martes, 15 de octubre de 2013

SME. Resultados de la Asamblea General del 11 de Octubre de 2013. (Boletín de prensa)

11 octubre 2013 | Boletín de prensa SME
° La Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), decidió por unanimidad, aceptar el Acuerdo Marco alcanzado con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para la jubilación de 1,400 trabajadores electricistas en resistencia.
A cuatro años del fallido intento del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para destruir a nuestra organización sindical, hoy viernes 11 de octubre del 2013, se realizó una histórica Asamblea General Extraordinaria que autoriza a nuestra dirección sindical suscribir el acuerdo con el gobierno federal para la jubilación de 1,400 electricistas en resistencia.

Prueba de Supervivencia 2013 en Divisiones del SME

Hago de su conocimiento el calendario convenio con el SAE para acreditar la prueba de supervivencia de los jubilados del SME
Tulancingo 7 y 8 de octubre
Lechería 7 al 9 de octubre
Necaxa 8 al 11 de octubre
Pachuca 10 y 11 de octubre
Juandho 11 de octubre
Toluca 14 al 16 de octubre
Cuernavaca 15 y 16 de octubre

Obtiene SME pensión digna, dice Esparza

Señala dirigente que se integró fondo con aportaciones de los trabajadores
14 octubre 2013 | Antonio Baranda | Reforma
México, DF.- Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), calificó como dignas las pensiones que recibirán unos mil 400 ex trabajadores de Luz y Fuerza, y sus respectivas actualizaciones anuales.

Alertan en el Senado por eliminación de cláusula energética del TLCAN

14 octubre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, propuestas por el Ejecutivo federal, implicarán la eliminación de las reservas existentes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia energética, destacó el embajador Jorge Eduardo Navarrete López durante los foros alternos impulsados por la bancada del PRD en el Senado.

Cobran luz, agua y libros a padres en escuelas de Veracruz

14 octubre 2013 | Noé Zavaleta | Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se quejaron de que la reforma educativa ya pasó la factura a padres de familia al pedirles su cooperación para pagar los recibos de energía eléctrica y agua, así como para la adquisición de libros que esta vez ya no serán gratuitos.

Preparan limpia laboral en Pemex, previa a la reforma

No quieren cargar con jubilaciones, denuncian
Se realizan informes de la plantilla para “redimensionar” la base, dice la UNTPP
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 15 de octubre de 2013, p. 14
Desde agosto del presente año –hace casi tres meses–, la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex, y la secretaría del interior de Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal, en los que basarán las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza.

Pemex Petroquímica busca más coinversión con el sector privado

Es probable que se integre la cadena productiva para elaborar fertilizantes en Veracruz
No necesitamos reforma; todos nuestros productos compiten en mercado abierto, afirma el director Manuel Sánchez
Se reubicará a muchos trabajadores pero se respetarán derechos, asegura
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 15 de octubre de 2013, p. 26

Reforma energética, más dañina que un huracán: AMLO

14 octubre 2013 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que la reforma energética “es un peligro para México”.

Regreso a clases sin incidentes en Oaxaca

Regresan a clases alumnos de 23 mil escuelas de nivel básico en Veracruz
En 43 escuelas los paterfamilias se oponen a la sección 22
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 15 de octubre de 2013, p. 5
Oaxaca, Oax.,14 de octubre.- Un regreso a clases sin incidentes se registró este lunes en el estado de Oaxaca, pese a los augurios de enfrentamientos entre padres de familia y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en por lo menos 42 localidades.

Se suma al paro de labores la Escuela Nacional de Maestras de Jardín de Niños

Normalistas se integran a frente independiente en el DF
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 15 de octubre de 2013, p. 7

Violento desalojo de maestros en Cancún deja 58 detenidos


14 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a desalojos a manos de granaderos y la captura de docentes en Cancún, el movimiento magisterial prosiguió su plan de resistencia, con bloqueos a carreteras e incluso una presa al sur de Veracruz.

El incendio magisterial y los nuevos Nerones

Luis Hernández Navarro | Opinión-La Jornada
Héctor Serrano es el secretario de Gobierno de la ciudad de México. El 1º de octubre declaró que, luego del enfrentamiento que policías sostuvieron la mañana de ese día con integrantes de la CNTE, un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública del DF estaba en coma. Horas después, diversos medios informaron que el agente tenía muerte cerebral y que su vida estaba en peligro. Sin embargo, al día siguiente, el panorama resultó ser otro. El subinspector de la policía metropolitana Álvaro Sánchez Valdez no estaba en coma ni con muerte cerebral.

Cayó 38% la generación de empleos en el sector formal

Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Martes 15 de octubre de 2013, p. 26
En el contexto de la desaceleración de las actividades productivas del país, la generación de empleos en el sector formal de la economía mexicana registró una caída anual de 38 por ciento de enero a agosto de este año, lo que significó una disminución de 217 mil 59 puestos respecto a los creados en el mismo periodo de 2012, indican informes del gobierno federal respaldados con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Trabajadores de Mexicana plantean reflotar una de las aerolíneas para volver al mercado

Contrapropuesta a la idea de crear un fideicomiso con acreedores
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Martes 15 de octubre de 2013, p. 27
Los trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación presentarán una contrapropuesta a la intención de la juez Edith Alarcón de crear un fideicomiso con los principales acreedores del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, que son Bancomext, Banorte, el aeropuerto capitalino y Tenedora K para quebrar las aerolíneas y pagar las liquidaciones con los ingresos del hangar.

Diputados aprobarán el seguro de desempleo y luego buscarán de dónde sacar los fondos


Polémica por el rechazo de legisladores priístas a que se utilicen recursos de trabajadores
Es el tricolor el que tiene la rebelión en sus filas, asegura el panista Isabel Trejo Reyes
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 15 de octubre de 2013, p. 10

Limitar la deducción de los vales de despensa afectará a miles de familias

Se corre el riesgo de perder la prestación, alertan especialistas
Patricia Muñoz Ríos y Julio Reyna Quiroz | Periódico La Jornada | Martes 15 de octubre de 2013, p. 10
Los vales de despensa que reciben los trabajadores son un beneficio de alto impacto social, por lo que limitar la deducción de éstos a 41 por ciento de su importe, como propone la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, afectaría “el poder adquisitivo de cerca de 6 millones de trabajadores y sus familias”, aseguró el director de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, Marco Antonio Martínez Vázquez.

Protesta la Concanar con más de 100 tractocamiones contra la reforma fiscal

"Eliminar régimen especial afectaría a 90 mil empresas”
Miriam Posada | Periódico La Jornada | Martes 15 de octubre de 2013, p. 38
Aproximadamente a las 23:15 horas más de cien tractocamiones afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Concanar) entraron por avenida Juárez hasta el Eje Central, procedentes de la Central de Carga de Vallejo, para protestar por la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal y la eliminación del régimen fiscal que tiene este gremio dadas sus condiciones de operación y por ello la imposibilidad de comprobar algunos gastos.

Deudas que nos ahogan

En el presupuesto de egresos se tiene que decidir: o se reduce el gasto, o se pide prestado. El gobierno finalmente eligió la segunda opción y en 2014 el déficit de la economía se resolverá con más deuda
15 octubre 2013 | Georgina Howard | Reporte Indigo

A un mes de ‘Manuel’, Tixtla, Guerrero sigue inundada

14 octubre 2013 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
TIXTLA, Gro. (apro).- A un mes de la inundación en el Valle de Tixtla provocada por la tormenta Manuel, el Espejo de los dioses sigue estrellado y el agua desbordada de la mítica laguna mantiene anegada la tercera parte del histórico poblado.