sábado, 21 de julio de 2012

Suben alimentos… y falta todavía

21 julio 2012 | Monserrat Bosque y Daniela Rea/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El incremento de los precios de los alimentos en los últimos doce meses duplicó la inflación y llegó a un 8.5 por ciento anual en el mes de junio.
En algunos casos específicos, el alza ha sido ya crónica pues las alzas han sido constantes en el sexenio.
Por ejemplo, de acuerdo con datos del INEGI, en los últimos 6 años, el precio del huevo subió 66 por ciento; el de la tortilla, 74 por ciento o el del frijol, 72 por ciento.

Pero eso no es todo, de acuerdo con expertos, se espera que en los próximos meses el incremento en el precio de los productos de primera necesidad sea todavía mayor.

Sin embargo, de acuerdo con expertos, se espera que en los próximos meses el incremento en el precio de los productos de primera necesidad sea todavía mayor.

Y es que tan solo en esta semana los precios internacionales del maíz, la soya y el trigo alcanzaron marcas históricas debido a la peor sequía que se ha ha presentado en Estados Unidos en el último cuarto se siglo.

Por ejemplo, el miércoles pasado el maíz llegó a 325 dólares por tonelada, un nivel sin precedentes. La soya también registró su máximo al superar los 633 dólares por tonelada y el trigo llegó a 368 dólares por tonelada, el nivel más elevado desde 2008.

Analistas consultados previeron que el incremento seguirá durante los próximos meses.

“A pesar de estos niveles de precios, existen las condiciones para que en los próximos meses se observen incrementos aún mayores”, dijo Pablo Sherwell, vicepresidente de Rabobank en México, institución holandesa que es uno de los bancos agropecuarios más importantes del mundo.

El experto explicó que la sequía que atraviesa Estados Unidos es la más severa desde 1988, pero también es la más extendida por territorio norteamericano desde 1956, la cual está afectado las previsiones de producción de su ciclo 2012/13.

En México, el mayor impacto en los precios al consumidor podría verse dentro de de 3 o 4 meses, y hasta finales del año, en alimentos como la carne, debido a que el maíz y la soya son de los más importantes forrajes, y en productos elaborados con harina de trigo.

Sin embargo, en otros, como la tortilla, el incremento será menor, pues una buena producción nacional de maíz compensará las alzas internacionales, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Hay productos, como el huevo y el pollo, que han tenido un alza considerable en el precio en las últimas semanas debido a la epidemia de gripe aviar que se registra en el estado de Jalisco, así como a los propios especuladores que se han aprovechado de esta situación.

De ocurrir más incrementos de productos básicos en México, se podría agravar la llamada pobreza alimentaria en el país.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), el organismo que mide oficialmente la pobreza en México, calcula que la proporción de personas con ingresos laborales inferiores al valor de la canasta básica alimentaria se incrementó en 18.8 por ciento en los últimos cuatro años y llegó a mil 101 pesos per cápita al mes.


Fuente: Reforma