domingo, 3 de julio de 2011

El toque crítico de Martín Esparza... El SME está más vivo que nunca


Elecciones en las secretarías General y del Interior
Martín Esparza | 2 JULIO, 2011
El pasado lunes 27 de junio concluyeron las elecciones internas en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para elegir las 26 carteras correspondientes a la Secretaría General (periodo 2011-2013) y a la Secretaría del Interior (periodo 2010-2012).
Más de 25 mil electricistas, en resistencia y jubilados, demostraron nuevamente en un marco de democracia y transparencia electoral, que el SME está más vivo y actuante que nunca. En el proceso estuvieron presentes observadores nacionales y extranjeros lo mismo que un notario que atestiguó desde la apertura de las casillas, hasta el cierre de las mismas, para dar fe pública que la jornada transcurrió en paz y sin incidentes.
Como siempre, se invitó a que quienes desearan participar lo hicieran en apego a nuestros estatutos, y como ha sido ya costumbre, no faltaron las minorías que lejos de participar de cara a nuestra organización, desde el exterior y alimentadas con las migajas de la dádiva oficial, intentaron desacreditar el proceso. Pero una vez más fallaron en su papel de títeres. La decisión libre y democrática de los electricistas en resistencia y jubilados, que se han mantenido de pie desde hace 18 meses, dejó constancia de que la fuerza de nuestra unidad es inquebrantable, que no claudica ni lo hará en lo absoluto por mantenerse en la lucha para recuperar nuestra fuente de empleo.

Declaran 'mapaches' panistas detenidos en Pachuca

A los grupos azules que se hospedaban en diversos hoteles de la capital y de Mineral de la Reforma, se les encontraron mapas del Distrito de Mineral de la Reforma, volantes del SME, de la división seccional de Mineral así como propaganda de Luis Baños
03 de julio de 2011 | Terra
Pachuca (MÉXICO).Alejandro Straffon, Procurador General de Justicia de Hidalgo, informó que 16 panistas de diversos estados del país ya rinden sus declaraciones tras ser detenidos la madrugada de hoy en diversos hoteles de Pachuca y Mineral de la Reforma, acusados de ser contratados para labores de proselitismo y como brigadistas del Partido Acción Nacional.

El SME y los plazos legislativos

El dictamen del PAN en contra del SME


Boletín de prensa Comité Nacional e Internacional de Observadores Independientes


Integrantes del SME colocan mantas en contra del PAN

Los integrantes del SME colocaron mantas al sur de la ciudad de Pachuca
HIDALGO • 3 JULIO 2011 | JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ
Pachuca de Soto • Integrantes del Sindicato Mexicano Electricistas colocaron mantas en la colonia Pitahayas para invitar a la población a que no vote por los candidatos del Partido Acción Nacional.
“Felipe Calderón prometió empleo, seguridad y salud, y es todo lo contrario”, rezan las mantas colocadas por el SME.

SME asesora a la ciudadanía en Hidalgo

Semanario Rumbos
Asesoran integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a ciudadanos de la región sur del estado para interponer quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los cobros excesivos del servicio eléctrico que ha estado realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante el caos del sistema político el tiempo de organizarse es ahora

Mientras tanto en el zócalo capitalino el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mantiene en pie de lucha desde hace casi cuatro meses en plantón permanente por tiempo indefinido
Editorial | Machetearte
Bien dicen los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de La Otra Campaña del Estado de México que “el sistema electoral está en manos de los mismos ricos y poderosos de siempre, las elecciones se hacen en alguna de sus oficinas de gobierno, no en las casillas”. Y es que “un gobernador ególatra, asesino impune y cómplice de las más aberrantes violaciones de derechos humanos en el Estado de México, saldrá de su cargo sin recibir ninguna pena legal por parte del sistema de justicia… Porque la justicia oficial es sólo para favorecer a patrones, funcionarios públicos, gobers preciosos, alcaldes fronterizos asesinos de mujeres y niñas”.

Persisten impunidad y abusos en Atenco, denuncia académica

Festejan campesinos primer aniversario de liberación de líderes del FPDT
Presentan libro que describe violencia del Estado en represión de 2006
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 3 de julio de 2011, p. 19
Luego de más de cinco años de la represión gubernamental en San Salvador Atenco, los abusos cometidos por las fuerzas policiacas siguen impunes y la criminalización del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) no se ha detenido, pese a lo cual sus activistas han creado espacios de defensa de los derechos humanos y siguen reivindicando los motivos de su lucha.

Condicionan entrega de apoyos a los afectados por inundaciones

En Ecatepec y Nezahualcóyotl prometen despensas por datos de la credencial de elector
Vecinos bloquean calles y avenidas para exigir ayuda para recuperar su patrimonio perdido
Con informaciónde Javier Salinas Cesáreo y René Ramón, corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 3 de julio de 2011, p. 7
Los estragos causados por las lluvias de los últimos días en dos de los municipios más grandes del estado de México (Ecatepec y Nezahualcóyotl) se convirtieron en factor inesperado ante la elección de gobernador en la entidad.

Luego de reprimir a ciudadanos en desgracia, Peña Nieto justifica la violencia

nacional. / sábado, 02 de julio de 2011 | Revista Emet
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, justificó “el uso de la fuerza para reestablecer el orden en la zona” luego de la represión que se registró ayer donde policías golpearon a vecinos del municipio de Ecatepec.
Peña Nieto pidió a las personas afectadas comprensión ante el hecho, que consideró “extraordinario” en la temporada de lluvias.

Hidalgo: 1.9 millones de electores escépticos, convocados a las urnas

La mayoría, decepcionados del sistema electoral; abstención superior a 50% desde 2002
Armando Cruz Sánchez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 3 de julio de 2011, p. 33
Pachuca, Hgo., 2 de julio. Un electorado que desconfía del sistema electoral y con poco interés en temas políticos decidirá este domingo qué partidos o alianzas gobernarán los súperayuntamientos,llamados así porque, por única ocasión, durarán cuatro años y siete meses.

Cacería contra líderes petroleros

Autor: Miguel Badillo * | Sección: Oficio de Papel  | 3 JULIO 2011
Con la anuencia del gobierno de Felipe Calderón, en las últimas semanas se ha desatado una cacería policiaca y judicial en contra de tres líderes petroleros disidentes de la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien públicamente presume su amistad con el presidente de la República sin importar diferencias políticas e ideológicas (el primero es destacado miembro del Partido Revolucionario Institucional; el segundo es fiel representante de los panistas).

La complicidad del PAN-Calderón con Elba-SNTE

Autor: Álvaro Cepeda Neri *  | Sección: Conjeturas | 3 JULIO 2011
Con la voz, no quebrada por la emoción –pues la “maestra” Gordillo, con 20 años en el monopolio magisterial, es una antigua máquina Singer de pedales para zurcir sus cotos de poder– pero sí con sus cuerdas bucales muy desgastadas por tanto servilismo (como medio para lograr sus poderes de las sobras del presidencialismo al que se ha arrimando desde su creador, Salinas-Camacho, hasta hoy con Calderón al que cubrió con sus boba zalamería), apenas alcanzó a balbucear: “¡Señor presidente, no hay duda, es usted el presidente de la educación!”, como consignaron, entre otros reporteros, Claudia Herrera y Karina Avilés (La Jornada, 1 de junio de 2011). Y Calderón, con su sonrisita de “no te creo nada Elba”, se le fue encima, la abrazó y le puso un beso en la regordeta mejilla.

CNTE: pacto Gordillo-Calderón, perjudicial para la educación

El acuerdo debe ser investigado y sancionado: politólogos de la UAM
La lideresa sólo responde a los intereses de los partidos, acusan dirigentes
Elio Henríquez y Laura Poy | Corresponsal y reportera | Periódico La Jornada | Domingo 3 de julio de 2011, p. 14
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de julio.La alianza entre la dirigente del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y el presidente Felipe Calderón "ha resultado perjudicial no sólo para el magisterio sino para la educación en general", afirmaron los secretarios de las secciones 9 del Distrito Federal y 31 de Tlaxcala, César Mendoza Toro y Reyes Rojas Cruz, respectivamente.

Replantea el IMSS su estrategia para enfrentar la crisis financiera

Ninguna de las acciones propuestas implica aumento de las cuotas obrero-patronales
De aplicarse todas, "prácticamente eliminarían el déficit global actual", sostiene el organismo
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 3 de julio de 2011, p. 37
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) replanteó su propuesta para superar la crisis financiera del organismo y ahora se limita a cinco acciones de "reforma estructural", las cuales, de adoptarse al mismo tiempo, prácticamente eliminarían el déficit global, que actualmente asciende a 13.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2011, dice.