viernes, 24 de agosto de 2012

Solicitan legisladores a ASF información sobre desempeño de CFE

23 agosto 2012 | Canal del Congreso
La Comisión Permanente avaló un dictamen para enviar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un documento con 17 preguntas sobre el desempeño de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el periodo 2000–2012, a fin de entregar a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión un acervo documental técnico que le permita actuar con mayor eficacia sobre el tema.
A propuesta del Diputado del PRI, César Augusto Santiago Ramírez, la Comisión Permanente pidió a la ASF que en un plazo perentorio responda las interrogantes planteadas, entre ellas, sobre las frecuentes denuncias de posibles actos de corrupción en procedimientos internos de la CFE, la alza indiscriminada en el cobro de energía eléctrica y los consecuentes cortes en la prestación del servicio en algunos lugares del territorio nacional.

Esta propuesta fue dictaminada por la Tercera Comisión de trabajo, cuyos integrantes consideraron que es necesario que se realice “una investigación técnica para sanear y mejorar la imagen de la CFE y así estar en posibilidad de solventar el asunto de las tarifas eléctricas”.

Además, en el dictamen aprobado se señala que no se podrá avanzar en la erradicación de la posible corrupción en la empresa paraestatal, “si no se proponen medidas que surjan de una juiciosa investigación técnica”.

Entre la información que la Auditoría Superior de la Federación debe enviar a los legisladores destaca la manera como se definieron el universo, la muestra y los aspectos a auditar por año, desde el 2000 hasta el 2012, sobre asuntos como: obra pública, adquisiciones, ingresos, producción, gasto corriente y de operación de la Compañía Federal de Electricidad.

Asimismo, senadores y diputados preguntaron a la ASF si tiene un estudio o auditoría sobre la creciente participación de la inversión privada en infraestructura, y las causas y consecuencias que esto ha tenido en la capacidad de generación de la CFE.

Durante la discusión del dictamen, el Diputado César Augusto Santiago comentó que las altas tarifas del servicio de energía eléctrica son un asunto “insoportable”, que se debe atender de inmediato.

Fuente: Canal del Congreso