jueves, 8 de marzo de 2012

Diputados envían “queja” a Calderón porque el titular de la SFP se negó a responderles

7 marzo 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el fracaso panista de “reventar” por tercera ocasión la sesión de la Cámara de Diputados y evitar más críticas hacia la administración de Felipe Calderón, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, evadió las preguntas sobre la corrupción gubernamental, lo que generó que la oposición concluyera abruptamente la comparecencia, no sin antes aprobar una “queja” contra el Ejecutivo.
Citado para aclarar el cúmulo de observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la cuenta pública de 2010, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados.



Las fracciones legislativas del PRI, PRD, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano reclamaron explicaciones sobre la corrupción en Pemex, el robo de hidrocarburos, el desfalco al erario por la construcción de la Estela de luz, las inversiones irregulares en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los contratos otorgados en dicho instituto a familiares políticos de Felipe Calderón, el robo cometido por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los multimillonarios subejercicios y el sinnúmero de fideicomisos abultados sin saber para qué se utilizará el dinero.

Morgan aún no asumía la Secretaría cuando se dieron todas estas irregularidades detectadas por la ASF que encabeza Juan Manuel Portal; en ese tiempo estaba al frente Salvador Vega Casillas, quien recientemente dejó el cargo para buscar una candidatura. El secretario no atinaba a dar respuestas concretas a la andanada de críticas y cuestionamientos de los legisladores.

Empezó diciendo que “siempre” les pasa lo mismo con la ASF: hacen observaciones al 70% del trabajo en las diversas áreas; “se nos juzga y se nos condena” pero al final, “terminamos solventando todos reclamos y justificando el actuar”.

“Tenemos 30 días para solventar y vamos a atender a su debido tiempo, téngalo por seguro, de todo lo que se amerite”, sostuvo Morgan.

Recurrentes y documentadas las reclamaciones de los legisladores, el PAN decidió hacer el vacío en el salón de plenos y evita así el “quórum” necesario para continuar con la sesión; no obstante la Mesa Directiva pidió la revisión del mismo, pero a “mano alzada”, por lo que decretó que se podía continuar con la comparecencia.

Pasadas tres horas, la diputada Estela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia e integrante del PRD, demandó una explicación sobre el subejercicio de 2 mil 300 millones de pesos en Seguridad Pública; de 2 mil millones en Agricultura; de 8 mil millones en Comunicaciones y Transportes; de 3 de mil en Salud; y 3 mil 500 en Desarrollo Social. No hubo respuesta.

Después, el priista César Augusto Santiago reseñó el desfalco en la CFE, mientras que el diputado del PVEM y presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, dio una cátedra del “gran robo” al erario federal que significó la construcción de la Estela de Luz. El secretario mantuvo el silencio.

Después de tres preguntas distintas y ninguna respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante del PRD, Armando Ríos Piter, pidió “acabar” con la sesión y mandar una “queja” al presidente Felipe Calderón.

“A todos los cuestionamientos que he escuchado de todos los legisladores, que el señor secretario no ha dado respuesta a las preguntas formuladas, me permito leer el artículo 126 de nuestro reglamento que a la letra dice: cuando alguno de los servidores públicos que hacen alusión los artículos 69 y 93 constitucionales, no acuda a la Cámara o no conteste satisfactoriamente los cuestionamientos , y las dudas de los diputados y las diputadas, éstos podrán solicitar al presidente que se dirija en queja al titular del Poder Ejecutivo Federal”, leyó.

Después, Ríos Piter planteó: “Ya van varias rondas, han participado varios compañeros y compañeras, y el señor secretario no ha dado respuesta; yo le pido que procedamos a aplicar el artículo 126; sería la primera vez, óigase señor secretario, sería la primera vez que estaríamos como Poder Legislativo, pidiéndole esta queja al Poder Ejecutivo, lo que lo deja muy mal parado en las respuestas que nos ha dado”.

La asamblea, conformada mayoritariamente por la oposición, aprobó la propuesta y dio concluida la comparecencia. En tanto, los pocos diputados del PAN que se mantuvieron en sus curules –apenas 15 de 142 de la bancada–, reclamaron que se haya aprobado una “queja” sin existir el quórum para la votación.

Luis Enrique Mercado, diputado por Zacatecas, reclamó posteriormente en conferencia de prensa que las comparecencias no se hacen “para que conteste lo que ellos quieren; no se trata de eso en una comparecencia”.

Además, criticó, se toma una decisión “cuando no hay quórum; se pide la palabra (el presidente de la mesa) se la dio al PRI, se la dio al PRD y cuando nosotros la pedimos para hacer el conteo (verificación de quórum), no se concede y se hace la votación. Evidentemente estamos rompiendo la legalidad”.

Esta es la primera vez en una comparecencia que se envía una “queja” al Ejecutivo Federal porque el funcionario no respondió a uno solo de los cuestionamientos; también es la primera vez que se concluye, en el pleno, de manera intempestiva la comparecencia; ello solo había ocurrido en comisiones. Cuando Javier Lozano era secretario de Trabajo y Previsión Social, su primera y única comparecencia fue suspendida por los reclamos de la tribuna mas no por acuerdo de los diputados.