martes, 18 de diciembre de 2012

A sus 92 años, Mexicana sigue viva y es prioritaria para el país: ASPA

Mil pilotos han emigrado a Emiratos Árabes, China y otros países
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 18 de diciembre de 2012, p. 37
Más de mil pilotos que formaban parte de la filas de Mexicana de Aviación han tenido que emigrar a los Emiratos Árabes, China, África y diversas partes del mundo para tener trabajo, ya que en su mayoría han sido contratados por compañías extranjeras, aunque algunos han logrado colocarse en empresas nacionales como Interjet, Volaris y Aeroméxico.
En tanto, cerca de 500 aún están sin empleo, a la espera de que se resuelva el conflicto, señaló el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau.

En entrevista sostuvo que este gremio tiene fe en que el nuevo gobierno será “sensible” al tema de Mexicana y apoyará el regreso de la empresa al mercado aéreo nacional.

Indicó que la aerolínea está viva, no se le puede dar por muerta porque, además de tener 92 años de antigüedad, ya se comprobó que es necesaria y prioritaria para el país.

El capitán sostuvo que los pilotos están totalmente actualizados, porque Mexicana tiene un simulador tipo C en el que de manera permanente realizan pruebas y capacitación, incluso la gran calidad de su trabajo es lo que ha propiciado que líneas aéreas del extranjero los copten.

Respecto de los pilotos jubilados expuso que a éstos se les dejó de pagar varios meses de manera injusta y que por ello, ASPA está pidiendo que se le entreguen los recursos del fideicomiso que ex profeso se creó para el pago de jubilaciones en banco Santander. Se trata de un fideicomiso de “22 millones de dólares” que se conformó para garantizar la cobertura de las jubilaciones para los pilotos de Mexicana, mismo que se está pidiendo a las autoridades correspondientes, primero para que se dé cuenta del manejo y luego para que se regrese a los trabajadores.

A la espera del plazo fijado al concurso mercantil

Díaz Chávez Morineau indicó que ya tuvieron acercamientos con el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de Gerardo Ruiz Esparza, antes de que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, y de Pedro Joaquín Codwell, también antes de que fuera secretario de energía, quienes les manifestaron que estaban interesados en que Mexicana de Aviación regresara al mercado aeronáutico nacional.

Ahora están a la espera de que se cumpla el plazo que estableció la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la cual impuso un cronograma al grupo inversionista encabezado por Iván Barona, para que compruebe que tiene los recursos para realizar el salvamento de la aerolínea, plazo que se cumple el próximo 10 o 15 de enero, y donde se definirá si sigue el concurso, apuntó el dirigente.

Fuente: La Jornada