Ciudad de México.- Un grupo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron en la caseta México-Querétaro en demanda a la solución al conflicto laboral por la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Desde muy temprano los integrantes del SME quienes portaban algunas pancartas se apostaron en la caseta que se encuentra a la altura de Tepotzotlán, Estado de México, en donde también entregaron folletos a los automovilistas que salían de vacaciones rumbo a Querétaro.
"Respeto a los derechos laborales del SME, ¡Solución ya!", se leía en sus carteles.
Sin bloquear las vías federales, los inconformes transmitieron sus demandas a los viajeros y pidieron su comprensión y apoyo para buscar echar atrás la extinción de LyFC.
"Exigimos a Segob solución al conflicto del SME", gritaban algunos.
En su mayoría adultos, hicieron filas a un costado de la caseta de cobro de la México-Querétaro y pidieron a los ciudadanos entender la lucha que han emprendido desde que el Gobierno del expresidente Felipe Calderón publicó el decreto de extinción el 11 de octubre de 2009.
"Alto a los robos de la línea de cobre. Solución al SME", gritaban los miembros sindicales, en donde dieron a conocer que continuarán con sus movilizaciones.
En el marco de estas manifestaciones de inconformidad, el SME convocó a la integración de los Comités de Lucha Territoriales en los municipios y delegaciones de la zona centro del país, los cuales estarán conformados por Comités de Defensa integrada por representantes de la Comisión de Trabajo del Comité Central; mientras que las Brigadas de Base se formará con integrantes activos y jubilados, en zonas, regiones, barrios y colonias.
"La estructura territorial tendrá como función ser un brazo organizativo de la resistencia del SME".
Entre sus funciones también destacan la de impulsar la construcción de la Nueva Central de Trabajadores y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), el desarrollo de campañas informativas respecto a la lucha del gremio y la generación de una economía solidaria para generar proyectos productivos para los integrantes de la resistencia que permitan atender "el apremiante problema" de solventar las necesidades económicas de sus familias.
En su página de Internet la organización sindical detalló que los Comités de Defensa rendirán un informe mensual al Comité Central del SME acerca del desarrollo de sus actividades a efecto de que éste pueda a su vez informar a la Organización del avance general del proyecto de organización territorial del SME, en el marco de nuestra resistencia. Con estos informes, la Comisión de Trabajo hará balances periódicos del proceso.