Apagón en el aeropuerto se debió a que los transformadores que lo alimentan dependen de un mismo emisor, y el Metro cuenta con dos: líder de trabajadores de STC
Notimex | 1 octubre 2011 | La Jornada en Línea
México, DF. El líder de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Fernando Espino, descartó que en las instalaciones de ese complejo pudiera ocurrir un corte de energía eléctrica similar al que se registró en el aeropuerto capitalino.
En entrevista, el también diputado federal del PRI dijo que el apagón en la terminal aérea más importante del país se debió a que los transformadores que alimentan a este órgano dependen de un mismo emisor, lo cual no sucede con las plantas del Metro.
“Tenemos una alimentación independiente, prácticamente blindada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre todo en las líneas 1, 2, y 3, una parte de Jamaica y la otra parte en Tlatelolco, en caso de que se vaya de un lado nos llega por la otra.
“No corremos prácticamente ningún riesgo de quedarnos sin energía”, subrayó el dirigente sindical.
Espino Arevalo expuso que el Metro transporta a casi mil millones de personas anualmente, por lo cual se previó tener esas dos fuentes alimentadoras de energía eléctrica, “una que llega por el norte y otra por el sur”.
Además, señaló, las plantas de energía son vigiladas las 24 horas por personal del STC Metro con el fin de evitar alguna posibilidad de sabotaje o daños causados por terceros.
Manifestó que incluso están en pláticas con la CFE para sustituir los transformadores que tienen más de 40 años, por equipo más moderno y con fuentes de alimentación distinta, a fin de que el consumo de electricidad sea más barato, por lo que “los usuarios pueden estar tranquilos”.