jueves, 23 de junio de 2011

Corrupción en CFE para colocar diablitos

Para reproducir dar click en la imagen
Testimonio: "Como yo no sé nada de electricidad, pues paré a uno de la comisión, platiqué con él y él me dijo: sí, cómo no, yo se lo arreglo por dos mil pesos".
César Méndez, reportero: Es la voz anónima que denuncia. Narra el acuerdo que hizo para alterar su medidor y así le redujeran la facturación en su recibo que cada vez era más estratosférico hasta llegar a los cinco mil pesos bimestrales. Le garantizaron que pagaría mucho menos y aceptó. Nos muestra el resultado:
Testimonio: "Aquí se baja, se apaga la luz, se pone lo que es el diablito, vemos que son una pinzas, eso es todo".
Salimos en busca de quienes hacen estos arreglos, unos, sin aceptarlo nos detallan lo que se puede hacer.


Testimonio: "Yo tengo mis sellos, tengo todo, para yo hacer las cosas. Yo lo puedo hacer en mi casa, en vez de pagar dos mil 300, dos mil 500, yo lo puedo hacer, poner un "changuito". Yo sé hacerlo, pero el problema es que voy a hacer una irregularidad".
Otros, sin tapujo aceptan el trato.

Testimonio: "Me gustaría pasar a ver, para ver cómo está su instalación y cómo está el medidor, cómo está avanzando. Vamos a ver la manera para poder moverle ahí".

En el caso de la energía eléctrica, muchos, como nuestro anónimo, se ven orillados a coludirse con trabajadores por cobro excesivo y otros más por que de plano no quieren pagar un solo peso por el servicio.

Trabajador CFE: "A veces es difícil no caer dentro del plano de la corrupción, por que no hay manera de hacer el proceso si no lo haces desde la forma corrupta, esto es, quieres arreglar tu toma de luz por las buenas, no hay manera, o sea, alguien te va a cobrar por hacerlo, no hay de otra".

Esta es una más de las caras de la corrupción, en México nos dejan pérdidas anuales por 32 mil millones de pesos.