viernes, 31 de enero de 2014

Entregó SME propuesta de reinserción laboral en Gobernación y en Los Pinos

Busca destrabar con Hacienda el pago de las jubilaciones
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 31 de enero de 2014, p. 40
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer su propuesta de reinserción laboral para los trabajadores que no han aceptado su liquidación, y lo hicieron de manera oficial tanto en la residencia presidencial de Los Pinos como en la Secretaría de Gobernación, según informó ayer el secretario general del gremio, Martín Esparza.

Hoy concentración en el Monumento a la Revolución

El Correo Ilustrado-La Jornada
Para construir la unidad nacional por el rescate de nuestra patria, contra la ocupación neocolonial del país, para reactivar y generalizar una resistencia capaz de revertir las reformas neoliberales y echar del gobierno a los traidores, convocamos este viernes 31 de enero a las 16 horas a una concentración en el Monumento a la Revolución. La Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento de Liberación Nacional, Congreso Popular y Social del Distrito Federal, Junta Promotora para la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores, entre otras organizaciones.
Magdiel Sánchez Quiroz

SME. Algunos datos sobre los ministros de la Corte

Eduardo Bobadilla y Hugo Álvarez Piña, miembros del Comité Central del SME

Pronostican avalancha de demandas contra la CFE

31 enero 2014 | Fernando Ríos | El Sol de México
Ciudad de México.- Diputados locales perredistas pronosticaron que habrá una avalancha de demandas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), a fin de impugnar actos de la paraestatal como visitas de verificación por medio del juicio contencioso administrativo.

Precios de gas, gasolina y luz, al alza

30 enero 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea
Los cambios a las leyes en materia de energía fueron un traje a la medida para las trasnacionales. El futuro es sombrío, pues lejos de bajar, los precios de la electricidad, la gasolina y el gas irán en aumento. A merced de las corporaciones extranjeras estará la economía de los millones de familias mexicanas. Incluso los cálculos más optimistas (a cargo del gobierno) muestran un crecimiento económico raquítico para los siguientes años: 0.3 puntos porcentuales del PIB en 2015, y de 1 punto hacia 2018. ¿Remataron el país para una expansión tan mediocre?

México fue el principial productor de crudo y gas natural de la región en 2012: Cepal

En este país, Argentina y Bolivia bajaron las reservas petroleras
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 31 de enero de 2014, p. 25
México se consolidó como el principal productor de petróleo y gas natural en América Latina y el Caribe durante 2012, aseguró la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global/ VI

El transitorio cuarto describe el contratismo discrecional buscado
Pemex y CFE ya pueden celebrar contratos con transnacionales
Economía Moral-Julio Boltvinik
En las entregas precedentes de esta serie he examinado los cambios al texto de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como los transitorios 14 y 15 del decreto que promulga dichos cambios. Pero buena parte del daño a la nación de la reforma energética (RE) se específica en los transitorios que no he examinado. Son 21 artículos transitorios en total.

Admite juez de distrito amparo del PT contra reforma energética

El juez 8 de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, admitió el amparo promovido por el senador Manuel Bartlett Díaz contra la reforma energética.
30 enero 2014 | Notimex | Noticias MVS
Para salvar la prohibición expresa prevista en al Artículo 61 de la nueva Ley de Amparo, el legislador planteó la inconstitucionalidad de ese norma, al argumentar que "coloca al órgano revisor de la Constitución por encima de todo control constitucional, rompiendo el Estado de derecho".

Se conjuran huelgas en la Universidad Nacional y la Iberoamericana

Lograron incrementos de sueldos de 3.5 y 4.5 por ciento, respectivamente
Tiene la UAM emplazamiento para mañana; discuten las bases el posible estallamiento
Emir Olivares, Patricia Muñoz y Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Viernes 31 de enero de 2014, p. 42
Mientras ayer se conjuraron las huelgas en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (Uia), este viernes deberá definirse el emplazamiento en la Autónoma Metropolitana (UAM), fijado para el sábado primero de febrero.

Firman la UNAM y la AAPAUNAM revisión salarial de los académicos

Pactan aumento de 3.5 por ciento; hay beneficios adicionales
Periódico La Jornada | Viernes 31 de enero de 2014, p. 42
Las representaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la AAPAUNAM firmaron este 30 de enero el convenio de la revisión salarial 2014 para los trabajadores académicos universitarios, con el que se acordó un incremento salarial de 3.5 por ciento al tabulador de salarios.

Conciliador pide a la juez Alarcón anular la cesión de las marcas de Mexicana

Hoy vence el plazo para que acreedores de la base MRO objeten o acepten recapitalizarla
Miriam Posada y Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 31 de enero de 2014, p. 27
El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, solicitó a la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, que anule la operación de compra o cesión de las marcas de la aerolínea y otras empresas por las que ahora Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) es propietario del logo y el nombre de Mexicana, lo que tiene un importante valor en el mercado, informó el abogado de los trabajadores, Joaquín Ortega.

La morosidad en la banca volvió a las cifras rojas de 2003

Monto de la cartera vencida de la banca, mayor que en plena crisis
Créditos en mora llegaron en diciembre a $102 mil 145 millones, 46.6% más que en 2012
Ganancias del sistema financiero, en niveles récord: 107 mil 73 millones, según la CNBV
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 31 de enero de 2014, p. 24

Bancos, ilesos ante caos económico de 2013

En 2013 sufrió la economía nacional, sufrieron las empresas y sufrieron las personas, los únicos que no padecieron las turbulencias del entorno internacional ni los desatinos internos en la conducción económica –como el gasto público escasamente ejercido en la primera mitad del año y el derrumbe del sector de la construcción–, fueron los bancos.
31 enero 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

El peso sigue en picada; ya se depreció 2.15% durante enero

Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Viernes 31 de enero de 2014, p. 25
En su tercera caída durante esta semana, la moneda mexicana retrocedió 3 centavos más en su paridad con el dólar, con lo cual acumuló una depreciación de 2.15 por ciento durante enero, mientras el saldo de la inversión de extranjeros en bonos gubernamentales ha disminuido 1.51 por ciento.