miércoles, 13 de octubre de 2010

Acusan electricistas liquidados

Trabajadores que accedieron a firmar la liquidación por sus servicios en Luz y Fuerza del Centro (LFC) acusaron ayer al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, de engañarlos.
Comentaron que, ante la necesidad de mantener a sus familias, optaron por finiquitar su relación laboral, con la esperanza de que serían recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero a seis meses de su liquidación siguen sin trabajo.
Jaime, uno de los ex electricistas que laboró en la hidroeléctrica de Necaxa, refirió que recibió 90 mil pesos de liquidación y hasta ahora sigue sorteando las dificultades diarias, pues tiene esposa y tres hijos y el dinero se acaba paulatinamente.
“Decidí liquidarme de la Compañía porque el gobierno dijo, me acuerdo que fue Lozano el que dijo que si nos liquidábamos nos recontratarían en la CFE y la verdad nos engañó porque es la fecha que sigo sin trabajo.
“Todo es un engaño porque nos dijeron que nos iban a capacitar para el trabajo, pero creíamos que era para entrar a CFE ahora como patrón sustituto, pero no, en realidad nos capacitaron para poner nuestro propio trabajo”, comentó.
Expuso que cuando los convocaron para un taller, confió en recibir nuevas técnicas de mantenimiento de líneas eléctricas, pero tuvo que elegir entre curso de panadería, corte de pelo, cocina o manualidades.
Además, explicó, le pagaron 5 mil pesos mensuales durante medio año, pero se acabó la capacitación y no encuentra trabajo.
A un año del decreto de extinción de LFC, los ex electricistas de Necaxa afiliados al SME se mantuvieron en “resistencia pacífica”.
“No tiene caso que cerremos una carretera, o que vayamos a las instalaciones de la subestación y tratemos de tirar la puerta, porque sabemos que eso es caer en una provocación, porque eso quiere el gobierno para romper cualquier tipo de negociaciones.
“Aquí seguimos con nuestra resistencia pacífica”, dijo. (Francisco Rivas / Agencia Reforma / Juan Galindo, Puebla).