sábado, 26 de noviembre de 2011

Incendio en instalaciones de ABC Radio por deficiente cableado de la CFE

Incendio en ABC Radio por fallas en equipos de CFE; estallan otra vez varias mufas 
Falla técnica en un transformador moviliza a trabajadores; cortan luz para efectuar maniobras 
26 noviembre 2011 | Antonio de Marcelo y Manuel Olmos | La Prensa
Una falla técnica en un transformador de la Subestación Pensador Mexicano, que se ubica atrás del Teatro Hidalgo, a unos pasos del palacio de Bellas Artes, ocasionó la interrupción del servicio eléctrico en amplia zona de la colonia Tabacalera, lo que obligó a la evacuación de varios edificios y cortes a la circulación.
Este incidente, del que no se ha señalado si podría atribuirse a fallas humanas o técnicas, ocasionó cortocircuitos en mufas de las calles Edison, Independencia, Balderas, Basilio Vadillo y Paseo de la Reforma, por lo que el servicio eléctrico fue restablecido 90 minutos después y se encuentra operando con normalidad, aseguró la Comisión federal de Electricidad. 

Uno de los sitios donde fue necesaria la presencia del cuerpo de bomberos y paramédicos de la Cruz Roja, fue el edificio ubicado en la esquina de Basilio Vadillo y Reforma, justo donde se encuentran las instalaciones de ABC Radio, perteneciente a Organización Editorial Mexicana, ya que el alto voltaje hizo prender los cables, lo que generó densa columna de humo y la suspensión de energía eléctrica. 

Incluso una mujer quedó atrapada en un elevador, aunque la rápida intervención de bomberos impidió que se agravara la intoxicación que ya sufría por inhalación de humo, de manera que se le prestó atención medica en una ambulancia y no fue necesario su traslado a una clínica, lo mismo que otra persona que respiró el humo demasiado cerca. 

El humo que salía del edificio y el trabajo de los bomberos obligó a la policía uniformada al cierre de la lateral de Paseo de la Reforma y otras calles. 

El corte de energía, dijeron técnicos en el lugar de los hechos, tuvo lugar para dar oportunidad al personal de la Comisión Federal de Electricidad y de bomberos a controlar el fuego y determinar la gravedad el caso. 

La suspensión de energía eléctrica hizo que se apagaran los semáforos en Paseo de la Reforma, las avenidas Guerrero, Juárez, Bucarelli y otras, lo que asentó el tránsito vehicular y de la misma manera en algunos edificios la falta de energía hizo que el personal fuera evacuado zonas seguras. 

Sobre las causas de este suceso, la Comisión Federal de Electricidad detalló en un comunicado emitido la tarde de ayer, que el incidente que desató las fallas en la zona ocurrió a las 8:46 horas, al ocurrir una falla técnica en un transformador de potencia de la Subestación pensador Mexicano, lo que afectó a dos circuitos de la Red Automática Reforma. 

abundó la oficina de comunicación de la CFE, que debido al incidente en la subestación, se registraron cortocircuitos en mufas localizadas en las calles Edison, Independencia, Balderas, Basilio Vadillo y Paseo de la reforma, ocasionando la interrupción del servicio eléctrico a cerca de 41,000 clientes de la colonia Tabacalera, en la Cuauhtémoc. 

La falta de energía eléctrica y daños en subestaciones ocasionaron que de inmediato fueran enviadas cuadrillas de trabajadores de la CFE, quienes realizaron la desconexión de la red e baja tensión en esos puntos a fin de aislar el problema y proceder a los trabajos de reparación. 

El servicio eléctrico en la zona afectada fue restablecido en 90 minutos y se encuentra operando con normalidad, dijo la dependencia, quién agregó que ha encargado al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IEE) que realice un diagnostico de la falla registrada, a fin de determinar las causas que le dieron origen.


Fuente: La Prensa