jueves, 28 de marzo de 2013

SME. Jornada de información en caseta de cobro de Xochitepec Morelos

Memoria fotográfica

Morelos: reparte SME volantes en casetas de cobro

28 marzo 2013 | Reforma
MÉXICO, Infosel, marzo. 27.- Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron hoy un volanteo pacífico en por lo menos tres casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ubicadas en Morelos. Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro entregan volantes a los paseantes que cruzan dichas plazas de cobro.

El SME informa a vacacionistas

27 marzo 2013 | Mónica Monroy Lucero, Joaquín Gómez, Juan Ramón Contreras del Razo y Julio Augusto Contreras del Razo | Sme1914
México D.F., SME.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no ha cejado en su lucha, muestra de ello es la actividad de sus integrantes quienes realizaron una actividad de volanteo en las casetas y centrales camioneras, para aprovechar la salida vacacional de los habitantes de la zona metropolitana, con el objetivo de informar acerca de la falta de respuesta de la Secretaria de Gobernación a la solución del conflicto electricista que lleva más de 3 años en busca de justicia.

Integrantes del SME protestan en la caseta México-Querétaro

27 marzo 2013 | Armando Ruiz | El Sol de México 
Ciudad de México.- Un grupo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron en la caseta México-Querétaro en demanda a la solución al conflicto laboral por la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Desde muy temprano los integrantes del SME quienes portaban algunas pancartas se apostaron en la caseta que se encuentra a la altura de Tepotzotlán, Estado de México, en donde también entregaron folletos a los automovilistas que salían de vacaciones rumbo a Querétaro.

Firman Ecatepec y CFE acuerdo sobre adeudo

Javier Salinas | Corresponsal Periódico La Jornada | Jueves 28 de marzo de 2013, p. 29
Ecatepec, 27 de marzo.- El gobierno municipal de Ecatepec y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio para liquidar, durante tres años y de manera total, la deuda histórica por 289 millones de pesos que enfrenta el ayuntamiento por consumo de energía eléctrica; además se pondrán en funcionamiento nueve pozos de agua potable y una planta de rebombeo que estaban fuera de servicio.

México: Amenazas y hostigamiento de la CFE, denuncia PUDEE Zona selva Norte de Chiapas

por Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica | Miércoles, 27 de Marzo de 2013
Al no aceptarlo están siendo hostigados y amenazados por suspender el servicio de la energía eléctrica, al no firmar ningún convenios serán suspendidos beneficios de los programas gubernamentales y los recibos de pagos van ser un requisitos indispensables para realizar tramites en las instancia ...

Acusan comunidades a la CFE de causar confrontaciones en el norte de Chiapas

Denuncian que autoridades rurales son engañadas para exigir el pago de la energía
La comisión dice que para ofrecer un servicio de calidad colocará medidores, afirman
Hermann Bellinghausen | Periódico La Jornada | Jueves 28 de marzo de 2013, p. 10

El FMI ante la reforma energética

Editorial-La Jornada
En un reporte titulado Reforma a los subsidios a la energía: lecciones e implicaciones, publicado ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) admite que en México existe una opinión pública en contra de la privatización de las industrias eléctrica y petrolera, lo que, desde la mirada del organismo financiero, dificulta las modificaciones legales que el actual gobierno pretende introducir a fin de abrir la explotación de hidrocarburos a la participación de capitales privados.

México, caso fallido de reforma al sector eléctrico, señala el FMI

Critica la política de subsidios al consumo que beneficia a los estratos de mayor ingreso
Refiere en un informe la existencia de fuertes grupos de interés en contra de modificaciones
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 28 de marzo de 2013, p. 23

Tópicos energéticos

Jorge Eduardo Navarrete | La Jornada - Opinión
La edición 2012 de las Perspectivas de la energía a nivel mundial de la Agencia Internacional de Energía advierte que cabe esperar un cambio de gran alcance en el mapamundi de la energía como resultado de la combinación de, entre otros, los siguientes factores: el repunte de la producción de hidrocarburos en Estados Unidos, derivado sobre todo de la producción de gas no convencional; la retirada de la energía nuclear en ciertos países, y el rápido y continuado crecimiento del uso de las tecnologías eólica y solar para la generación de energía eléctrica y otras aplicaciones.

Gobernación promete entregar pensiones a sobrecargos jubilados de Mexicana

Levantan huelga de hambre dos ex empleados, pero una trabajadora mantiene su ayuno
Fabiola Martínez y Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Jueves 28 de marzo de 2013
Con la promesa de que el próximo 5 de abril los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación recibirán nuevamente sus pagos mensuales –retenidos desde agosto de 2010–, dos trabajadores en retiro de esta aerolínea aceptaron levantar la huelga de hambre que habían iniciado el pasado 18 de marzo.

Oaxaca, el octavo productor de oro, el cuarto en pobreza extrema

25 marzo 2013 | Érika Ramírez | Contralínea
Catálogos de la Secretaría de Economía (SE) demuestran que Fortuna Silver Mines es una de las 301 compañías extranjeras que exploran y explotan los metales preciosos del país. Tiene presencia en Oaxaca, el octavo productor de oro y plata a nivel nacional. Son 33 los proyectos extractivos en todo el estado, reconocido como el cuarto en extrema pobreza del país.

Exige Amnistía Internacional fallo justo en caso Patishtán

27 marzo 2013 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Amnistía Internacional (AI) demandó a la justicia federal “un fallo justo y ejemplar” en el caso del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, luego de detectar “serias fallas en el proceso”, entre ellas las contradicciones en la declaración del testigo que lo acusa de haber participado en el asesinato de siete policías estatales en junio de 2000.

Gasolinazos más tarifazo igual a inflación / El jovencito que se hizo millonario / Privatización de las calles

Enrique Galván Ochoa-Dinero
Seguramente al volver del puente los funcionarios del Banco de México, el Inegi y la Secretaría de Hacienda coincidirán en que el tarifazo del transporte ‘‘no afectará las perspectivas de la evolución inflacionaria para este año…etcétera’’. Ustedes saben que no es así. La experiencia nos ha enseñado que cuando sube el transporte aumenta todo lo demás. No sólo se ha incrementado en la capital, sino que, como efecto dominó, están gestándose movimientos de transportistas en distintas ciudades de la República exigiendo nuevas tarifas.

Inflación muele el salario / Alimentos, mayores alzas / DF: madruguete tarifario

Carlos Fernández-Vega | Mexico SA
Los principales indicadores sobre la salud económica del país muestran una realidad alejada del discurso oficial pues, aunque paulatinos, los descensos son constantes y en nada contribuyen a compartir la versión oficial de que México va de maravilla.

Turismo político / Obama, migración / Francisco y la clientela / Jubilaciones en Mexicana

Julio Hernández López | Astillero
Dos visitas de alto nivel están en la agenda de Enrique Peña Nieto. En mayo próximo será la primera de ellas, con Barack Obama, el presidente estadunidense que aún no ha logrado convertir en hechos la mayoría de las expectativas de cambio generadas por enfoques cromáticos.