No hay ni cita para reunión
Los Priistas se dieron cuenta que hasta ellos perderían a los sindicatos que son sus cotos de poder
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La reforma laboral se quedó pasmada... pues la Comisión de Trabajo y Previsión Social había planteado que el 06 de agosto del 2011 tendría listo un dictamen sobre las iniciativas que se presentaron para modificarla. Pero no fue así y ni siquiera han citado a reunión, para discutir las más de 400 propuestas que se presentaron.
El diputado por el PRD Rodolfo Lara, dijo que no cree que haya reforma laboral porque los líderes sindicales del PRI ya se dieron cuenta que quedarían exterminados con la propuesta que hizo la fracción de su propio partido en la Cámara de Diputados, ya que privilegia la contratación a través de outsourcing, es decir a través de contratistas de mano de obra, con lo cual sus sindicatos quedarían exterminados o debilitados.
"Yo he escuchado a los propios diputados de la fracción obrera del PRI, que están en contra de su propia iniciativa, yo los así los he escuchado en los foros que ha habido sobre la reforma laboral. Los dirigentes sindicales del Estado de México en su mayoría están en contra, porque con esa propuesta se eliminan las prestaciones sociales y a los propios sindicatos.Ellos también saldrán perjudicatos".
Por su parte el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Gerardo de los Cobos, diputado federal por el PAN, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral que su partido seguirá insistiendo en que se agilice la elaboración de un dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Caber recordar que la propuesta de reforma laboral se presentó un año antes que la del PRI -en marzo del 2010- y ambas fueron criticadas por pretender esclavizar a la mano de obra mexicana y fue calificada como una reforma regresiva, al proponer la eliminación de más de 26 prestaciones conquistadas en los últimos cien años.
"El asunto de la reforma laboral es de tal magnitud que no tengo otra salida que confiar en la buena fe de los diputados del PRI...yo sí quiero que salga la reforma... ya hay todo lo necesario para que haya dictamen, pero ellos (los priistas) todavía están trabajando en su última propuesta...y digo ellos, porque aunque es una comisión en donde debe de haber una trabajo de todas las fracción la mayoría la tiene el PRI".
Después de las elecciones del 03 de julio del 2011 para gobernador en el Estado de México y otras entidades del país, en donde el PRI obtuvo mayoría, y luego de que renunció a sus aspiraciones presidenciales, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, prácticamente se acabó la presión del gobierno federal para que se aprobara la reforma laboral, por lo cual actualmente esta parado ese proceso.