miércoles, 19 de enero de 2011

Modernización de red permitirá voltaje más estable:CFE

Óscar M Beteta
18 de Enero, 2011


Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que se pondrán en marcha los medidores de autolectura, los cuales permitirán que uno mismo tome la lectura a través de un display digital y pagar con una tarjeta que se pondrá encima del mismo
Después de que el día de ayer, el presidente Felipe Calderón anunciara la modernización del servicio eléctrico en el Centro Histórico y Valle de México, Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisó que se trabaja en la modernización de la instalación de la red eléctrica, con el fin de que el voltaje sea mucho más estable y para que dentro de cuatro o cinco meses más, se cuente con el mejor sistema eléctrico de América Latina.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, informó que el día de ayer se inauguraron 11 subestaciones "que son las que hacen que se pueda dar luz a todos los que la necesiten", 79 centros de atención al cliente, 280 cajeros automáticos, "de tal manera que el trato con la empresa sea mucho más amable que en el pasado y mucho más eficiente".
Asimismo, dijo que se pondrán en marcha los medidores de autolectura, los cuales permitirán que uno mismo tome la lectura a través de un display digital y pagar con una tarjeta que se pondrá encima del mismo. "Nos vamos a quitar la duda de si me leyeron bien, si está muy alto, si está muy bajo". Actualmente han sido instalados alrededor de 250 mil como prueba piloto.
Alfredo Elías Ayub informó que los medidores electrónicos no tendrán ningún costo para las personas; toda vez que sólo será sustituido su medidor viejo.
A pregunta expresa de cómo va el proceso de integración técnica-operativa de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) a la CFE, detalló que a pesar de haber sido un trabajo complejo y difícil, la parte operativa ya está totalmente integrada al cien por ciento. Actualmente 2 mil 500 ex trabajadores de LFC trabajan en el CFE.
Elías Ayub, reiteró que entre las ventajas que obtendrán los consumidores tras la extinción de LFC, serán menores fallas en el servicio, los medidores electrónicos y la instalación de cualquier generador de empleo.
Respecto a la licitación del par de hilos de fibra óptica oscura de la CFE, aseveró que el consorcio ganador está por poner los equipos de iluminación "y va en el curso de lo programado". De acuerdo con la convocatoria, publicada en enero pasado, la red tiene una longitud de 19 mil 469 kilómetros, dividida en tres rutas.