Hasta este viernes no se han pedido informes sobre existencia y origen de los recursos, dice
El día 9 el juez del concurso mercantil decretó
Según la ley sólo una autoridad judicial puede ordenar que se conozca sobre cuentas bancarias
El día 9 el juez del concurso mercantil decretó
suspensión indefinidadel proceso de quiebra
Según la ley sólo una autoridad judicial puede ordenar que se conozca sobre cuentas bancarias
El rescate de Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país que suspendió actividades hace 17 meses, sigue en el aire. Este viernes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero, aseguró que ninguna autoridad ha solicitado información sobre la existencia y el origen de los recursos para capitalizar a la empresa. Ayer se cumplieron 17 días desde que Med Atlántica aseguró contar con 300 millones de dólares para echar a volar la compañía.
Al día de hoy (ayer) la CNBV no ha recibido solicitud formal por parte de ninguna autoridad facultada para romper el secreto bancario respecto de la información sobre cuentas bancarias y sobre los recursos depositados en éstas que serían destinados a la capitalización de Mexicana de Aviación, aseguró la autoridad reguladora, en su primer pronunciamiento público sobre el proceso de rescate de la aerolínea.
El eventual reinicio de operaciones de Mexicana se encuentra en una suerte de laberinto. El 9 de febrero pasado, el juez Felipe Consuelo Soto, encargado de resolver el proceso de suspensión ordenada de pagos, llamado
concurso mercantil, decretó una
suspensión indefinidadel proceso judicial de bancarrota de la empresa, que vencía el 10 de febrero. Así se abrió espacio para que el grupo de inversionistas exhibiera el cheque con los recursos para capitalizar la empresa, un documento del que hasta ahora todo mundo habla pero nadie ha visto. En este momento todo el proceso se halla en punto muerto, en un tiempo en que la banca electrónica y la tecnología en los servicios financieros permite a las partes involucradas en cualquier operación corroborar las transacciones en segundos.
Sobre la existencia o inexistencia de los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación es que se pronunció este viernes la CNBV. Los datos de los usuarios de servicios financieros se encuentran protegidos por ley por el secreto bancario y constituye un delito revelarlos. Por eso, la Ley de instituciones de crédito (LIC) establece con claridad que autoridades pueden solicitar esa información al organismo regulador, el cual, una vez que recibe la petición formal, los requiere a los bancos y hace entrega de los datos a la autoridad que los haya pedido.
A fin de informar al público sobre las diversas versiones respecto del origen y la existencia de los recursos que respalden la capitalización de Mexicana de Aviación, la CNBV informa que al día de hoy (ayer) no ha recibido solicitud formal por parte de ninguna autoridad facultada de acuerdo con lo estipulado en el artículo 117 de la LIC respecto de la información bancaria sobre la existencia y el origen de los recursos depositados con el fin de capitalizara la aerolínea, puntualizó el organismo regulador.
El artículo 117 de la LIC establece que las instituciones de crédito estarán obligadas a dar información relativa a las operaciones y servicios bancarios cuando lo solicite la autoridad judicial
en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular o, en su caso, el fideicomitente, fideicomisario, fiduciario, comitente, comisionista, mandante o mandatario sea parte o acusado. Para los efectos del presente párrafo, la autoridad judicial podrá formular su solicitud directamente a la institución de crédito o a través de la CNBV.
La CNBV aseguró que atenderá
inmediatamentelas solicitudes de las autoridades facultadas por la ley para requerir información y documentación relativa a las operaciones y servicios bancarios, cosa que, insistió, hasta ayer no había ocurrido.
El 14 de febrero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que continuaba sin recibir un escrito formal en el que el juez Felipe Consuelo notificara que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hubieran sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por el propio juzgador.
Antes, el 31 de enero el juez Consuelo declaró a la radio que el grupo Med Atlántica había depositado 300 millones de dólares para capitalizar a Mexicana.