domingo, 6 de marzo de 2011

Parada, la generación de electricidad en la zona centro del país, denuncia el SME

Intermediarios revenden la energía que produce CFE, dicen; reactivan plantón en el Zócalo.
Fabiola Martínez
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 13
La generación de electricidad en la zona de influencia de lo que fue Luz y Fuerza del Centro (LFC) se encuentra parada y, por tanto, el suministro para la zona central del país se sustenta en la compra a particulares, sector que también se ha convertido en fuente de contratistas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denuncian los trabajadores de la extinta LFC, que la semana entrante cumplen 17 meses en resistencia.
Los mecanismos de generación –afirman– están desmantelados y, en muchas áreas, echándose a perder.
Mientras, en el Zócalo, trabajadores en resistencia de LFC vuelven a levantar carpas para un plantón que tiene carácter de permanente.
Ahí, otra vez bajo el sol, resguardándose del frío y, en breve, sorteando las lluvias, estarán los electricistas que han sido creativos no sólo en las formas de protesta sino para sobrevivir estos 17 meses, con tal de no abandonar su lucha.

Llama a dar solución al conflicto con el SME

El plantón permanente que inició el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) este jueves 3 de marzo en la explanada del Zócalo le recuerda al gobierno federal la obligación que tiene para dar solución al conflicto por medio del patrón sustituto; de no ser así, el Poder Legislativo tendrá que hacer valer el artículo 73 constitucional fracción X, que le faculta para legislar en toda la República en materia de energía eléctrica; en ese sentido, la Cámara de Diputados ya tiene la propuesta del SME para crear una nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Es inaplazable que la Secretaria de Gobernación dé cabal cumplimiento a los acuerdos que se alcanzaron la madrugada del 22 de julio de 2010 con el SME, fecha en que el sindicato levantó la huelga de hambre para destrabar el conflicto; Gobernación se comprometió a dar solución al conflicto, pero hasta la fecha no ha cumplido en lo principal, que es la reinstalación de los trabajadores en su fuente de trabajo.

Se reúnen SME y Segob el miércoles

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no contempla fortalecer sus plantones con marchas o huelgas de hambre por lo menos hasta el miércoles, fecha en la que se reunirán en la Secretaría de Gobernación (Segob) con diputados y autoridades.
Karla Portugal Miranda
Agencia Reforma
MÉXICO, DF 5-Mar .- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no contempla fortalecer sus plantones con marchas o huelgas de hambre por lo menos hasta el miércoles, fecha en la que se reunirán en la Secretaría de Gobernación (Segob) con diputados y autoridades.

Conforman organización política nacional con miras al 2012

15:01:07 05-03-2011
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2011.- Con miras a participar en el contexto electoral de2012 y ante lo que consideraron una crisis de partidos y de la clase política; cuadros sindicales y sociales ratificaron la conformación de una organización política nacional, misma que podría encabezar incluso el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, y que estaría constituida formalmente en mayo del presente año.

Seguirá servicio energético con irregularidades

El líder del SME en el Valle de Toluca arremetió en contra del servicio ofrecido por la CFE y afirmó que mientras los tiempos de respuesta de la paraestatal oscilan entre 20 y 30 minutos, la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro arreglaba los desperfectos en 15 minutos.
Óscar Romero
Toluca. El líder del SME en el Valle de Toluca, Gustavo Anaya Maya afirmó que las fallas de la CFE continuarán, producto del desconocimiento de los equipos que conducen la electricidad en el valle de Toluca.
Arremetió en contra del servicio ofrecido por la CFE y afirmó que mientras los tiempos de respuesta de la paraestatal oscilan entre 20 y 30 minutos, la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro arreglaba los desperfectos en 15 minutos.
Aseguró que la falta de capacitación por parte de los contratistas que laboran para la empresa, ha provocado incluso afectaciones serias a laeconomía de la entidad mexiquense.
“A diario nos encontramos con personas que están inconformes con la manera en que trabaja la CFE, están muy molestos por ejemplo industriales que afirman que sus pérdidas son onerosas a la llegada de éstos”.

Frecuencia Laboral 5 de Marzo de 2011

Extiende SME protesta en Zócalo y el Congreso

Martín Esparza, se reunió el viernes con el secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila, para notificarle del campamento en una parte de la Plaza de la Constitución
Domingo, 06 de Marzo de 2011
CIUDAD DE MÉXICO.- Con dos plantones, uno el Zócalo capitalino y otro afuera de la Cámara de Diputados, integrantes del SME pretende presionar al gobierno federal para que se apruebe su propuesta de crear un patrón sustituto que les devuelva el empleo.
Y es que el pasado miércoles la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados dictaminó la iniciativa presentada por el perredista José Narro Céspedes con la que pretendían recuperar el trabajo a aproximadamente 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro."Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado José Narro Céspedes", dice el acuerdo único del documento del que Reforma tiene copia.

Grupo Peñoles semi esclaviza a trabajadores mineros

Doblega a los mineros que se inconforman, con castigos como exponerlos al frío, desnudos, en las gélidas madrugadas; o poniéndolos de rodillas ante sus demás compañeros como "escarmiento" a su rebeldía.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y
SIMILARES DE LAREPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO-- 

Desde hace 3 meses hay desabasto de medicinas en el ISSSTE

Los trabajadores reciben indebidamente insultos y reclamos de los derechohabientes
Por Regina Vargas
La falta de medicamentos en insumos en el ISSSTE, en los últimos 3 meses, ha dejado muy mal parados a los trabajadores de esa institución, ya que son los únicos que reciben reclamos e insultos de los derechohabientes, por lo que se anunció que a partir del próximo lunes van a comenzar a regularizar el abasto de fármacos, guantes, jeringas, o líquidos y reactivos, informó el dirigente del Sindicato del organismo, José Luis Rodríguez Camacho.

San Luis: Admite CFE recibir mensualmente mil quejas

Sarahí Ortiz / San Luis Potosi / 6 Marzo 11 (05:51)
Mensualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibe alrededor de mil quejas así lo reconoció el superintendente de la zona División Golfo-Centro de la Comisión Federal de Electricidad, Gilberto Rodríguez Acevedo.
Expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un centro de atención regional a través del 071 en el cual se reciben todas las quejas por parte de los clientes y de manera inmediata se procede para brindar la atención

Guanajuato: Arbitrarias, demandas de la CFE dicen agricultores

Contratará Pemex deuda por 10 mil millones de dólares en el presente año

La cantidad duplica el endeudamiento de 2010, que fue de 5 mil 109 millones de dólares
La paraestatal prevé contraer compromisos en pesos chilenos o colombianos
Israel Rodríguez J.
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 25
Para completar el monto de recursos necesarios para continuar con el desarrollo de los proyectos de inversión y programas de operación, Petróleos Mexicanos (Pemex) contratará deuda por un máximo de hasta 10 mil millones de dólares en todo 2011, cantidad que prácticamente duplica al endeudamiento neto de 2010, por 5 mil 109 millones de dólares.

Campos maduros y nuevo intento privatizador

Antonio Gershenson
Los funcionarios relacionados cayeron en el ridículo una vez más. Inician el proceso para entregar, por lo pronto, y bajo contratos incentivados, y por tanto, ilegales y anticonstitucionales, tres campos del sur, llamados maduros: Magallanes, Carrizal y Santuario, de donde se extraen ¡13 mil barriles diarios de crudo en los tres! Apenas un poco más que uno de los mejores pozos perforados en los últimos años en la región sur.

La obcecación privatizadora

José Antonio Rojas Nieto
En diversas ocasiones me he tomado la libertad de afirmar que nunca, ningún gobierno había recibido tanto dinero por concepto de renta petrolera. Una vez más tengo que decirlo. Pero ahora –como se comprenderá– el ejercicio se aplica al gobierno actual. Y es que a través de los denominados derechos de extracción de hidrocarburos –ingresos gubernamentales que recogen la renta petrolera– en estos primeros cuatro años de gobierno, los excedentes petroleros captados por este concepto acumulan poco más de 200 mil millones de dólares corrientes, los que en dólares de 2010 equivalen a cerca de 220 mil millones.

Lectura del Documento que se repartio en la Plenaria del Dia Jueves 3 Marzo 2011