viernes, 23 de noviembre de 2012

Rechazan en Jantetelco paso de gasoducto hacia Huexca

Rubicela Morelos | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 35
Cuernavaca, Mor., 22 de noviembre.- Cientos de habitantes del municipio de Jantetelco tomaron la alcaldía la noche del miércoles para exigir al alcalde, Esteban Genis, que no autorice el paso del gasoducto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende instalar para abastecer dos termoeléctricas que se construyen en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.
En un comunicado, habitantes de Jantetelco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala informaron que el 21 de noviembre tenían programada una reunión con el alcalde, pero éste se negó a recibirlos, por lo cual ocuparon el palacio municipal hasta obtener respuesta a su demanda.

Jaime Domínguez, vecino de Jantetelco, informó que desean preguntar al alcalde y al cabildo si firmaron la autorización del paso del gasoducto, porque ellos tienen un documento, fechado el 8 de agosto, en el cual el presidente municipal dijo que no autorizaría la tubería.

Explicó que la duda surgió luego de una reunión que el Frente de Pueblos tuvo a principios de este mes con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, quien les informó que las dos termoeléctricas y el gasoducto se construirían porque la CFE obtuvo permisos y firmó un contrato de arrendamiento por 20 años.

Los pobladores aseguran que la CFE se valió de amenazas y engaños para conseguir que ejidatarios aceptaran el paso del gasoducto por sus tierras de cultivo.

Según la CFE, el gasoducto de 164 kilómetros cruzará las inmediaciones del volcán Popocatépetl, saldrá de Tlaxcala y llegará a las dos centrales generadoras de energía en Huexca. Habitantes de Jantetelco se oponen a la obra, con el argumento de que afectará sus cultivos y los arriesga a una explosión.

En Cuernavaca, unos 15 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y activistas se manifestaron contra la instalación de las plantas termoeléctricas, mientras el gobernador Graco Ramírez inauguraba el foro ¿Hacia dónde va la izquierda mexicana? Retos organizativos y programáticos.