viernes, 8 de febrero de 2013

Ante la agresión de la SCJN contra electricistas, deben intervenir los poderes legislativo y ejecutivo: PRD

Ante el atropello y desvergüenza cometidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al negarles la posibilidad de ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diputados del GPPRD propusieron la creación de una nueva empresa pública para darles empleo y ofrecer servicio a bajo costo en el centro del país.
7 febrero 2013 | Boletín No. 444 | Grupo Parlamentario PRD

°Propone Roberto López Suárez, del GPPRD, creación de nuevo organismo público para  dar servicio eléctrico en el centro del país

°La resolución de la Corte abre la puerta a otros decretos arbitrarios y caprichosos para extinguir organismos descentralizados, advierte

Ante el atropello y desvergüenza cometidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al negarles la posibilidad de ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diputados del GPPRD propusieron la creación de una nueva empresa pública para darles empleo y ofrecer servicio a bajo costo en el centro del país.

Durante el mitin de cientos de integrantes del SME frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores también se comprometieron a impulsar las auditorías necesarias para demostrar la ilegalidad y arbitrariedad cometida por el anterior gobierno federal al extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), lo cual dejó sin materia de trabajo a 44 mil miembros del Sindicato.

En su discurso ante los manifestantes que exigían justicia, el diputado Roberto López Suárez calificó como “desaseada” y “cínica” la determinación de la SCJN de anular la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo que ordenaba a la CFE, como patrón sustituto previsto en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y en el 290 de la Ley del Seguro Social, recontratar a los integrantes del SME.

Entre gritos de “corruptos” hacia los ministros, López Suárez apuntó: “Una tras otras las resoluciones de la Corte nos avergüenzan, como lo demuestran otras recientes. Pero no le demos vuelta a las cosas: el responsable de todo esto es Enrique Peña Nieto porque su gobierno pretende privatizar la industria energética del país”, señaló.

A ello y a nuevas ilegalidades por parte del Ejecutivo contribuye la resolución de la SCJN, pues el insostenible criterio utilizado por ésta “abre la puerta para que el Ejecutivo en turno extinga cualquier organismo descentralizado con base en caprichos y arbitrariedades”.

Junto con el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió que los legisladores del GPPRD, así como los de otros partidos integrantes del Frente Legislativo de Izquierda, no permitirán ni la privatización de la industria eléctrica ni la de la petrolera, por lo que, para empezar impulsarán su fiscalización a fondo.

Lo anterior incluye todo lo referente al ilegal decreto presidencial para extinguir a CLyFC, así como todo lo relacionado a Petróleos Mexicanos y el sector petrolero.

López Suárez anunció que propondrá un punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados para exhortar a los poderes Ejecutivo y Legislativo al diálogo con el SME para encontrar una solución al conflicto laboral.

Dicho acuerdo debe incluir la creación de una empresa pública productiva y competitiva para, con respeto a los derechos humanos de los trabajadores, reinsertarlos en la vida laboral y ofrecer a los usuarios un servicio de suministro eléctrico de calidad.

Apuntó que aún está en manos del Ejecutivo y del Legislativo federales el resolver con equidad este conflicto, en apego a lo estipulado por los artículos Primero y 123 de la Constitución, “antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales sigan exhibiendo el poco apego del gobierno mexicano en el respeto a los derechos humanos”.

Fuente: Diputados PRD