sábado, 29 de diciembre de 2012

Cobran 20 estados alumbrado público

Se destaca que en Nuevo León, Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal, además de otras ocho entidades, no se aplica ese gravamen
29 diciembre 2012 | Staff Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- En al menos 20 estados del País se cobra el Derecho por Alumbrado Público (DAP), impuesto a través del cual los municipios reciben ingresos tras un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revela un estudio del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

En dicho análisis se destaca que en Nuevo León, Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal, además de otras ocho entidades, no se aplica ese gravamen.

"El Derecho de Alumbrado Público (DAP) es una fuente de ingresos a la que los municipios en general pueden acceder previa aprobación del Congreso del Estado, pues es un servicio público a su cargo.

"Para el ejercicio fiscal de 2012 son 20 estados los que contemplan dicho cobro, y la mayoría de ellos repercuten el tributo en los recibos que cobra CFE, generalmente a través de una tasa diferenciada sobre la tarifa aplicable al consumo en kilowatts por hora", señala el análisis.

El estudio está firmado por Fabiola D. Aguiar, analista de Indetec, y José Ángel Nuño Sepúlveda, director de Desarrollo Jurídico de la Hacienda Municipal en ese mismo organismo.

El cobro es diferenciado en cada una de las entidades donde aplica ese gravamen, por ejemplo, en Morelos los usuarios pagan un 10% por Derecho de Alumbrado Público en relación a su consumo mensual, mientras que en Hidalgo ese impuesto es del 5% con respecto a su facturación.

En Yucatán el cobro es diferenciado, por ejemplo en Mérida ronda entre un 5 y 6 % con respecto al consumo mensual.

"El dinero no ingresa a la Tesorería Municipal, sino que lo descuenta la CFE; se va a cuenta de nuestra energía que consumimos", explicó el regidor de Alumbrado de Mérida, Juan Barea Canul.

En Tlaxcala, el cobro se calcula de lo que resulta al dividir el monto total originado al Municipio por consumo de energía eléctrica de alumbrado público, entre el número de usuarios registrados ante la CFE, según lo precisan las leyes de ingresos de los municipios tlaxcaltecas.

El resultado que se obtenga de la operación, "se cobrará individualmente en el recibo que expida la empresa suministradora de energía eléctrica".

Pero en otras entidades, como Veracruz, no existe la intención de cargar el servicio de alumbrado público a los contribuyentes.

"Algunos Congresos estatales han creado un derecho de alumbrado público del que se cobra un porcentaje a los ciudadanos, pero en Veracruz no hay algo vigente en ese sentido", explicó Rey David Jiménez, gerente de CFE.

Fuente: Reforma