domingo, 4 de noviembre de 2012

Con El Lazca o sin él, la región carbonífera, en crisis humanitaria

“En la reforma que se propuso, eliminaron desde la Cámara de Diputados el párrafo que prohibía la extracción de carbón por medio de tiros verticales en medio de pocitos. Excluyeron también una serie de sanciones a los empresarios que contemplaban desde años de cárcel por la muerte de mineros en el caso de que no hubiera seguridad, y otras penalidades, también las quitaron.”
3 noviembre 2012 | Entrevista a Cristina Auerbach/Miembro del Centro de Reflexión y Acción Laboral | Revista Siempre!

La denuncia de que el exlíder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, “se había convertido en minero”, que vivía en Progreso y era el nuevo negocio del narco en Coahuila, provino del exgobernador de esa entidad Humberto Moreira, al señalar que el asesinato de su hijo José Eduardo Moreira se debió a una venganza del narcotráfico y abundó “deben investigar a los nuevos mineros de la región carbonífera de Coahuila que le compran carbón a los narcotraficantes”, acusación antecedida por declaraciones del obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, quien recordó que ya se había denunciado la presencia del crimen organizado en las minas de carbón.

La noticia se da en medio del fragor del debate sobre la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, que fuera aprobada por los diputados, no así por los senadores, por lo que regresó a la cámara de origen, para su discusión.

En este llevar y traer, “casualmente” fue eliminado el segundo párrafo del artículo 343-A, que prohíbe la minería en los llamados “pocitos de carbón”, que busca evitar que más mineros pierdan la vida en accidentes de trabajo, cifra que en lo que va del año es de 33 trabajadores muertos, de acuerdo con el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Entrevistada vía telefónica, la defensora de derechos humanos Cristina Auerbach, representante del organismo Pasta de Conchos, habla sobre la supresión de este párrafo, que en su opinión debe ser considerado de humanidad hacia los trabajadores del carbón.

“En la reforma que se propuso, eliminaron desde la Cámara de Diputados el párrafo que prohibía la extracción de carbón por medio de tiros verticales en medio de pocitos. Excluyeron también una serie de sanciones a los empresarios que contemplaban desde años de cárcel por la muerte de mineros en el caso de que no hubiera seguridad, y otras penalidades, también las quitaron.”

Pasa a la Cámara de Senadores el dictamen, viene en el punto 20, la justificación, los motivos del porqué la prohibición de pozos, pero no así la prohibición de pozos. Lo más grave es que a eso que ya era ilegal e inaudito lo que hacen es que el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Carlos Aceves del Olmo, manda una fe de erratas diciendo faltó este párrafo, pero entonces se entrampan en discutir de si una fe de erratas es válida o no es válida y resulta que el párrafo queda afuera.

Cuando intenta la senadora perredista Dolores Padierna que se suba nuevamente el párrafo, entonces el PAN y el PRI votan unidos para que no se discuta y no entra el tema de la prohibición de pozos.

Comisiones van y vienen

Padierna ha señalado que van insistir en retomar nuevamente el párrafo…

Sí, por supuesto, y por supuesto que también hay senadores del PAN y del PRI diciendo ¡qué barbaridad!, vamos hacer una nueva ley, ¡por favor! Ahora ya nombraron una nueva comisión, es la cuarta comisión creada desde la muerte de los 65 mineros de Pasta de Conchos que no resuelve nada. Aquí dicen que saben que es un camello, bueno, pues es un caballo hecho por las comisiones que vienen a ver el tema del carbón. La verdad es que la gente aquí no espera que se resuelva nada.

Obviamente, las declaraciones de la semana pasada del señor Humberto Moreira lo que hacen es volver abrir el telón de fondo para que volteen a ver la región carbonífera y entonces decir: resulta que el tema de los pozos ha llegado a tal grado de complejidad y de siniestralidad por el vacío de estado que hay, que sólo así se explica que hasta los narcotraficantes tengan minas y pozos de carbón.

Es tanto como decir que de manera legal tenían pozos petroleros, cuando es un recurso de la nación. Entonces a la minería y a la delincuencia de cuello blanco, como le llamamos nosotros, a muchos de estos pequeños productores que han obtenido ganancias millonarias y que no son pequeños productores sino que tienen cantidad de este tipo de extracción de mineral, a costa de la vida de los trabajadores, y eso no les causa ningún escándalo, pero que no haya sido El Lazca porque entonces sí nos rasgamos las vestiduras. ¿De qué estamos hablando?, si El Lazca lo pudo hacer, como lo dijo el exgobernador Humberto Moreira, es porque estaban las condiciones puestas.

¿Ustedes han detectado este crecimiento irregular y millonario de los dueños de las minas o pocitos de carbón? 

Es que hay un boom impresionante. Uno ve la agujita en los patios de las casas de que  se abrieron pozos, están sobre la carretera, todo el mundo los ve, todo el mundo lo sabe, por supuesto. ¿Por qué? Mira, porque desde Pasta de Conchos, si tú no rescatas a los mineros, si tú no castigas a la empresa y no les cuesta nada haber matado a esos 65 mineros, el mensaje es: no sólo puedes sacar carbón y te lo van a comprar, y si se te mueren los trabajadores, no pasa nada. Es el único empleo en este país donde matar a los trabajadores no tiene consecuencias.

¿Y las denuncias?  

Se ha denunciado por parte de los afectados de las minas de carbón, pero no los han querido escuchar y prueba de que no los escuchan es que simple y sencillamente ni siquiera se plantean incluir un párrafo de humanidad, porque ni siquiera estamos hablando de que sea una opción única para extraer carbón. Esta forma de obtener el carbón se utilizaba en la Segunda Guerra Mundial y era el castigo para los militares que agarraban de otros bandos. Hoy resulta que en México todo esto se permite y se sigue sacando el carbón de la misma manera, cuando en el mundo se está discutiendo que ya no se utilice el carbón para la generación de energía eléctrica. Vamos más de un siglo retrasados en la discusión de los temas.

Les niegan el derecho a vivir a los mineros. Nadie está pidiendo otra cosa sino que los trabajadores no laboren en las condiciones que tienen, que no se mueran en esas condiciones; si no hubiera otra forma de extraer carbón, lo puedo entender, pero es irracional cuando existen otras formas de extraerlo.

Y mientras tanto, iniciativas van e iniciativas vienen…  

Y las que faltan. Lo que hoy vemos en la zona carbonífera es que ocultan y están trabajando los pozos de noche y en domingo. ¿Para qué?, para que la Secretaría del Trabajo que tiene oficinas de 9 de la mañana a 6 de la tarde ni siquiera los moleste. Así meten a los mineros de noche o los meten en domingo y ¿cómo nos damos cuenta? Mira, el domingo 21 explotó un pocito, a Dios gracias no pasó nada, porque no habían metido a los mineros, prendieron las bombas de agua y les explotó el pozo. ¿Qué pasó?, pues nada, ahí sigue el pozo y aunque ya no sirve, van abrir otro a un lado, por supuesto y cuando llegan las autoridades, nadie fue, nadie supo y el pozo todavía estaba humeando, y ya no había nadie.

Tarifas para la corrupción

Y sigue la connivencia de las autoridades para favorecer a los empresarios mineros?

Por supuesto, identificamos aquí en la delegación federal de Coahuila unos niveles de corrupción brutales: en la Secretaría del Trabajo y en el área de Economía de Minas ya hay incluso tarifas: mira, te voy a inspeccionar; si quieres que ponga que tu centro de trabajo no existe, vale 20 mil pesos; si quieres que te ponga que hay negativa patronal, vale 30 mil. Si te inspeccioné y Economía te suspendió la concesión y por tanto no puedes vender tu carbón, para que yo te devuelva tu código, tengo que hacer un acta de inspección diciendo que ya cumpliste, y eso vale 100 mil pesos, y ¿entonces?

Es decir, se quejaban de que no había suficientes inspectores, ahora ya hay más, pero resulta que éstos mismos que están dirigiendo las oficinas desde que estaba Javier Lozano desde hace seis años, siguen siendo parte del negocio. Y a los nuevos inspectores que están queriendo hacer realmente su trabajo, no se lo permiten.

¿Los amenazan?

Amenazas reales o inventadas, incluso donde hay supuestas amenazas, lo que debería de proceder, es decir, yo tengo el nombre de la empresa y tengo la concesión. En ese momento, que las autoridades públicas o militares o quienes quieran, vamos al lote, detenemos a quienes se negaron, agarramos a los de la empresa y que nos aclaren el asunto, ¿por qué?, porque están amenazando a autoridades federales.

Ah, no, ¡pues no pasa nada!, mejor déjenlos, no vaya a ser que se enojen. Es decir, aquí uno ya no sabe quien sí es o quién no es Zeta. Independientemente de si el pozo es o no de Los Zetas, ha habido y hay una permisibilidad hacia exfuncionarios de gobierno, delincuentes de cuello blanco como es el caso de Rogelio Montemayor.

La familia Montemayor, todavía hace hasta un par de años, tiene una empresa que se llama Minería y Acarreo —ésta es información que obtuve de 2010—; esa empresa no tenía registrados trabajadores en el Seguro Social, decía no tener minas, sin embargo, sí tenía un contrato por 350 mil toneladas de carbón, ¿de dónde las sacaba?, pues de sitios como el de Bimsa, que les explotó.

Entonces, ¿por qué se rasgan las vestiduras al señalar que el narcotraficante El Lazca tenía dos tajos?, y nadie se rasga las vestiduras de ver cómo esta gente se ha enriquecido a costa del trabajo y salud de los mineros, así como de recursos que, insisto, son de la nación.

El real escándalo está en que mueran los mineros en estas condiciones, en que nuestros conciudadanos, nuestros hermanos y amigos prendamos las luces de nuestra casa a costa de la vida de  los trabajadores. Este año llevamos hasta ahora 33 muertos en accidentes en las minas de carbón y creo que no es que estén aumentando, bueno sí, debe haber un porcentaje que se esté incrementando por este boom que hay en la minería del carbón, pero también la diferencia está en que antes el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), no estábamos de tiempo completo, y ahora parte del equipo ya vivimos aquí.

Aun así, este caso del pocito que explotó, me enteré una semana después, viviendo aquí. Estamos hablando de un territorio que tiene carbón en 14 mil kilómetros cuadrados, ¿pues cuándo? Mira, no puedes legalizar los pozos, no puedes ponerlos en orden, tienes que prohibirlos para poder controlar la minería del carbón.

¿Cuántos muertos necesitan?

Y se siguen gastando millonadas los empresarios en cabildeos en las cámaras para que no se legisle a favor de los trabajadores.

El problema no es si gastan en cabildeos o no, el problema es de una falta de sensibilidad, de un estado inhumano. Si no han parado esta guerra por 100 mil muertos, yo no sé cuántos mineros del carbón van a querer muertos para hacer caso. ¿Qué podemos esperar? Socialmente, incluso aquí en la región carbonífera se tiene la idea de que las muertes de los mineros son un daño colateral.

Nos decía a nosotros la gente de la administración estatal pasada: nadie quiere matar a los mineros, lo que quieren es carbón, se murieron porque no tenían las condiciones de seguridad, sí, pero no querían que se murieran, ¿me explico? Como no quieren que se mueran, nadie se siente responsable, porque yo lo que quería era carbón.

Le planteamos a Jesús Torres Charles, entonces procurador de justicia del estado, ¡castígalos!, mételos a la cárcel por homicidio imprudencial, y le ejemplificaba: si voy manejando y atropello a alguien, no puedo decir: fue sin querer. Si voy alcoholizada, ni te cuento cómo me va a ir, y si se muere el sujeto o traigo un carro robado, no me la acabo. Él me decía, pero eso es diferente, en este caso me tienes que probar que la intención era que mataran a los mineros, y como no me lo puedes probar, no los puedo castigar.

¿Cómo haces frente a eso?, qué haces frente a un estado que emite actas de defunción diciendo las causales de muerte de los mineros que todavía siguen sepultados en la mina de Pasta de Conchos. Y las familias quedan en la total indefensión, con pensiones de hambre, porque con eso Javier Lozano, el entonces secretario del Trabajo, tramitó las pensiones.

Cuando lo hablamos con Humberto Moreira le dijimos: ¡haz un acto de gobierno!, esas actas son ilegales, dijo que lo iba a hacer, pero no lo hizo. De verdad, es terrible lo que le ha pasado, es terrible la muerte de su hijo, tan terrible como la muerte del hijo de Sicilia, como la muerte de los migrantes, pero tampoco se vale salir ahora a hacer una denuncia cuando has sido parte del problema.

Sin embargo, Moreira tiene la información, porque el gobierno del estado es a quien la CFE le asigna el contrato para esos pequeños productores. El gobernador es el responsable de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), Javier Villarreal, hoy prófugo de la justicia de Coahuila, era el titular de finanzas de Prodemi.

En este sentido, los senadores y diputados se vuelven parte del problema, nada más haciendo propuestas y más propuestas para que actúen apegados a derecho, a la intencionalidad de gobernar, pero se vuelven parte del conflicto.

Uno de los compañeros de la organización plantea que lo que ha sucedido en la región carbonífera es una crisis humanitaria, y es verdad. No sé cuántos muertos más quieran, finalmente van a seguir falleciendo los mineros, no es algo que uno desee, basta ver las condiciones en que están trabajando y se sabe que van a seguir los decesos. Lo que va a suceder es que, cada vez que mueran, va a salir nuevamente el tema, hasta que logremos que socialmente seamos quienes obliguemos a que se legisle contra los pozos. ¿Cuándo van a acatar los dueños y empresarios de las minas?, nunca, mientras no haya consecuencias.

Fuente: Siempre!