jueves, 18 de octubre de 2012

El SME se queda ¡Calderón se va!

Viven los electricistas la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado
Los integrantes del SME hacen oír su voz en el Salón de Plenos
Héctor Salazar Porcayo poco a poco consolida su presencia en la LII Legislatura
17 octubre 2012 | Carlos O. Morales*
En el Congreso del Estado de forma segura y gradual, el pueblo ve con alegría que sus demandas de justicia encuentran solución. Y es la fracción del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la que hace eco de sus reclamos de justicia social. Poco a poco el diputado del sol azteca, Héctor Salazar se consolida como un verdadero luchador social y un autentico representante popular, y a la fecha no ha recibido un insulto, un grito de reclamo desde la parte alta del Congreso local, como le ha sucedido al priista, Manuel Martínez Garrigós y hoy, al perredista, Alfonso Miranda.

De raíces populares, de origen sindicalista, el congresista del PRD, ha tenido dos importantísimas participaciones en el atril del Poder Legislativo, la primera al proponer un punto de acuerdo para quitar la ilegal e injusta seguridad privada al ex gobernador, Marco Adame y la más importante, la de este miércoles 17 de octubre. Héctor Salazar Porcayo, a nombre de sus compañeros diputados del PRD, PT y MC, dio lectura a un exhorto que sin duda no tendrá más remedio que darle cumplimiento el titular de La Junta Federal de Conciliación y arbitraje en su calidad de miembro de la Junta Especial número cinco.

Y es que la importancia del documento al que dio lectura es vital para la vida sindical de los trabajadores electricistas del SME, pues un fallo a su favor buscado con tanta garra, con el coraje y la decisión que solo han mostrado precisamente los que vivieron en carne propia los abusos de un presidente panista que a toda costa quiso acabar con el SME y sus agremiados, Felipe Calderón Hinojosa.

En la parte alta de las butacas del Salón de Plenos, los miembros del SME se dieron cita desde las 10 de la mañana, y esperaron pacientemente el inicio de una sesión que se vio alargada por la falta de acuerdos y la propuesta de nuevos puntos a incluir en la orden día. Los gritos de apoyo a Salazar Porcayo no se hicieron esperar y estos aumentaron de intensidad cuando el sindicalista y ahora representante popular subió al atril para lanzar desde ahí el exhorto a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en su calidad de parte ejecutora. Para que en el marco de respeto a los Poderes de la Unión se reconozca y aplique en todos sus términos la sentencia dada a conocer por el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, dictado el 13 de septiembre de 2012 dentro del juicio de amparo directo DT.- 1337/2010 promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Mismo documento en el que se ordena deje insubsistente el laudo que dictó, el 30 de agosto de 2010 dentro del expediente IV-239/2009, seguido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes como liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LyF) en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas en el que daba por terminada la relación colectiva de trabajo de LyF, con el SME, y como consecuencia de ello, la terminación individual de la relación de trabajo respecto de todos los trabajadores sindicalizados.

Cabe destacar que la Junta Especial numero cinco no ha ejecutado el mandato judicial en comento, por lo cual se habrá de exhortar al titular de la Secretaria de Gobernación y al Secretario del Trabajo para que acaten lo resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado asimismo se solicitara a la CNDH tomar las medidas conducentes para que los derechos de los trabajadores electricistas sean respetados.

La alegría inundó el recinto parlamentario, y poco a poco los diputados del PRD. PT y MC se sumaron públicamente a este exhortó leído por Salazar Porcayo.

Desde el punto de vista del que escribe este seria el mejor punto de la sesión del Congreso en este octubre que en unos días habrá de concluir, y es hasta el momento, Héctor Salazar junto con Jordi Messeguer, los mas activos diputados de esta LII Legislatura, uno como buen operador y el otro por llevar la voz de los morelenses a ser escuchada desde el ya viejo palacio legislativo de la calle de Matamoros.

La sesión continúa, pero el grito de triunfo de los trabajadores electricistas aún resuena en el embudo parlamentario…!!!!El SME se queda ¡!!!! Calderón se va!!!!!!

*Morelos Agencia de Noticias