jueves, 6 de diciembre de 2012

Exigen sacar a policías de Huexca y Jantetelco

Opositores a proyecto de la CFE acuden al Congreso de Morelos
Piden a diputados citar al gobernador y al presidente municipal para que expliquen represión
Proponen que una comisión inspeccione obras
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal Periódico La Jornada | Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 32
Cuernavaca, Mor., 5 de diciembre. Una comisión de habitantes de Jantetelco y de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, acudieron este miércoles al Congreso local para exigir que las policías federal y estatal, así como militares, salgan de sus poblados, pues viola sus derechos y reprime a quienes rechazan el Proyecto Integral Morelos, que incluye la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto.

Entregaron una solicitud por escrito a los legisladores y la leyó Irma Sánchez Olivo, habitante de Jantetelco, en un mitin ante la legislatura estatal. La activista solicitó a los legisladores que estaban en sesión ordinaria exigir al gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu la salida de la policía, que tiene prácticamente sitiadas Huexca y la cabecera municipal de Jantetelco.

De igual manera exigieron que los diputados citen al gobernador y al presidente municipal de Jantetelco, Esteban Genis Galván, para que expliquen por qué mandaron policías el martes anterior a reprimir a los inconformes, quienes sólo piden dialogar y que no pase el gasoducto por sus cultivos.

Los opositores también pidieron que se integre una comisión de legisladores y habitantes para que se inspeccionen las obras que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huexca, resguardada por policías federales. Sostuvieron que la paraestatal excava pozos profundos, lo que afectará sus mantos acuíferos.

Aseguraron que tras seis meses de luchar contra el proyecto energético han sido objeto de represión y demandas penales de la CFE, que junto con policías y militares pretende acallarlos.

“Venimos a este congreso como última esperanza de que exista justicia en nuestras comunidades. Jantetelco y Huexca estamos indignados y sorprendidos de la forma en que la actual administración no gobierna, sino reina en Morelos. Estamos viviendo una ocupación policiaca que viola nuestros derechos más básicos, con el pretexto del desarrollo en beneficio de nuestros pueblos, pero no es así. No se puede le llamar desarrollo cuando no se construye desde los pueblos, cuando no se les informa ni consultan los proyectos que cambiarán su cultura y vida, agregó.

La comisión de habitantes de las dos comunidades ubicadas en el oriente de Morelos estuvo encabezada por Jaime Domínguez Pérez, Carmelo de la Torre Olivo, y otros dos hombres, sólo identificados como Fidel y Urbano, a quienes policías antimotines desalojaron la madrugada del martes de la alcaldía de Jantetelco, los detuvieron y liberaron ocho horas después. Los cuatro acusaron a la policía de robarles equipo de sonido, machetes, bicicletas, cobijas y bolsas, entre otras pertenencias que tenían en su plantón ante la alcaldía de Jantetelco.

El expediente de uno de los detenidos, Jaime Domínguez Pérez, exhibido en el mitin, contradice lo dicho por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien sostuvo que se actuó en respuesta a una denuncia de la síndica de Jantetelco, Leticia Moreno Mejía, por despojo.

Los uniformados que se llevaron detenidos a los cuatro campesinos que hacían guardia en el plantón aseguraron que recorrían el centro de Jantetelco cuando un hombre llamado Pedro les dijo que unas personas causaban desmanes en la alcaldía, además de que despojaron del referido inmueble al presidente municipal (de Jantetelco, Esteban Genis) y estaban extorsionado al alcalde para que revocara un acta de cabildo. Se les acusó de despojo, resistencia de particulares y extorsión, pero no se les comprobó nada.