miércoles, 4 de junio de 2014

Exhorta ALDF a crear nuevo órgano descentralizado para generar electricidad

4 junio 2014 | Ángel Bolaños y Teresa Ramírez | La Jornada en Línea
México, DF. La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo un exhorto al Congreso de la Unión para que las leyes secundarias de la reforma energética den facultades a los estados de la República y al DF para crear y operar organismo público descentralizado que contribuya a la generación y distribución de electricidad.

SME. Plan de acción actualizado. Junio 2014


El SME en la JFCA en defensa de la vivienda electricista. 30 mayo 2014

Intenta SAE un fraude de vivienda a electricistas

Se trata de un fondo que alimentaban los propios trabajadores
Ahora el SAE reconoce al SME como representante sindical para esta demanda
Les prometieron condonarles su cobro, como gancho para que se liquidaran y ahora enfrentan una demanda
El despacho de Cabazos Chena se ha hecho millonario con recursos públicos que cobra por este tipo de demandas
Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral

Crece 150% el pago de luz en Cuernavaca

Hay usuarios de Cuernavaca que deben pagar más por la iluminación de la calle, que por el uso de electricidad en sus hogares
Cargan a los habitantes la energía que gastan incluso los partidos políticos
Obliga CFE a usuarios a cubrir recibos al 100%
3 junio 2014 | René Vega Giles | La Crónica
El ayuntamiento de Cuernavaca le pasó la factura a sus habitantes para que sean estos quienes a través del impuesto DAP, cobrado por la CFE, paguen la energía que consumen los edificios, jardines y hasta oficinas de partidos políticos con comités municipales de la ciudad, además de los servicios públicos y predial.

Alcaldía de Cuernavaca da marcha atras temporalmente a cobro de alumbrado público

Retrasan cobro caro de la luz
Crece inconformidad por cobro de alumbrado público
Ciudadanos de Cuernavaca presentan el primer amparo contra el cobro de Derecho de Alumbrado Público
4 junio 2014 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento capitalino dará marcha atrás de manera temporal, en el cobro de Derecho por Alumbrado Público (DAP), después de las múltiples quejas que ha recibido por parte de todos los sectores de la población.

Privatizan alumbrado en Torreón

Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de junio de 2014, p. 29
Torreón, Coah., 3 de junio.- El ayuntamiento de Torreón entregó a la empresa Construlita Lighting International SA de CV –con sede en Querétaro– la licitación del servicio de alumbrado público por 15 años, en un contrato por 2 mil 940 millones de pesos, suma que incluye la cobertura total con lámparas de diodos emisores de luz (LED), su mantenimiento y el costo de la energía eléctrica por todo el periodo.

Morelos, Puebla y Tlaxcala protestan por proyecto de CFE

La construcción, a cargo de empresas españolas, de dos centrales termoeléctricas y un gasoducto pondría en peligro a al menos 996 mil habitantes.
3 junio 2014 | Ernesto Aroche/Corresponsal | El Financiero
PUEBLA.- Al menos 24 municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala serán afectados con la construcción del Proyecto Integral Morelos, una obra que incluye dos centrales termoeléctricas y un gasoducto de 160 kilómetros de longitud y 30 pulgadas de ancho.

Opositores a La Parota cortan agua a 340 mil acapulqueños

Acuerdan Conagua y cinco estados destinar más fondos a rescate de la cuenca del Lerma
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de junio de 2014, p. 27
Acapulco, Gro., 3 de junio.- Unos 340 mil habitantes de las zonas media y alta de Acapulco se quedaron sin agua a las 11:30 horas de este martes, luego que miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) suspendieron el servicio en los cinco equipos de bombeo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) tiene en la comunidad Salsipuedes, a la orilla del río Papagayo, en los bienes comunales de Cacahuatepec, y se apoderaron de dichas instalaciones. El corte no afectó a la zona hotelera.

Jaloneos entre partidos pospondrían reformas energética y de telecomunicaciones

4 junio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Todo parece indicar que la propuesta para aprobar en el Senado en dos periodos extraordinarios las reformas secundarias a telecomunicaciones y energética no se concretará en junio sino hasta después de julio, después del Mundial de Futbol.

Se avecina la rapiña en petróleo y electricidad

Con las leyes secundarias en materia energética provocarán un grave retroceso social
El negocio eléctrico representa 200 mil millones de pesos y quedará en manos privadas
Nuevos dueños del petróleo se llevarán las ganancias y el crudo... para México nada...
Francisco Carrillo Soberón* | Frecuencia Laboral

Pone fin Pemex a su cadena de fracasos en Repsol

Notifica Pemex en España que venderá sus acciones de Repsol
FotoSe confirma la ruptura entre ambas empresas tras una larga historia de desencuentros
Argumenta la petrolera mexicana que no puede dar información hasta que culmine la operación
Armando G. Tejeda e Israel Rodríguez | Corresponsal y reportero | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de junio de 2014, p. 23

Apoyo de la Nueva Central de Trabajadores a profesores en huelga de hambre en Colima

El Correo Ilustrado-La Jornada
Hoy, cinco profesores de alto prestigio académico de la Universidad de Colima cumplen 37 días en huelga de hambre. Como oportunamente informó ayer La Jornada, dos debieron dejar la huelga por graves daños a su salud. La intransigencia y arbitrariedad de las autoridades está poniendo en riesgo su vida, a pesar de que sus exigencias son elementales: la entrega y transparencia de fondos de pensión, la reparación de violaciones al contrato colectivo y el reconocimiento de su legítima representación sindical, pues la Rectoría fraguó una representación espuria, con el respaldo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Gobierno de Colima tarda 24 días en responder a solicitud de audiencia de huelguistas

3 junio 2014 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (apro).- Veinticuatro días tardó en llegar la respuesta del gobierno estatal a los catedráticos universitarios en huelga de hambre, quienes habían solicitado “con carácter de urgente” una audiencia con el gobernador Mario Anguiano Moreno para buscar una solución al conflicto. Firmado por Guillermo Adame Fuentes, secretario particular del mandatario, el oficio 1151 no establece, sin embargo, una fecha para la reunión, sino que sólo notifica al Comité de Apoyo a los Universitarios en Huelga de Hambre que su petición fue registrada con el folio 1385 y turnada para su atención a la Dirección de Giras y Audiencias Públicas del Gobernador, “a la que estimaré se comuniquen o dirijan para que les informen sobre su resultado”.

"Lamentable", actitud de Peña Nieto ante padres de los niños de la guardería ABC

Usó la tragedia para fines políticos y ahora evade solicitudes de audiencia: ONG
Castigo a culpables y tratamiento integral de salud a los sobrevivientes, los temas a tratar
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de junio de 2014, p. 12

Piden ejidatarios parar despojo en Holbox

Impugnarán la asamblea que aprobó dividir la isla para realizar un proyecto turístico
Javier Chávez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de junio de 2014, p. 28
FotoChetumal, QR, 3 de junio.- Representantes de los 800 ejidatarios de la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, solicitaron al secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, que frene el fraude y despojo que pretenden consumar los empresarios yucatecos Fernando Ponce García (dueño de Bepensa, embotelladora de Coca-Cola en la península) y su yerno Ermilo Castilla Roche.

Especialistas ajustan de 3.1 a 2.77% previsión del PIB

Especialistas recortan a 2.77% su pronóstico de crecimiento económico
Inseguridad y mercado interno débil, los factores de riesgo
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de junio de 2014, p. 25
Inseguridad pública y un mercado interno débil son considerados los dos principales factores que pueden lastrar la economía en el plazo inmediato, de acuerdo con analistas nacionales y extranjeros que participaron en una encuesta del Banco de México (BdeM). Los expertos redujeron, como han hecho cada mes desde principios de año, la previsión de crecimiento para este año, que ahora ubican en 2.77 por ciento, nivel similar al previsto por la Secretaría de Hacienda y menor en un cuarto de punto al cálculo previo.

Aumentó 19 mil mdd la deuda pública externa en cuatro meses

Alemania, el mayor acreedor del gobierno, reporta Hacienda
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de junio de 2014, p. 24
El endeudamiento externo del sector público registró un incremento de 19 mil millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, una elevación que triplica al aumento observado en todo 2013, con lo cual el saldo de la deuda externa ascendió a 146 mil 890.6 millones de dólares al término de abril y convirtió a Alemania en el mayor acreedor del gobierno mexicano en el exterior, por encima de Estados Unidos, según un reporte de estadísticas oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cuauhtémoc Gutiérrez, el perro del mal

4 junio 2014 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace más de una década se sabía del uso de dinero público y del poder político del que se valía Cuauhtémoc Gutiérrez para prostituir mujeres. El periódico Reforma fue el primero en investigar lo que las autoridades no hicieron en aquel entonces. El equipo de Carmen Aristegui corroboró el lenonismo del político priista con un trabajo de investigación que arrojó pruebas, no especulaciones, sobre el uso de recursos públicos para prostituir mujeres aprovechándose de que buscaban trabajo.

Trabajadores del Metro de Brasil deciden irse a huelga a partir de mañana

4 junio 2014 | La Redacción | La Jornada en Línea
A una semana del inicio del Mundial de futbol Brasil 2014, los trabajadores del Metro de Sao Paulo decidieron irse a huelga a partir de mañana tras rechazar un aumento salarial de 8.7 por ciento ofrecido por el gobierno de la ciudad.

Crece el clamor en España por una Tercera República

Promotores reúnen más de 100 mil firmas
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de junio de 2014, p. 20
FotoMadrid, 3 de junio.- Ante la negativa de las instituciones y los principales dirigentes políticos españoles de consultar a la ciudadanía sobre la próxima coronación de Felipe VI tras la abdicación del rey Juan Carlos, el clamor popular en favor de una Tercera República se volvió a expresar en las calles y plazas de algunas ciudades españolas.