sábado, 30 de marzo de 2013

Entregan vehículos pero mantienen plantón opositores a campo eólico

Denuncian juchitecos la presencia de paramilitares en la zona
Piden negociar con el gobernador y que la reunión sea en su comunidad
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Sábado 30 de marzo de 2013, p. 12
La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) entregó este jueves 12 vehículos –entre ellos una retroexcavadora– de la empresa Unión Fenosa-Gas Natural y constructoras que le trabajan, que mantenía retenidos en el bloqueo del camino que va de la Séptima Sección de Juchitán a Playa Vicente, luego de una negociación en la que el gobierno estatal se comprometió a no ejecutar posibles órdenes de aprehensión contra opositores al proyecto eólico Bii Hoxio que la trasnacional española pretende instalar en el municipio de Juchitán.

Así lo informó vía telefónica Raymundo Regalado, de la APPJ, quien denunció al mismo tiempo que “hay grupos paramilitares en la brecha que va de Juchitán a Unión Hidalgo (donde existe también oposición de vecinos contra el parque eólico Piedra Larga, de la empresa Demex) y anoche llegaron civiles en carros echando balazos por el plantón”, luego del frustrado desalojo que intentó con violencia la policía el pasado día 26.

Por otra parte, la APPJ denunció y condenó que la madrugada de este viernes la emisora comunitaria Radio Totopo fue desmantelada, les fue robada una lap-top, el transmisor y les volvieron a cortar los cables de la energía eléctrica, en lo que calificó de “otro ataque del gobierno estatal y las compañías trasnacionales que a base de violencia intentan acallar las voces que se oponen a las construcción de parques eólicos”.

Regalado detalló que el acuerdo del jueves establece que el gobierno estatal “promovería el desistimiento de algún legajo contra la gente de la APPJ)” y se solicitó que les entreguen una lista de los mismos para que los analice su abogado.

En la negociación que se estaba llevando a cabo el mediodía de este viernes en la iglesia de la Séptima Sección de Juchitán, la representación del gobierno oaxaqueño estaba proponiendo que se levante el bloqueo el lunes para que el martes próximo una comisión de la asamblea se reúna con el secretario de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.

“Nosotros estamos contraproponiendo que la reunión sea con el gobernador, Gabino Cué, y se haga en Juchitán. Nosotros nos arrinconaríamos –sin levantar el retén– para que pasen los autos a Playa Vicente, pero no los vehículos de los eólicos”. La propuesta se discutiría por la noche en la asamblea, informó Regalado.

Mencionó que tampoco están dejando pasar a los pescadores que viven en Playa Vicente, luego de que éstos pidieran el desalojo del bloqueo, “hasta que se presenten ante la asamblea para disculparse de haber pedido la fuerza pública”.

Precisó que de dicho frustrado desalojo hay ocho de sus compañeros heridos de gravedad, entre ellos Miguel Regalado, quien dijo, está vomitando sangre, y estaba siendo atendido en su casa, pero sería trasladado a un hospital.

Mencionó además que la noche del jueves un grupo de la Marina intentó entrar a la Novena Sección de Juchitán, lo que causó alarma e hizo que se movilizara la gente de la Séptima Sección para “repeler la agresión”. Sin embargo, el gobierno estatal informó que ese movimiento era parte de losrondines que realiza la Marina para garantizar la seguridad, pero se lepidió al gobierno que inhiba esas acciones que causan alarma, porque“estamos tocando intereses muy fuertes y los dueños de volteos yconstructoras están movilizándose contra el plantón”.

Fuente: La Jornada