domingo, 10 de agosto de 2014

SME. “La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le da tiempo al SAE”

Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron a las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya que sostendrían una audiencia con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)respecto a la demanda 53/2014 referente a los fondos del seguro sindical retenido, los fondos del programa habitacional y las violaciones a la cláusula 64 del contrato colectivo de trabajo que sostenían los trabajadores electricistas con la empresa Luz y Fuerza del centro, antes del despido injustificado que sufrieron más de 44 mil electricistas en 2009, esto informó Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario de Trabajo del SME a su salida de la JFCA.
8 agosto 2014 | Nota del día | SME1914

Llama Miguel Márquez del SME a buscar mejores condiciones de vida con participación social

Miles marcha Vs la privatización del agua en Puebla
9 agosto 2014 | Paula Carrizosa | La Jornada de Oriente
En el acto final de la marcha por la defensa del agua Miguel Márquez, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), celebró que es “libre” para participar en las protestas y la defensa social.

Lectores dudan que baje costo de la luz

93% de participantes en un sondeo de CNNExpansión no cree que las tarifas bajen, como prevé la CFE; la firma se mantiene como el único proveedor para hogares y no está claro cómo se reducirán precios.
8 agosto 2014 | CNN Expansión
CIUDAD DE MÉXICO.- El 93% de los lectores que participaron en un sondeo realizado por CNNExpansión no cree que las tarifas de electricidad bajen en dos años, como se comprometió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la aprobación de la histórica reforma energética.

Video. Ciudadanos se organizan contra abusos de la CFE

Con la reglamentación sobre energía las trasnacionales "ganan o ganan"

FotoEmpresas privadas tendrán un régimen fiscal ventajoso; se castigará más a Pemex
En caso de exploración fallida, ni siquiera compartirán riesgos con el Estado: senadores del PRD
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 10 de agosto de 2014, p. 3

En pobreza energética, más de 12 millones de hogares

Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Domingo 10 de agosto de 2014, p. 3
En México existen casi 12.3 millones de hogares en situación de pobreza energética, de acuerdo con un estudio realizado por Rigoberto García Ochoa, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef). Lo anterior significa que en 43 por ciento de los hogares del país las necesidades energéticas no se satisfacen plenamente.

Entregará el lunes la CNTE al gobierno de Oaxaca anteproyecto de ley educativa

El Congreso local deberá legislar al respecto sólo con base en la propuesta presentada
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 10 de agosto de 2014, p. 29
FotoOaxaca, Oax., 9 de agosto.- El próximo lunes la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregará al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el anteproyecto de reforma de la Ley Estatal de Educación (LEE), luego de que fuera aprobado por la asamblea estatal la madrugada de este sábado en una reunión que tuvo la partición de 27 oradores y una duración superior a seis horas.

Denuncian represalias contra catedráticos huelguistas de la Universidad de Colima

9 agosto 2014 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Directivos de la Universidad de Colima toman represalias contra catedráticos que apoyaron o participaron en la huelga de hambre realizada durante 46 días de mayo y junio pasados, denunció Leonardo Gutiérrez Chávez, líder del movimiento.

Derrame de químicos de la mina de Cananea provoca mortandad de peces: pobladores

Niegan que la alerta esté superada; autoridades no la emitieron a tiempo, aseguran
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 10 de agosto de 2014, p. 23
FotoHermosillo, Son., 9 de agosto.- Pobladores de las márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi, así como ambientalistas de la entidad, pusieron en duda las versiones de Protección Civil de que fue superada la emergencia por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico proveniente de la mina de Cananea.

Los diputados quieren más bonos millonarios

Tras la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales, los diputados buscan otro millonario bono de gratificación que, de aceptarse la propuesta del Comité de Administración de la LXII Legislatura por 500 millones de pesos para 2015, los convertiría en los mejor pagados de todos los tiempos aun sin hacer nada sustantivo por la nación. Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, lamenta que sus pares hayan renunciado a ejercer su trabajo y estén sometidos al Poder Ejecutivo. De paso cuenta sus peripecias para regresar el malhadado dinero que le depositaron a su fracción parlamentaria.
10 agosto 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

Sobre Moreno Valle, sombra del juicio político

Las acusaciones que pesan sobre el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, son cada vez más graves y provienen de actores más poderosos. Con sus anhelos presidenciales duramente vapuleados, el mandatario enfrenta la posibilidad de un juicio político. Ahora, el PRD en el Congreso de la Unión presenta un punto de acuerdo en el que señala la responsabilidad del gobierno de Moreno Valle en la muerte del niño José Luis Tehuatlie y, con testimonios e imágenes, evidencia que sí se aplicó la Ley Bala en la protesta donde ocurrió el homicidio.
10 agosto 2014 | Gabriela hernández | Proceso

Sindicatos del mundo denuncian la persecución del derecho a huelga en España

10 agosto 2014 | Ana Requena Aguilar / El Diario | Libre Red
Los cerca de 80 expedientes judiciales abiertos contra 265 personas, muchas con vinculación sindical, que han participado en piquetes o protestas comienza a tener repercusión internacional. Tanto que hasta 21 sindicatos internacionales han enviado ya cartas al presidente del Gobierno español, la ministra de Empleo, el ministro de Justicia, el Fiscal General del Estado y el presidente del Consejo General del Poder Judicial para expresar su inquietud por la situación y pedir que se retiren los cargos.

Maduro llama a trabajadores a ocupar empresas que hagan guerra económica al gobierno

10 agosto 2014 | Telam | Proceso
El presidente de Venezuela instó a los trabajadores a que ocupen “con la ley en la mano” las empresas, y aunque reivindicó el diálogo, avisó que el Ejecutivo no tolerará “el sabotaje”. “Aquel que se sume a la guerra económica, de una u otra manera, los trabajadores con la ley en la mano deben tomar esa unidad productiva (…) y ponerla a funcionar”, señaló Maduro al abrir en Vargas el Congreso Nacional de Trabajadores Socialistas, a los que les garantizó “la inversión necesaria para seguir avanzando en eso”.

Lanza Israel al menos 30 ataques aéreos contra la Franja de Gaza

9 agosto 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el segundo día después del final de una tregua de 72 horas, Israel lanzó este sábado unos 30 ataques aéreos sobre Gaza, causando la muerte de cinco palestinos, mientras que las milicias de la Franja dispararon cohetes hacia Israel.