sábado, 27 de octubre de 2012

Buscan negociar tarifas con CFE en la ALDF

Se triplicó el cobro de luz para algunas delegaciones
Sábado 27 de octubre de 2012 | Carina García | El Universal
La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, anunció que promoverá una reunión entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno capitalino y diputados locales para buscar una salida al aumento de casi 100% en el cobro de electricidad a 14 delegaciones del DF.
La diputada local expuso que antes que pensar en ampliaciones presupuestales para realizar el pago, o pedir que la ciudad cuente con una compensación por los costos de capitalidad —el gasto que realiza el gobierno capitalino para solventar la seguridad y servicios en instalaciones federales— se deben explorar alternativas. 

Antes que pensar en esas salidas “primero agotaría cualquier beneficio que en este momentos estuviera quedando de lado para que disminuyéramos este incremento” en el cobro de energía eléctrica y que documentó EL UNIVERSAL. 

“Estaré solicitando una reunión de trabajo con la CFE y con el gobierno de la ciudad para explorar primero si tenemos algún resquicio que podamos emplear para reducir el pago, o si en todo caso podría quedar asentado en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se considere el término de capitalidad” para, en todo caso, enfrentar el alza en el cobro de energía eléctrica. 

Por ejemplo, podría explorarse la posibilidad de que los gastos de capitalidad quedaran establecidos en el Presupuesto federal y haya corresponsabilidad. 

Podría indicarse “tu CFE asume esta parte que corresponde al incremento que estás determinando en función de que no es a cualquier ciudad a la que se está incrementando, sino que es el DF, sede de los poderes y que no tiene ningún beneficio específico que le permita tener un plus en materia de ingresos o en disminución de cobros”. 

La legisladora del PRD, quien además es secretaria de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el DF, planteó que este grupo podría participar, por parte de la ALDF, en la búsqueda de soluciones, pues no se trata sólo de pagar o no, sino de contar con los datos técnicos que llevaron a la CFE a determinar una alza. 

Lo primero es conocer de fondo, técnicamente, el asunto del incremento, luego saber si tenemos posibilidades, en algún resquicio de la ley para que no suba en el porcentaje señalado. 

Por eso “antes de hablar de un incremento presupuestal yo pensaría en un mecanismo de trabajo que nos permitiera llegar a conclusiones con mayor información, con mayor conocimiento pero sobre todo con mayores ventajas de carácter presupuestal para la ciudad”.