domingo, 30 de septiembre de 2012

PF gana millones por alquilar seguridad

En los últimos tres años ha obtenido recursos cercanos a 800 mdp
Más de 8 mil agentes vigilan dependencias y a particulares
Alrededor de 9 mil agentes se encargan de vigilar dependencias funcionarios y a particulares
30 septiembre 2012 | Marcos Muedano | El Universal
En los últimos tres años, la Policía Federal (PF) ha obtenido recursos superiores a los 794 millones 185 mil pesos por brindar servicios de protección a dependencias públicas y funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como por garantizar la seguridad de particulares.

De acuerdo con documentos de la dependencia, de los 36 mil 940 elementos de la PF, 8 mil 814 están asignados al Servicio de Protección Federal (SPF).

Los costos de los servicios los determina la Secretaría de Hacienda, según lo establece la ley del SPF, y estos van de los 22 mil 320 pesos mensuales para el sector gubernamental, a los 70 mil 990 para la protección y seguridad a bienes y valores de la administración pública, así como para servidores públicos.

Para el sector privado la tarifa oscila entre los 24 mil y los 87 mil 296 pesos mensuales por la protección y seguridad a bienes y va lores, instalaciones y personas.

Entre las dependencias federa les que han contratado los servicios están Presidencia, Consejo de la Judicatura, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Comunicaciones y CFE. 

Uno de cada cuatro elementos de la Policía Federal (PF) está comisionado para la protección de dependencias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como para garantizar la seguridad de particulares.

Por estos servicios, la corporación ha obtenido recursos por más de 794 millones 185 mil pesos en los últimos tres años.

Documentos de la dependencia indican que de los 36 mil 940 elementos de la Policía Federal, 8 mil 814 están asignados al Servicio de Protección Federal (SPF).

De acuerdo con la ley del SPF, los policías tienen como "función principal proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, órganos de carácter federal de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y de más instituciones públicas que así lo soliciten".

También son contratados para prestar "servicios a personas físicas o morales cuan do se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Esta do, u otras que por su relevancia y transcendencia contribuyan al desarrollo nacional, así como a representaciones de gobiernos extranjeros en territorio nacional".

Los más de 8 mil policías están comisionados en la Zona Económica 1, donde se tiene el registro de 4 mil 673 elementos, entre los que hay un comisionado y un director general, jefes de departamento, supervisores de área, hasta elementos con el rango de primer y tercer supervisor.

En la Zona Económica 2 se tiene el registro de 4 mil 141 policías, con el nivel de guarda segundo y tercero.

La ley del SPF —publicada el 9 de diciembre de 2008—  especifica que el costo de los servicios lo determina la Secretaría de Hacienda.

Para este año, el acuerdo 10/2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF ), incluye tarifas para otorgar servicios a dependencias gubernamentales, funcionarios públicos, servicios de custodia del sector público, protección y seguridad a instalaciones, bienes, valores o personas del sector privado.

Además, hay un apartado en el que se ofrecen "vehículos balizados", los cuales fue ron adquiridos con recursos de la Federación.

Los costos mensuales para el sector gubernamental van desde los 22 Mil 320 pesos y hasta los 7o mil 990 pesos para la protección y seguridad de bienes y valores de la administración pública, así como para servidores públicos.

La tarifa para el sector privado va desde los 24 mil pesos hasta los 87 mil 296 pesos mensuales por la protección y seguridad de bienes y valores, instalaciones y personas del sector privado.

En lo que respecta al alquiler de vehículos, los precios mensuales son: 13 mil 981 pesos por una unidad tipo Sedán; 21 mil 328 por un auto móvil tipo mediano, y 34 mil 286 pesos por una camioneta tipo PickUp.

Entre las dependencias del gobierno federal que ya han contratado sus servicios están la Presidencia de la República, el Consejo de la Judicatura Federal ( CJF ), el Instituto Nacional de Migración  (INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ferrocarriles Mexica nos, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fuente: El Universal