Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Jueves 6 de octubre de 2011, p. 45
Las empleadas domésticas que trabajan
de entrada por salidano necesariamente tienen derecho a recibir pago por horas extra, aún si permanecen en el lugar de trabajo más de ocho horas, determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Estableció que para resolver sobre la duración de la jornada de trabajo de los empleados domésticos de entrada por salida y la procedencia de un reclamo de pago de horas extras, las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán dictar sus resoluciones
a verdad sabia y buena fe guardada y apreciando los hechos en conciencia, sin necesidad de reglas o formulismos como estimación de pruebas.
De esta manera se determina si la jornada laboral puede considerarse
normalo si hubo
circunstancias extraordinarias o especialesque le permitan definir a la autoridad, si se prestó el trabajo en exceso.
En tanto, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho) inició el 13 de septiembre pasado la campaña regional por un Trabajo Digno para las Trabajadoras del Hogar. Nuestros derechos no tienen fronteras”, con el propósito de que los países miembros ratifiquen el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Recomendación 201, firmados en junio pasado en Ginebra, Suiza. Estos instrumentos garantizan los derechos laborales de ese sector.
Marcelina Bautista, secretaria general de la agrupación, explicó que es una campaña permanente de sensibilización –por medio de fotografías– que se difunde en Facebook y Twitter, y en su página de Internet.
En entrevista, explicó que en el caso de México
lo único que sabemos es que la Secretaría del Trabajo ya recibió el texto del Convenio y la Recomendación de la OIT. Hace falta que el Ejecutivo presente una iniciativa y el Senado la ratifique.