*Se Repondrá con Deuda Pública, la cual Llegará al 43% del Producto Interno Bruto CEFP.
*Podría Subsanarse Bajando Salariazos de Altos Funcionarios...Pero esos Quedaron Intactos
*Se Espera Incremento en Tasas Internacionales de Interés, lo Cual Generará Crisis.
*Reduciendo los Salarios Honerosos de la Alta Burocracia no Habría Faltante Presupuestal.
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
Pero a los salariazos de los altos
funcionarios públicos no se redujo ni se les reducirá nada, al menos en
2015, porque las reformas que se aprobaron a los artículos
75, 115, 116, 122, 123 Y 127 de la constitución mexicana, mismas que se
impulsaron para poner tope a esos ingresos conocidas como "ley de
salarios máximos" están congeladas. Pese a que se aprobaron y fueron
publicadas en el diario oficial de la Federación el 24 de agosto del
2009 y entraron en vigor al día siguiente.
El Artículo 127 señala en su artículo II que
ningún servidor público podrá recibir remuneración o comisión mayor a
la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto
correspondiente, no obstante eso sigue ocurriendo, como en el caso de
los ministros de la Suprema Corte de Justicia y magistrados de los
distintos tribunales, los Consejeros Electorales, algunos senadores de
la República, Gobernadores entre otros altos funcionarios públicos que
ganan más de medio millón de pesos al mes. (Leer Noticia Relacionada: ES LETRA MUERTA LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS...DESDE QUE SE APROBÓ . link: http://www.frecuencialaboral.com/salariazosdealtosfuncionariosseguiran2012.html)
El vicecoordinador de la fracción del PRD en
la Cámara de Diputados, Manuel Alonso Raya, aseguró en entrevista que
no se ha podido aplicar ese principio constitucional porque las leyes
para la reglamentación de la "ley de salarios máximos" está congelada
en la Cámara de Diputados. Al respecto, el coordinador del Partido
Acción Nacional en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, sostuvo
que hay un acuerdo entre las fracciones parlamentarias para rescatar y
aprobar las leyes de "salarios máximos", pero no se aplicará en este
presupuesto que debe quedar avalado a más tardar el 20 de octubre del
2014.
Ante miembros de la Comisión de
Hacienda explicó que el déficit o faltante en las finanzas públicas será
de aproximadamente 160 mil millones de pesos, lo cual cubrirá con deuda
pública y eso va a provocar que el saldo histórico de la deuda pública
total aumente de 42.2 a 43.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015.
"La
propuesta Ley de Ingresos de 2015 trae un incremento de 186 mil
millones más de lo que tenía en 2014, pero me interesa resaltar que como
viene la iniciativa está contemplando que por ingresos petroleros se
van a obtener menos 49 mil millones de pesos y eso va a ser compensado
por ingresos tributarios y otros ingresos", entre los que se encuentra
el aumento de la deuda pública, señaló el funcionario
Agregó que en 2014 por ingresos petroleros
ingresaron 462 mil millones, En 2015 sólo ingresarán 438 mil millones,
serán 8.3% menos de ingresos petroleros.
Esto tiene que ver con el hecho de que
Petróleos Mexicanos antes de la reforma energética pagaba 9 derechos que
representaban un ingreso fiscal para la federación de poco más 873 mil
millones de pesos equivalente al de 4.7 del Producto Interno Bruto
(PIB). En 2015 pagará solamente solamente 3 derechos y representarán una
cifra menor.
Los ingresos no petroleros, IVA, IEPS ISR,
que se espera sea 7 por ciento más real de crecimiento. Los organismos y
empresas no petroleros aportarán en el Comisión Federal de Electricidad
(CFE) 0.5% más, Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS 2.5% más y el
Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del
Estado (ISSSTE) 8.1% más, con lo cual se espera compensar la caída del
ingreso petrolero, pero no será suficiente, por lo cual se recurrirá a
más deuda pública.
"El porcentaje del presupuesto de egresos (de
más de 4 billones 600 mil millones de pesos) está basado en deuda, en
2014, 15.7 provino de deuda pública y para 2015 se tiene estimado que
sea 14.5%...pero la deuda pública total, el saldo público histórico, va a
crecer de 42.2 a 43.3 del PIB en el 2015".
El déficit total del gobierno y para el año
2015 va a ser del 4.0% del PIB, ese es el monto de endeudamiento total.
En 2014 fue del 4.02
La nueva estructura de los ingresos públicos
tiene 6 cambios, uno de ellos es que se agregó un impuesto por la
actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, es un impuesto
que se creó con la reforma energética, que en teoría deben pagar Pemex,
las transnacionales y contratistas petroleras, pero para 2015 solamente
lo pagará PEMEX por un monto total de 11 mil millones de pesos, las
empresas privadas estarán exentas de ese impuesto.
RIESGO DE QUE AUMENTE LA TASA DE INTERÉS...A MÁS DEUDA MENOS DINERO PARA EL DESARROLLO
Pero ¿qué significa que el gobierno federal
endeude al país para cubrir su faltante en las finanzas públicas? que se
ponen en riesgo los recursos para el desarrollo nacional, al tener que
canalizar el ingreso del erario público al pago de los intereses de la
deuda. Pues aunque por el momento son bajos, se espera que en los
próximos días o meses aumenten súbitamente. Eso nos lo explicó en
entrevista exclusiva con Frecuencia Laboral, el doctor en economía por
la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, Roberto
Gutiérrez Rodríguez.
"No es seguro cuándo se de...pero en el
momento en que suban las tasas de interés y que el gobierno federal
tenga que conseguir recursos para pagar su deuda externa e interna, va a
haber menos recursos para que lleguen al resto de la economía tanto de
los individuos como de las empresas".
Agregó que la única posibilidad que existe
para tener finanzas sanas, con menos deuda es reduciendo el gasto
público, pero criticó que se sigan canalizando sumal multimillonarias al
pago de los altos salarios de los funcionarios públicos, que en el más
alto nivel del gobierno son los más honerosos del mundo.
Dijo que si se administra mejor el recurso
público, reduciendo los salarios y pensiones elevadas de los altos
funcionarios públicos, así como otros gastos innecesarios, se podría
reducir en 3.3 por ciento el gasto presupuestal y con eso se eliminaría
el problema del mayor endeudamiento.
Y en cambio se canalizarían esos recursos para el desarrollo de la economía nacional.