jueves, 30 de septiembre de 2010

Desconocen paradero de funcionario sobornado de CFE


Redacción/SDP | 30 de Septiembre, 2010 - 12:39
México.- El vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Estéfano Conde, dijo que desconoce el paradero del ex director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, quien es acusado por dejarse sobornar para otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California, sin licitación.
En entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta, indicó que la paraestatal colabora con el Ministerio Público federal en la investigación.
"Es la instrucción que hay por parte del director general, tan es así que CFE, que lo hizo del conocimiento de la autoridad, estamos coadyuvando hombro con hombro con el Ministerio Público federal para aportar todos los elementos que sean necesarios, para qua las investigaciones se conduzcan hasta sus últimas R
Conde reiteró que desconoce dónde se encuentre Moreno Díaz, pues ya no tienen ningún vínculo con él.
Asmismo, aclaró que cuando la CFE tuvo conocimiento de los hechos, "derivado de artículos periodísticos, concretamente del periódico Houston Chronicle, el director general de la empresa ordenó que se le hiciera del conocimiento de los hechos a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR".

CAERAN COMO MOSCAS

¡¡¡Milenio Diario en su Columna Trascendió!!!...

Que Roberto Gil Zuarth dejará en los próximos días la subsecretaría que ocupa en Gobernación para retomar sus actividades como diputado panista.

Aun cuando el funcionario no ha hecho públicos sus motivos, en la casona de Bucareli y en San Lázaro se afirma que la decisión se debe a que no comparte el manejo que su jefe Francisco Blake hace para resolver el conflicto con el SME.
Que el asunto de los electricistas, por cierto, llegó hasta Los Pinos, pues ayer los secretarios de Gobernación y de Trabajo fueron llamados por el supuesto compromiso del citado Blake de entregar un convenio al dirigente Martín Esparza, mediante el cual podrá reelegirse, cuestión a la que se ha negado rotundamente Javier Lozano.

Dicen que el enfrentamiento entre ambos secretarios ha escalado a un nivel que alguno puede quedarse sin chamba.

Sindicatos: la democracia mutilada

Adolfo Sánchez Rebolledo
Para documentar la distancia que aún nos separa de las llamadas democracias avanzadas, las europeas en particular, basta echar una mirada a lo que hoy mismo está sucediendo en el mundo del trabajo, más concretamente, en las relaciones laborales en tiempos de crisis. Si damos por descontado que el principal saldo negativo de la recesión internacional es el aumento del desempleo y, con él, la disminución de la calidad de vida de las familias, también es evidente que, aunque las causas de la crisis sean la mismas, los modos de afrontarla podrían diferir de país a país según en ellos existan o no sistemas de seguridad social, mecanismos de protección universales capaces de frenar sus efectos más destructivos sobre los asalariados.
En general, la crisis agudiza la inequidad, multiplica la pobreza y libera nuevas fuerzas, destruyendo parte de la riqueza acumulada en el pasado. Vista en su conjunto, la solución capitalista orquestada por los grandes centros financieros, no obstante las lecciones derivadas de la situación actual, omite una rectificación de fondo en las desgastadas líneas del catecismo neoliberal. En rigor, por eso se canta en París, Madrid o México la misma tonada acerca de la austeridad y el déficit, o se promueven idénticas reformas estructurales en materia laboral. En consecuencia, la situación empeora, ahondándose la desigualdad en la sociedad.
Allí donde sobreviven las instituciones del estado de bienestar, la principal resistencia a las medidas impuestas por las agencias supranacionales proviene de los sindicatos en defensa de sus derechos, con lo cual se protegen, a querer o no, también los de la ciudadanía entera, lanzada por la crisis a la más feroz competencia por la sobrevivencia. Pero las medidas preconizadas a escala global no responden, realmente, a situaciones específicas porque, en definitiva, están diseñadas para mantener la salud global de un sistema del que sólo se benefician las poderosas minorías que, en definitiva, cargan con la responsabilidad teórica y práctica de fomentar un modelo esencialmente injusto e ineficiente.


Ver nota completa:
http://www.box.net/shared/yzrb9lc7oh



Filial de ABB admite pagar sobornos a CFE


  • La firma reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la paraestatal mexicana a cambio de obtener contratos con un valor superior a los 81 mdd
ABB
AP | El Universal
La empresa suiza ABB Ltd. asumió el miércoles acusaciones en el sentido de que dos de sus subsidiarias violaron las leyes estadounidenses contra el soborno, al realizar acuerdos de pagos ilegales con la mexicana Comisión Federal de Electricidad y con el gobierno iraquí cuando era presidente Saddam Hussein, anunció el Departamento de Justicia.
La firma ABB Inc. reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la paraestatal mexicana a cambio de obtener contratos con un valor superior a los 81 millones de dólares.
En una corte federal de Houston, la juez Lynn Hughes impuso una sentencia que incluyó una multa de 17.1 millones de dólares contra la subsidiaria estadounidense.
Asimismo, la subsidiaria de ABB Ltd. en Jordania también fue acusada de un cargo de confabulación por presuntamente haber pagado más de 300 mil dólares en sobornos al ex gobierno iraquí para asegurar pedidos de equipos eléctricos y servicios valuados en más de 5.9 millones de dólares.
En un asunto relacionado con las acusaciones, ABB Ltd. llegó a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos, bajo el cual pagará más de 39 millones de dólares de multas por ganancias ilegales, intereses previos a juicio y sanciones civiles.
ABB Ltd. llegó a un acuerdo para cooperar en la investigación con las autoridades estadounidenses y extranjeras sobre los sobornos pagados y para adherirse a las recomendaciones de una empresa consultora independiente sobre el cumplimiento de la ley, bajo un convenio que durará tres años.

Otorga contratos por yate y Ferrari

Grupo Reforma
Mientras en Estados Unidos dos mexicanos están detenidos por presunto soborno a un ex alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en México, éste sigue libre, aunque oficialmente renunció a su cargo.
Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de CFE, habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, a cambio de otorgar contratos para plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California.
Los detenidos, a quienes se les sigue juicio en Los Ángeles por conspiración y corrupción en el extranjero, son los esposos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, con residencia en Cuernavaca, quienes de acuerdo con el Departamento de Justicia, fueron intermediarios de los pagos realizados. El pasado 15 de septiembre, CFE informó en un escueto comunicado, que Moreno Díaz, quien tenía a su cargo la operación de todo el sistema eléctrico, había presentado su renuncia el día anterior, aunque contaba con licencia desde el 16 de agosto precisamente para atender las investigaciones.
Tanto Moreno Díaz como su antecesor, Arturo Hernández, son identificados en el Acta de la Corte del Distrito de California, de octubre del año pasado, por sus cargos y las fechas en que los detenidos trataron con ellos.
Los contratos con Azusa eran de plantas eléctricas de emergencia que se utilizan para prestar el servicio en casos de afectación eléctrica por contingencias naturales, como huracanes, y que se asignan sin licitación.
Pero, por si eso fuera poco, también se supo ayer que está en curso otro caso de corrupción que involucra a por los menos cuatro funcionarios de la CFE.
El Departamento de Justicia informó que la filial de la empresa ABB LTD y otra llamada Sugar Land, con sede en Texas, son culpables de conspiración, y se les impuso una multa de 39.3 millones de dólares por actos de corrupción en México y en Iraq, donde gastaron 2.7 millones de dólares para obtener contratos con valor de 100 millones de dólares en ambos países.
La investigación establece que en noviembre de 2009, Enrique Basurto y John O´Shea fueron procesados por pagos a cuatro funcionarios no identificados de CFE, para la instalación del sistema informático en el despacho de electricidad en el Centro Nacional de Control de Energía.
En su alegato, Basurto admitió que conspiró con otros para hacer pagos ilegales a funcionarios de la CFE y ayudó a lavar el dinero de soborno. Consultada al respecto, la CFE declinó dar detalle de los contratos involucrados en ambas investigaciones, pero dijo que se entregó toda la documentación a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública.
“Estamos impedidos por ley porque es parte sustancial de la investigación”, aseguró Estéfano Conde, vocero de la paraestatal.
Se solicitó a la PGR información del estado que guarda la averiguación previa abierta contra el ex funcionario, sin embargo, hasta el cierre de esta edición la dependencia no había emitido ninguna respuesta.

EU abre proceso contra sobornadores de CFE

Jueves 30 de septiembre de 2010 El Universal
 

WASHINGTON. El Departamento de Justicia formalizó ayer ante una corte federal de Texas una acusación por conspiración contra la firma estadounidense ABB Inc. (subsidiaria de la empresa suiza ABB Ltd.) por varios sobornos millonarios para asegurarse contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 1997 y 2005.
Según la acusación, desvelada ayer por la agencia Reuters y presentada en nombre de la División de Crimen y Fraude del Departamento de Justicia, ABB Inc. ha sido acusada de instrumentar una red corrupta de intermediarios para pagar cientos de miles de dólares a funcionarios de la CFE, a cambio de contratos con el Sistema de Información en Tiempo Real para Administración y Control de Energía.
(Jaime Hernández, corresponsal).

Pide unión para demandar a CFE

Ricardo Monreal propuso que los actores políticos locales que se sumen a las exigencias contra la paraestatal.
El senador de la república por el Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Avila, propuso durante su accidentada visita a Tabasco que todos los actores políticos locales se sumen a la exigencia de que se inicie una demanda e investigación a fondo, en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un presunto mal manejo de las presas del Alto Grijalva.

Al término de la reunión con el Secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal y Consejero Jurídico, Miguel Alberto Romero Pérez, el ex gobernador de Zacatecas dijo que tiene pruebas contundentes que las dependencias federales antes citadas son las responsables de las inundaciones que se han presentado en Tabasco, razón por la cual pidió al gobierno estatal y al Congreso Local hacer suyas esta exigencia de que se investigue a fondo.

“He planteado que de manera conjunta planteemos una investigación a CFE y Conagua por el manejo de presas y por la forma irresponsable del desfogue de la mismas, en donde se ha preferido la codicia y el negocio por encima de la seguridad del pueblo de Tabasco, ese el gran problema; tenemos pruebas científicas y técnicas para demostrar que el desfogue fue manejado perversamente para la venta de productores independientes de energía eléctrica”, aseveró.

Posteriormente de esta reunión Monreal Avila sostuvo una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política encabezados por José Carlos Ocaña Becerra a quien también les pidió se sumen a estas demandas en contra de las dependencias federales.

Se manifiestan miembros del SME en Morelia

  • Piden la reinstalación de los ex empleados del LFC
  • Provocan caos vial en la entidad

El Financiero en línea
Morelia, 29 de septiembre.- Para pedir la reinstalación de los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones sociales y maestros marcharon hoy en esta ciudad.
La movilización ocasionó graves conflictos viales en la capital michoacana, pues se realizó en diferentes puntos.
Los manifestantes partieron al filo de las 11:00 horas de la colonia Xangari, en la salida a Pátzcuaro, y marcharon con rumbo a Casa de Gobierno, donde realizan un mitin.
Posteriormente, se desplazarán al centro de la ciudad, hasta Palacio de Gobierno, en donde se tiene programada otra manifestación.
Esta marcha se realiza horas antes de que arribe a Morelia el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien realizará una gira de dos días por su ciudad natal. (Con información de Notimex/CFE)