lunes, 2 de febrero de 2015

Reducción al gasto de Pemex y la CFE afectará obra pública

Advierte centro de análisis que pueden incurrir en más deuda
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 1º de febrero de 2015, p. 17
Los recortes presupuestales a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que deben ser puestos a consideración de sus consejos de administración en tanto que ahora son empresas productivas del Estado, implicarán ajustes en el rubro de obra pública en bienes propios, referido a sus instalaciones de equipo, construcciones, terrenos y edificios, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado desde 2010 por especialistas en economía y finanzas públicas.

Ayotzinapa: insuficientes consignaciones

1 febrero 2015 | Miguel Concha Malo * | Contralínea
Con premura y exasperación, el gobierno federal pretendió dar por concluida la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Con base en consignaciones dudosas y con endebles pruebas científicas, quiso dar carpetazo a la crisis de derechos humanos que vive el país. Pero tal y como nos lo recuerdan día a día los padres y las madres de los jóvenes desaparecidos, el caso Ayotzinapa aún no está resuelto. La tríada de verdad, justicia y reparación, que debe generarse ante casos de esta magnitud, no ha sido satisfecha. Quienes quisieran ver a las familias resignadas ante la verdad oficial, deberían analizar con más calma los huecos que aún presenta ésta, así como los pendientes no resueltos en el ámbito de la procuración de justicia.

Cabildeo peñista en favor de Calderón en la Corte Penal Internacional

El gobierno mexicano emprendió una ofensiva para evitar un juicio en la Corte Penal Internacional contra Felipe Calderón, por el sinnúmero de delitos de lesa humanidad perpetrados merced a su guerra contra el narco. Todo parece indicar que el gobierno de Peña Nieto teme una ampliación de la indagatoria en la cual se incluyan crímenes cometidos en esta administración, como los de Tlatlaya y Ayotzinapa. Así, presiona a la fiscal a cargo del expediente e incluso fanfarronea con la cantidad de dinero que dona al tribunal.
1 febrero 2015 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Desaparecidos: Faltan otros 22 mil

Más allá de la “verdad histórica de los hechos” -según la expresión del procurador Jesús Murillo Karam para dar carpetazo al caso Ayotzinapa-, activistas y familiares de desaparecidos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila piden al gobierno federal atender también los otros 22 mil casos que llevan años demandando justicia. Lamentan que la presión internacional hay motivado al presidente y sus colaboradores a investigar ese acto de barbarie cometido la noche del 26 de septiembre en Iguala, pero se hayan olvidado de los otros miles de desaparecidos.
1 febrero 2015 | Luciano Campos Garza | Proceso

Fórmula 1 en México: recursos públicos, ganancias privadas

De los 213.3 millones de dólares que el gobierno federal se comprometió a entregar a la empresa de espectáculos CIE para traer de vuelta el serial de la Fórmula 1 al país, 44.2 millones ya fueron entregados, unos 575 millones 406 mil pesos; el apoyo público a la firma privada se dará sin cortapisas, a tal grado de que entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México pactaron “coadyuvar” para garantizar las carreras, revelan documentos a los que tuvo acceso Contralínea. Los más de 3 mil millones de pesos que en 5 años erogará el gobierno federal como “gasto” para promover la marca México generarán ganancias hasta por 10 veces el monto de lo invertido, pero para las empresas beneficiadas. Se trata de un negocio privado realizado con recursos públicos, explica especialista.
1 febrero 2015 | Mauricio Romero | Contralínea