sábado, 27 de abril de 2013

“La aerolínea se ha burlado de nosotros”, se quejan jubilados de Mexicana

Van a Gobernación para informar que no se les ha pagado
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 27 de abril de 2013, p. 10
“¿Nadie controla a Mexicana de Aviación?”, se preguntan sobrecargos jubilados, al solicitar nuevamente la intervención de la Secretaría de Gobernación (SG) para encontrar una solución al conflicto que mantiene congelados los salarios y pensiones a los trabajadores y ex trabajadores de la aerolínea, inactiva desde agosto de 2010.
Hace un mes, luego de que dos tripulantes en retiro realizaron un ayuno en el aeropuerto capitalino, firmaron una minuta de compromisos – de la que fueron testigos funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y del Trabajo– en la que ejecutivos de la compañía se comprometieron a pagar en días posteriores las pensiones adeudadas; sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido .

Por ello, los jubilados acudieron nuevamente a Gobernación para informar. También piden una posición más activa del sindicato de este gremio.

“De nosotros se han burlado. ¿Ahora también se van a burlar de Gobernación? Entonces, ¿ya qué nos queda? Si Mexicana se ha cansado de burlarse de nosotros, porque somos sobrecargos jubilados, del gobierno lo va a burlar ahora? ¿Mexicana es intocable? ¿nadie la controla?”, preguntaron los sobrecargos.

Apenas ayer les pagaron una fracción de las jubilaciones pendientes, aunque los recursos, aseguran, provienen de un fondo de los trabajadores, diferente al fideicomiso mínimo indispensable –para cubrir las pensiones vitalicias– que mantiene congelado la empresa.

La aerolínea asegura que no tiene recursos; sin embargo, señalan los trabajadores y ex trabajadores, sí ha generado ingresos en los dos años pasados, por el alquiler de su base de mantenimiento a las aeronaves, por ello insisten en que intervenga Gobernación para que analice la versión y los documentos de la empresa, con base en los cuales insiste en que no tiene recursos para pagar a los sobrecargos.

En la reunión del 27 de marzo –añadieron los sobrecargos que se encuentran esta tarde en Gobernación– los funcionarios de esta dependencia fueron muy claros al advertir a Mexicana de Aviación que la solución del problema no pasaba por dar “abonos”, sino de pagar a los trabajadores y ex trabajadores lo que por ley les corresponde.

Fuente: La Jornada