miércoles, 7 de octubre de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 3 octubre 2015

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 30 septiembre 2015


Desastrosos, los resultados de la reforma energética: Untpp

Realizan jornada de movilizaciones contra la legislación 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 5 de octubre de 2015, p. 6 
A casi dos años de haberse concretado la reforma energética, los resultados son desastrosos para Pemex y para el país. Todos los argumentos de los privatizadores se han desmentido, pues alegaron que los contratos y concesiones a las trasnacionales sólo serían en aguas profundas y en la ronda uno se les otorgó campos con reservas probadas, en las que el país ya había pagado los trabajos de exploración y los extranjeros las usufructuarán.

Alertan expertos sobre riesgos del fracking

Activistas protestan contra el fracking en Coahuila. Foto: Miguel Ángel ReynaPatricia Mayorga - Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Investigadores y expertos en el tema de fracking denunciaron que los gobiernos federal y estatal apuestan a replicar la estrategia de Estados Unidos en la extracción de gas shale, a pesar de que hay evidencia de que el negocio beneficia a unos cuantos sectores porque los pozos producen poco y tienen poca vida.

Tipo de cambio llega a su nivel más bajo en 12 días: Banxico

El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Eduardo MirandaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El tipo de cambio tocó su nivel más bajo de las últimas 12 sesiones, luego de que el dólar se cotizó este martes en 16.70 pesos a nivel interbancario o al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Y ahora el FMI ajusta a la baja pronóstico de crecimiento para México

Vendedores ambulantes en Tepito. Foto: Eduardo MirandaCarlos Acosta Córdova - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Por las razones de siempre, un mercado interno débil y una demanda estadunidense a la baja, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy las expectativas de crecimiento económico para México: en 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) sólo avanzará un 2.3% y en 2016 un 2.8%.

Yaquis sufren saqueo de agua y construcción de gasoducto

Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 16
Además de la extracción de 63 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui para llevarlos a Hermosillo a través del acueducto Independencia, a pesar de que en junio del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, suspender la obra, la tribu yaqui afronta ahora los avances para la construcción del gasoducto Agua Prieta, a cargo de Sempra.

Bloques petroleros subastados activos

Favio Barbosa - Contralinea
La inglesa Petrofac y el Grupo Diavaz-Sinopec, entre las petroleras que ya realizan actividades en los terrenos subastados. Uno de los bloques, el Ébano, no fue licitado sino asignado directamente desde 2013. Resulta excepcional por sus dimensiones: 1 mil 600 kilómetros cuadrados

ATP favorece a monopolios y genera competencia desigual

FotoDesconocemos todo lo que se negoció, alertan representantes de la pequeña empresa
Refuerza la protección intelectual para grandes corporaciones y deja indefensos a campesinos
Significa someter a un trato de iguales a quienes son desiguales, advierten asesores 
Roberto González Amador y agencias / Periódico La Jornada / Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 20
El Acuerdo Transpacífico (ATP), negociado en secreto por gobiernos de 12 países, entre ellos el de México, apunta a extender las protecciones monopolistas a la industria farmacéutica o a generar condiciones de competencia desigual entre campesinos de un país en desarrollo frente a los de naciones industrializadas

Pedirán hoy al gobierno que se desista de órdenes de aprehensión contra normalistas

A pesar de ser agredidos, ahora resulta que se nos investiga 
Laura Poy solano / Periódico La Jornada / Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 4
Egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa informaron que hoy acudirán a una reunión con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, para solicitar que el gobierno se desista de las órdenes de aprehensión contra compañeros, pues señalaron que de los 57 estudiantes a quienes se les sigue una investigación, 12 pertenecen a la generación 2011-2015.

Muy grave / Ultimátum de Cienfuegos / El silencio de 16 militares / "No puedo permitir"

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
Es muy grave el asunto. Así lo calificó el propio general secretario Salvador Cienfuegos, en una parte de las declaraciones insertas la noche del lunes en el principal noticiero de Televisa, con el reportero Santos Mondragón como cuidadoso entrevistador (http://goo.gl/Z5tCJA).

El primer mundo, otra vez / ATP: piedra sobre piedra / República maquiladora

Carlos Fernández-Vega / México SA
Suenen las fanfarrias, escúchense los cánticos angelicales y regocíjense los mexicanos por el futuro venturoso que les espera, porque los creativos gerentes que despachan en Los Pinos oootttrrraaa vez prometen la entrada al primer mundo y el fabuloso bienestar que ello implica, tras firmar un oscuro acuerdo transpacífico, sumamente benéfico para el país, mediante el cual (¡sorpresa!) habrá mayor empleo bien remunerado, inversión y crecimiento económico, es decir, exactamente lo mismo que 21 años atrás se ofreció con la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Padrinos de Ayotzinapa piden que cese acoso a normalistas

El 18 de julio los abajo firmantes fuimos padrinos de graduación de la generación 2011-2015 en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Conocemos ese centro de estudios y a sus alumnos y manifestamos una honda preocupación por su destino.

ATP: opacidad inaceptable

La Jornada - Editorial
En su comparecencia ante el Senado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se congratuló por la conclusión de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), tras una última ronda de conversaciones en Atlanta, Georgia. Expresiones similares tuvieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto –quien consideró que el convenio traerá mayores inversiones y empleos bien remunerados–, y de Estados Unidos, Barack Obama, quien no tuvo empacho en admitir que el ATP va

Ayotzinapa: ¿qué sigue?

Miles marchan a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio GómezDenise Dresser - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Será porque el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes me parece uno de los documentos más valiosos que ha aparecido en México en mucho tiempo. Será porque conozco la trayectoria profesional –impecable y prominente– de quienes lo elaboraron. Será porque vi la reacción de los padres de 43 hijos desaparecidos cuando escucharon la explicación provista y tuvieron confianza en ella.

El “Complot Mongol” contra Peña Nieto

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo MirandaJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente el habitante actual de Los Pinos y sus principales asesores desconocen la novela de Rafael Bernal, El Complot Mongol, que relata una serie de intrigas tan fascinantes como irreales en el corazón del Barrio Chino de la Ciudad de México, en plena calle de Dolores, donde el matón Filiberto García desentrañará un complot contra la paz mundial, con la ayuda del FBI y de la KGB, al mismo tiempo.

Historias de violencia y paz

Marcha conmemorativa del 2 de octubre. Foto: Eduardo MirandaSergio Aguayo - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La violencia carcome a México, y la sociedad, indefensa, se refugia en la pasividad o resiste como mejor puede. En el trasfondo está un hecho gravísimo: el Estado perdió el control sobre la violencia.

Después de un año, la PGR ofrece recompensa por implicados en desaparición de normalistas

Retratos de los normalistas desaparecidos en la marcha conmemorativa a un año de su desaparición. Foto: Octavio GómezPatricia Dávila - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Luego de un año sin dar con el paradero de cinco presuntos implicados en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció este martes una recompensa de hasta dos millones y medio de pesos por cada uno de ellos.

Escalada del conflicto social en Baja California Sur

Roberto E. Galindo Rodriguez - Contralinea
Crece la efervescencia social en Baja California Sur ante la andanada de megaproyectos impulsados por grandes empresas y algunas autoridades. Ciudadanos han pasado a la ofensiva jurídica y social ante la megamina a tajo abierto en reserva natural de la biósfera, la instalación de un proyecto minero submarino para extraer fosforita en el Golfo de Ulloa y la privatización de la zona costera.

Anuncia presidente de Volkswagen recortes masivos tras el escándalo

El programa de eficiencia no estará exento de dolor, advierte 
Reuters y Ap / Periódico La Jornada / Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 21
Alemania.
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Mueller, advirtió a su personal que se prepare para masivos recortes en respuesta al escándalo de emisiones de gases en vehículos diésel que ha afectado las acciones, borrado 10 mil millones de dólares de la marca y la reputación de la compañía que enfrenta decenas de demandas en Estados Unidos y Europa. En declaraciones a sus empleados en la sede principal