viernes, 15 de febrero de 2013

Las cuentas de Romero Deschamps / Infonavit, devoluciones a jubilados / Gravamen a transacciones financieras

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Recuerdan la ruidosa discusión que desató el capítulo del reformón laboral, por el cual supuestamente se ataría de manos a los caciques sindicales? Sólo fue un señuelo para distraer la atención de lo que finalmente sucedió: afectar a los trabajadores con el esquema del outsourcing, el despido barato, el trabajo por hora. Ahora se sabe que Carlos Romero Deschamps recibió en meses previos al debate 500 millones de pesos para dotar de viviendas a los trabajadores petroleros. Un préstamo de Pemex sin intereses.
¿Algún día lo devolverá? ¿De qué otra fuente obtendría ingresos para pagar si no es del mismo Pemex? Dice Romero Deschamps que el sindicato compra el terreno y construye. ‘‘El trabajador adquiere, el banco presta y con eso se paga la deuda’’. La fecha en que recibió el capital es sugerente: 18 de diciembre de 2011. Eran días de campaña; la elección fue siete meses después. Romero Deschamps, por si alguien lo hubiera olvidado, es senador priísta.

Declaraciones patrimoniales

Los escándalos de corrupción que han alcanzado al rey y al presidente de España, han movido a la dirigencia de la oposición, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), a proponer que los políticos hagan pública su declaración patrimonial: ¿cómo lo ganan, cómo lo gastan y dónde lo guardan? Mariano Rajoy se ha visto obligado a presentar la suya; revela que se aumentó el sueldo 27 por ciento en plena crisis. Gana 135 mil euros al año, sin contar dietas. Equivalen a 2 millones 322 mil 594 pesos. No es difícil que la propuesta llegue a aprobarse; este sería el momento adecuado por la irritación del pueblo español contra su clase dirigente. En México no lo veremos pronto. Recientemente el presidente Peña Nieto y su gabinete presentaron sus declaraciones… pero, ¡oh desilusión! Venían incompletas; sólo describían los bienes, pero no su valor. Es fácil decir tengo una casa de tantos metros cuadrados, pero guardarse el secreto de su ubicación. No es lo mismo Ocotzingo que Miami.

Santander crecerá su red

Grupo Financiero Santander expandirá su presencia en los próximos dos años. Agregará 200 sucursales a las mil 123 que actualmente operan en todo el país. Emilio Botín, presidente del grupo, en reunión ayer con el presidente Peña Nieto expuso que, debido al compromiso que la empresa tiene con el desarrollo de México, emprenderá ‘‘el plan de crecimiento más ambicioso de los últimos diez años’’. Botín recordó que su banco ha realizado inversiones en México a lo largo de los últimos 15 años por 7 mil 534 millones de dólares. No es superfluo recordar que ahora que la banca española enfrenta una severa crisis, México le ha servido de apoyo. Las ganancias que registra aquí son espectaculares.

Infonavit, devoluciones

Si usted es pensionado, solicitó la devolución del dinero ahorrado en Infonavit y sus números de seguridad son 2 y 3, vea el saldo de su cuenta de banco, porque ya debe tener su pago. En ese grupo están los pensionados del Grupo 4, con un saldo mayor a 10 mil pesos. Infonavit informa que ha regresado mil 223 millones de pesos.

e@Vox Populi

Asunto: gravamen a transacciones financieras

Satisfactoriamente podemos advertir que Austria, Alemania, Bélgica, España, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia y Portugal han obtenido permiso de la Unión Europea para aplicar la tasa Tobin en las transacciones financieras. Como recordaremos, el impuesto a las transacciones financieras fue propuesto por el estadunidense James Tobin hace 40 años y, según un funcionario de la UE, se podrían recaudar alrededor de 46 mil 600 millones de dólares, pese a que es una tasa muy baja, del orden de 0.01 por ciento, con la cual se evitaría la evasión fiscal en la compraventa de empresas, como ocurrió con la adquisición de Banamex por Citigroup hace unos años, y recientemente del Grupo Modelo, por parte de una cervecera europea. En ambos casos se hubieran recaudado aproximadamente 100 millones de dólares por cada operación, si en México se aplicara una gabela similar.

Jorge Alberto Marcone Bontempi /Distrito Federal

R: No le veo otra salida a Europa. Si la especulación financiera la hundió, la especulación financiera debe ayudarla a salir a flote. Ojalá Luis Videgaray capte el mensaje.

Asunto: una lejana cita médica

Quisiéramos ventilar en su columna este caso: mi esposa, Lourdes Camacho, de 38 años de edad, acudió a consulta de medicina familiar a la clínica Moctezuma del Issste, para solicitar ser enviada a recibir consulta de especialidad en urología. Esto sucedió el pasado 8 de febrero. Le dieron cita para el 30 de enero de 2014, en la clínica Leonardo Bravo, ubicada detrás del Hospital General Regional Zaragoza. O sea que mi esposa tendrá que soportar su padecimiento por 357 días para que el Issste le dé su primera cita de especialidad. Dios de mi vida (y soy ateo).

Raúl S. Morales Solís /Distrito Federal

R: ¿Te dijeron si en la mañana o en la tarde? Perdón por el chistorete, pero esto es algo inconcebible. Se suponía que las cosas mejorarían ahora que nos libramos de ‘‘Vicente Calderón’’, pero por lo visto siguen igual. Va tu asunto a la dirección general del Issste.

Twitter

Con el #DragonMartCancún viene a cuento recordar a Zhenli Ye Gon, socio chino-mex de @JLozanoA y los Bribiesca con los 205 millones de $US. //copela o cuello.

@Claudia_ag

@poetuit Tal vez en la gasolinera me extrañan, porque siempre me echan de menos.

Poner un impuesto a los capitales golondrinos que salgan del país ¿será algo muy difícil de entender para el gobierno?

Ignacio Ramírez Calzada @nigromante68

Fuente: La Jornada