martes, 20 de septiembre de 2011

Entrega SME propuesta de reinserción laboral a SG

El documento fue turnado a las secretarías de Energía y Hacienda con el objetivo de que en la reunión del 26 de septiembre “se vayan desahogando y decantando”.
20 septiembre 2011 | Notimex  | La Jornada en Línea
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la SG su propuesta de reinserción laboral y productiva, la cual fue turnada a las secretarías de Energía y Hacienda, informó el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

Hacienda y Energía estudian propuesta del SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas entregó a la Secretaría de Gobernación un plan de reinserción laboral
Martes 20 de septiembre de 2011 | Notimex | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Segob su propuesta de reinserción laboral y productiva, la cual fue turnada a las secretarías de Energía y Hacienda, informó el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

SME Boletin de Prensa 20 sep 2011

El dinero liberado es de los trabajadores, no del erario público

20 Septiembre 2011 | Julio A. Contreras y Juan R. Contreras | sme1914
México D.F., SME.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) destacó los asuntos del acuerdo firmado el 13 de septiembre entre el SME y La Secretaría de Gobernación (Segob), a consecuencia de que medios de comunicación oficiales tergiversan dicho acuerdo con el afán de romper el dialogo y la negociación.

Conferencia de Prensa SME

Inicia hoy negociación del SME con Sener, Hacienda y GDF

La solución tendrá que ser política, sostuvo el dirigente Martín Esparza, quien expuso que propondrán la figura de patrón sustituto o crear nueva empresa de servicio de energía eléctrica para la zona centro.
20 septiembre 2011 | Patricia Muñoz Ríos | La Jornada en Línea
México, DF. Este martes iniciarán por la tarde las negociaciones en la Secretaría de Gobernación entre los secretarios de Energía, Hacienda, el jefe del gobierno capitalino y el presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para encontrar una salida de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores no liquidados, señaló esta mañana el dirigente del gremio Martín Esparza, luego de señalar que la solución tendrá que ser “política”, porque económicamente se puede solventar el regreso de los electricistas a laborar, ya que tendría un costo cercano a los 2 mil millones de pesos, cuando la zona centro del país genera ventas cercanas a los 50 mil millones.

Con voluntad, conflicto se resolverá en noviembre: SME

Martín Esparza,líder de los electricistas, pidió crear una división centro en la CFE o que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que conforme una figura de LyFC en liquidación
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 20 de septiembre de 2011 | Julián Sánchez | El Universal
El conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se solucionará antes del 11 de noviembre si el gobierno federal actúa con voluntad política y se llega a un acuerdo considerando las propuestas que hace esa organización, como las relacionadas con la reinserción laboral de los 16 mil 599 que no se han liquidado luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), consideró Martín Esparza Flores.

Entrevista a Martín Esparza: CFE tiene la facultad legal de contratar a 16 mil 599 trabajadores de LyF

La Comisión Federal de Electricidad debería asumirse como patrón sustituto al establecerse tanto en la ley federal del trabajo y la del Seguro Social, pues mientras se continúe con la actividad, el patrón debe responder con las obligaciones de los trabajadores, pese a que pisoteen dicha ley, motivo que ha obligado la negociación en la SEGOB

SME sólo cuenta con 21 mdp, hoy exhibe cheques: Esparza.

20 septiembre 2011 | Oscar Mario Beteta | Radio Fórmula
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza informó que este martes se realizará la primera mesa en Gobernación, en la que se analizarán las propuestas del SME respecto a la parte técnica de la mano de obra calificada; así como la parte financiera y económica. Reiteró que legalmente la CFE tiene la obligación de contratar a 13 mil electricistas.

Respaldo de la OPT al SME

Revista Lux: Huelga 1936

Martín Esparza: Bienvenida a la Caravana del Sur

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), indicó que los trabajadores también son víctimas de la violencia del Estado cuando se atreven a levantar la voz. Recordó el despido de 44 mil electricistas, hace dos años, y denuncio que desde entonces han fallecido mil 200 trabajadores del SME e incluso han documentado algunos suicidios. Informó que el pasado martes 13, el gobierno federal entregó el reconocimiento legal al SME y se comprometió a reintegrar a 15 mil trabajadores.

"Las victimas luchando por justicia y dignidad"

20 septiembre 2011 | Mónica Monroy Lucero | sme1914
México D.F., SME.- Alto a la Guerra Contra el Narco y No a la Ley de Seguridad Nacional son dos de las principales consignas que exclama el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), mismo que emprendió hace once días una caravana hacia el sur retornando la tarde de ayer a la Plaza de la Constitución en el Distrito Federal.

Entrevistas a los Compañeros Smeitas que Asistieron en la Caravana del Sur 19 Septiembre 2011

Anuncia SME avances para transformarse en partido

Apoyarán en Edomex la iniciativa de la dirigencia nacional
20 septiembre 2011 | Toluca/Óscar Romero | Milenio
La división del valle de Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), participará en la integración de un movimiento político para el año próximo y comenzarán con la conformación de una plataforma, a efecto de conseguir la reincorporación a su fuente de empleo.

Han pasado 50 meses de denuncia de fraude en CFE, la cajera sigue en la carcel

Cincuenta meses han pasado desde que María Elena Guerrero, ex cajera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que denunció un fraude realizado en la empresa, se encuentra encarcelada, acusada de robo, distintas instancias la han condenado, sin embargo, lo que ahora se discute en los tribunales no es su inocencia, sino el delito es del fuero federal o del fuero común.

Corrupción en CFE causa altas tarifas: Santiago

Es usada impunemente como caja chica para financiar campañas electorales, asegura el diputado federal priista

Refuerzan priistas campaña contra las altas tarifas eléctricas

Impulsan diputados federales la creación de la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas
Continua campaña por el millón de firmas

Sostienen a México los trabajadores y petróleo

Los impuestos del sector laboral aportan 87 % de ingresos y el crudo 40 % de la economía

Demandan investigar operativo "insuficiente" en Pasta de Conchos

Lozano y Ferrari prometieron revisión; 26 mineros fallecidos
Denuncian familiares siniestros en pocitos en la región carbonífera

Adjudican a la española Abengoa el acueducto Jalisco-Guanajuato

Forma parte del proyecto El Zapotillo; persiste conflicto con las comunidades afectadas
Conagua le entrega contrato de prestación de servicios a 25 años; aún no se define el precio del líquido en bloque
La decisión viola un amparo y los derechos de pobladores: activistas

Empleo y desempleo. La gran crisis global del trabajo

Periódico La Jornada | Martes 20 de septiembre de 2011, p. 2


Con mucho, el mejor premio que ofrece la vida es la oportunidad de trabajar duro en algo que valga la pena, observó Theodore Roosevelt, entonces presidente de EU, en un discurso por el Día del Trabajo, en 1903.

En México se violan derechos de millones de pobres: AI

Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Martes 20 de septiembre de 2011, p. 14
Amnistía Internacional (AI) lamentó la inacción del gobierno mexicano para dotar a las personas que viven en situación de pobreza de mecanismos para hacer exigibles sus derechos.

El peso acumula una depreciación de 6.44 por ciento en el curso de 2011

El dólar se vendió ayer a 13.16 y el euro a 18.11 por unidad

Ganan diputados como nadie en AL

Suman 17 mil 300 dólares al mes con dieta y prestaciones
Legislan empero menos días que en otros parlamentos de la región

Exige PRD a hermano de Felipe Calderón aclarar desfalco de 110 millones de pesos

Dejó en quiebra el organismo operador del agua en Morelia; solicitarán una auditoría