domingo, 14 de octubre de 2012

Sin seguro, casi un millón de casas por malos manejos del ISSSTE

El ISSSTE concluirá el sexenio con un posible daño financiero por más de 227 millones de pesos, y entre 700 mil y 900 mil viviendas de interés social sin seguro contra desastres naturales. La razón: un contrato de seguros mal manejado por los administradores de la dependencia, que además violaron las normas gubernamentales. Con todo, el director general del instituto, Sergio Hidalgo Monroy, sigue presumiendo la “transparencia y rendición de cuentas” en su gestión, como lo hizo a fines de septiembre ante representantes de la OCDE.
domingo, 14 de octubre de 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso
De acuerdo con fuentes internas y documento del ISSSTE, a los cuales tuvo acceso el reportero, en los últimos meses de esta administración, mediante una intrincada maniobra administrativa, la Dirección de Finanzas del instituto canceló un contrato signado con el Grupo Mexicano de Seguros (GMX), el cual había sido asignado mediante licitación pública.

El contrato llevaba un año y medio funcionando; concluiría el próximo 31 de diciembre. GMX había cubierto daños a viviendas por inundaciones en diferentes zonas del país. Pero en julio pasado, sin seguir el procedimiento establecido para rescindir contratos, los administradores del instituto lo rescindieron e intentaron reasignarlo al Grupo Inbursa mediante una adjudicación directa.

NUEVO CONTRATO

La maniobra incluyó la creación de un nuevo contrato multianual, que prolonga el servicio por un año y medio, lo que implica que la siguiente administración deberá pagar 227 millones de pesos a Inbursa.

Las operaciones fueron realizadas por las direcciones de Administración y de Finanzas del ISSSTE, a través del subdirector de Riesgos Institucionales y Finanzas, Fernando Calvo. De acuerdo con el Portal de Servidores Públicos del gobierno federa, este funcionario fue designado en junio, y semanas después inició el complicado trámite.

El 9 de diciembre de 2010, el ISSSTE publicó en el portal Compranet —instrumento legal para las contrataciones del gobierno federal— la Licitación Pública Nacional 00637002-007-10, mediante la cual concursó la contratación de un seguro contra desastres para cubrir entre 700 mil y 900 mil viviendas otorgadas a beneficiarios de créditos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) que aún no terminan de pagar.

Conforme a las bases de la licitación, la vigencia del contrato sería del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012. El fallo favoreció a GMX por un monto de 376 millones 641 mil pesos.

CANCELACIÓN

Durante 2011 y el primer semestre de 2012, la relación del instituto con el proveedor transcurrió de manera normal, pero los primeros días de agosto se le notificó a GMX que había un error porque sólo existían 700 mil viviendas y se le había pagado el seguro de 900 mil. Con ese argumento se canceló el contrato.

La póliza correspondiente, a la cual tuvo acceso este semanario, específica que el ISSSTE debía entregar un reporte de riesgos en vigor y detallar a la aseguradora las características de las viviendas en riesgo. A partir de dicho informe se establecería el monto de los pagos mensuales a GMX, que, durante el año y medio que mantuvo la relación con el organismo, cobró la cantidad correspondiente a 900 mil viviendas.

A pesar de que la ley y el contrato obligan al instituto a verificar sus erogaciones, fue 18 meses después de estar pagando e integrando los reportes, que el ISSSTE notificó el sobrepago por 200 mil viviendas inexistentes y, sin mayor trámite, notificó a la aseguradora de la rescisión contractual.

Fuente: Proceso