Jesús Lozoya, fue gobernador de Chihuahua.

 Aunque Lozoya Austin no ocupó cargo alguno en los gobiernos panistas, fue directivo de la firma española OHL, una de las constructoras más favorecidas por el gobierno de Calderón con contratos de obra.

 La lista sigue: el subsecretario de Hacienda Fernando Galindo Favela es hijo de Raúl Galindo Quiñones, sinaloense asentado en el Estado de México, donde ocupa un cargo estatal y cuyo hermano, Heriberto, (con una larguísima trayectoria en el servicio público), es diputado por Sinaloa y colaborador de César Camacho en el PRI.

 La socialité Silvana Beltrones, hija del influyente líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, es directora de Gestión Estratégica del Fonatur. Su esposo, Pablo Escudero, es senador verde.

 Alejandro Ismael Murat Hinojosa es el nuevo director del Infonavit. Su carrera política se inició en 2003, cuando su padre, José Murat, gobernaba Oaxaca y el joven logró ser diputado federal. Hoy, su padre es el coordinador ejecutivo del Pacto por México.

 INCUBANDO CACHORROS

 Como el de Murat, hay más casos de cacicazgo regional.

 El coronel Honorato Austria y su hermano Francisco mantuvieron un cacicazgo en la Huasteca Hidalguense de los treinta a los ochenta. Su sobrina, Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, es hoy directora de Consejo Nacional de Fomento Educativo.

 También hay clanes por la vía empresarial. El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pertenecen a familias que han marcado la historia en sus respectivas entidades: Coahuila y Quintana Roo. Pasa lo mismo con el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, hijo de una adinerada familia mexiquense.

 Con la fórmula del éxito en lo local, los hijos de connotados priístas ya ocupan cargos en los Estados: Miguel Cavazos, hijo de Manuel Cavazos Lerma, es titular de Oportunidades en Tamaulipas; Rubén Figueroa Smutny, del centenario clan Figueroa, es diputado local en Guerrero. Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén, es senador y líder del PRI en Chiapas.

Fuente: Proceso