viernes, 7 de diciembre de 2012

Hidalgo: SME afirma que postes de CFE dañan la salud

Además, viola normativas de protección
7 diciembre 2012 | El Sol de Hidalgo
Santiago de Anaya, Hidalgo.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que los postes de energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instala a orilla de la carretera federal México-Laredo, sí son nocivos a la salud.
Lo anterior, puntualizaron durante rueda de prensa a la que asistió el subsecretario del SME, Víctor Vargas Reyes, quien explicó la aplicación de estudios a la obra eléctrica para acertar o descartar su contaminación. 

El tendido de la red eléctrica para suministrar de servicio a la cementera Santa Anita consta de 24 kilómetros de largo, que comienza de la Subestación Actopan hasta el Cerro Tepha. 

"Al no respetar a la distancia requerida por la norma en la materia, además de los riesgos físicos a los que está expuesto por el solo hecho de la cercanía, la consecuencia de la proximidad a las líneas de transmisión eléctrica producen efectos nocivos al medio ambiente", puntualizaron. 

Precisaron que entre ellos está el denominado Efecto Corona, que produce energía acústica y electromagnética, es decir, producen ruido, así como interferencias en la radio y televisión. 

Además, indicaron que produce óxidos de nitrógeno. 

También mencionaron que la CFE viola normas que los rigen para la ejecución de una obra.

Por ejemplo, la regla NRF-014 que protege a la comunidad de los efectos provocados por la cercanía de líneas de alta tensión. 

El tendido eléctrico cuenta con tres tipos de conflictos: el estar en zona urbana, rural y sobre la trayectoria de la carretera.

También expusieron que recorrieron los postes, observando que la línea de los postes está en el límite del derecho de vía, donde la afectación es tanto a la carretera federal, como a los propietarios colindantes. 

Mientras que a la altura de Patria Nueva, las grandes torres de luz pasarán por encima de viviendas.

El estudio fue entregado formalmente a los regidores de Santiago de Anaya, Telésforo Patricia, de la Comisión de Derecho de Suelo y Ponciano Jiménez, de la Comisión de Ecología. 

Ante tales resultados, los munícipes insistieron con las personas establecer un diálogo para abordar la situación. (A.L.S.)

Fuente: El Sol de Hidalgo