jueves, 12 de julio de 2012

Exigen a la CFE diagnóstico de la red eléctrica del Centro Histórico

12 julio 2012 | Abigaíl Cruz / El Sol de México
Erasto Ensástiga Santiago, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un diagnóstico de la red eléctrica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, debido especialmente a las constantes explosiones que se han registrado y que como saldo se cuenta con varias personas lesionadas por quemaduras y diversos comercios establecidos en la zona con pérdidas materiales y económicas considerables.
El diputado local perredista recordó que la red eléctrica en el Centro Histórico tiene más de 50 años de operación, cuenta con una extensa red eléctrica de alrededor de 5 kilómetros que a la fecha sigue en operación.

Advirtió que debido al deterioro natural y las sobrecargas coloca en situación de riesgo su funcionamiento y la de los transformadores instalados, así como la posibilidad de que surjan nuevas eventualidades que pudieran tener lamentables consecuencias: como la suspensión del servicio eléctrico, pérdidas materiales o incluso humanas. 

El legislador también recordó que desde el año 2008, se han venido registrando múltiples explosiones en los transformadores eléctricos subterráneos, instalados en el primer cuadro de la Ciudad de México. 

En el 2009, la Dirección de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad reportó 66 eventos por explosión e incendio provocando lesiones a seis personas. Para el año de 2010 se registraron 114 incidentes, 10 de ellos de gravedad. 

En el mes de diciembre del 2011, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los trabajos de modernización de la red eléctrica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, registraba un avance del 40 por ciento. Sin embargo, en el presente año 2012 se han registrado nuevas explosiones en los meses de marzo y mayo en el cruce de 5 de febrero y 16 de septiembre e Isabel La católica y 16 de septiembre respectivamente.

Esas explosiones dejaron como saldo varios lesionados y daños materiales, razón por la que es indispensable actualizar en qué medida se ha avanzado en esos trabajos o sí a la fecha se concluyeron satisfactoriamente, dado el peligro constante que representa para la ciudadanía, ya que se encuentran instalados todo lo largo y ancho del primer cuadro de la ciudad.

Destacó que diariamente transitan por esa zona, cientos de miles de personas y vehículos, por lo que la Comisión Federal de Electricidad ha informado que las explosiones e incendios que se han presentado, han sido en ocasiones debido a fallas en el cableado de algún transformador lo que provoca cortos circuitos en distintos registros de la zona, pero para los habitantes que viven, trabajan y acuden a realizar compras o simplemente a visitar el Centro de la Ciudad de México, "corren peligro de sufrir diversas quemaduras o accidentes por lo viejo del cableado". 

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal ha manifestado que es necesario, que los 380 grandes usuarios de luz, entre los que se encuentran oficinas de gobierno y grandes tiendas comerciales, deben cambiar sus sistemas de baja a mediana intensidad, a modo de reducir el riesgo de explosiones.