viernes, 28 de diciembre de 2012

Hay suficientes pruebas para que Néstor Moreno nunca saliera de la cárcel: SME

El ex mando de CFE, “cómplice del saqueo en Luz y Fuerza”
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 6
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apuntó que Néstor Moreno, ex director de operaciones de la CFE que fue dejado en libertad bajo fianza el pasado lunes, es un “pilar de la corrupción” en esa empresa, por lo que su excarcelación da muestra de que la justicia en México “obedece a intereses económicos o políticos”, ya que hay suficientes pruebas para que no saliera nunca de la cárcel por los fraudes que cometió contra el erario.
El SME mostró una copia de un informe entregado a la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, donde se reseñan diversas acciones ilegales en las que estuvieron involucrados Néstor Moreno y otros mandos de la CFE. En el mismo se precisa que él fue quien firmó la recepción de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a los 25 minutos de que se emitió el decreto de expropiación de la paraestatal. En el informe se señala, por ejemplo, que “los bienes de LFC, valuados en 3 mil millones de pesos al momento en que se emitió el decreto, fueron saqueados con la complicidad de este ex funcionario”.

Al respecto, el dirigente del SME, Martín Esparza, añade que bajo la tutela del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, pero firmados de recibido por Néstor Moreno, “los inventarios de LFC sufrieron un robo total; las bodegas de material y equipo fueron saqueadas, la flotilla de vehículos se entregó a compañías contratistas, camionetas se perdieron, los presupuestos para terminación de obras se esfumaron; los equipos de cómputo, mobiliario, cajas de todos los edificios, incluido el de Melchor Ocampo, se extraviaron; el patrimonio histórico, tanto técnico como administrativo de la empresa se robó; cable, cobre, medidores de luz y demás se malbarataron en el mercado negro, y de todo ello estuvieron informados o involucrados el ex director de operaciones de la CFE y muchos otros funcionarios.

“Nunca entregaron un inventario de lo que recibieron de LFC ni de dónde fue a parar esto, causando una desfalco millonario al país. Tampoco –dijo– han entregado un informe del fondo de previsión social que tenían los trabajadores de LFC al momento de su despido.

“Fue un saqueo en despoblado, un robo a gran nivel en el que estuvo involucrado este ex funcionario, además de todas las acusaciones en su contra por corrupción con empresas del extranjero, cuyo escándalo de actos ilegales se dio en Estados Unidos, y cuando fue apresado para él sí hubo justicia pronta y expedita, a pesar del cúmulo de pruebas de su participación en la corrupción, por lo que es increíble que con todo ello haya salido libre”, indicó Esparza.

Destacó que quienes hicieron las denuncias contra Moreno fueron los legisladores de la pasada legislatura, encabezados por el entonces diputado del PRI César Augusto Santiago, presidente de la comisión investigadora sobre la corrupción de la CFE.

Fuente: La Jornada