lunes, 30 de julio de 2012

Destacan ecologistas nuevo revés jurídico para Minera San Xavier

Juez declara inconstitucional plan de desarrollo de Cerro San Pedro
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Lunes 30 de julio de 2012, p. 16
La Minera San Xavier que opera en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, nuevamente sufrió un revés jurídico, ya que el Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población de esa localidad, adecuado por las autoridades estatales para que la empresa operara, es inconstitucional, determinó la juez Martha Leticia Muro Arellano, según informó el grupo Pro San Luis Ecológico.
El 26 de marzo de 2011, en el Diario Oficial del estado se publicó el Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Cerro de San Pedro, y en agosto del mismo año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorizó una manifestación de impacto ambiental a la Minera San Xavier, misma que en dos ocasiones anteriores le fue revocada, porque el sitio era un área natural protegida.

El cambio principal que se realizó a este plan de desarrollo fue catalogar al municipio con el uso de suelo “minero”, con lo cual se modificó el uso anterior que era “restauración de la vida silvestre”.

Frente a ello, Rafael Flores, habitante de Cerro de San Pedro, demandó la protección de la justicia federal mediante un amparo, ya que ese cambio se hizo sin tomar en cuenta la opinión de la población y porque violaban el decreto de 1993, que catalogaba al lugar como área protegida a escala estatal, informó Pro San Luis Ecológico.

Precisó que el pasado 10 de julio, la juez Martha Leticia Muro Arellano determinó inconstitucional el Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Cerro de San Pedro. Ahora, agregó la organización, los efectos del amparo según la sentencia son que la DGIRA emita una nueva determinación en cuanto a la manifestación de impacto ambiental y se abstenga de aplicar el citado plan.

Explicó que el gobierno de San Luis Potosí, en colaboración con académicos de la universidad autónoma del estado, de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas “trabajaron arduamente para que la Minera San Xavier tuviera un plan de desarrollo del municipio de Cerro de San Pedro completamente a modo de los intereses de la empresa”.

Fuente: La Jornada