lunes, 5 de mayo de 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 3 mayo 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"

Comunicado a los trabajadores miembros en receso. Respuesta Jurídica a la demanda del SAE


Fuente: sme.org.mx

Regala el gobierno a la IP información privilegiada

La información es poder, pero parece que el gobierno federal y Pemex nunca escucharon ese lugar común: mediante un mecanismo llamado Ronda Cero entregaron todos los datos sobre la adjudicación de áreas de exploración y explotación de hidrocarburos. La iniciativa privada está feliz y pide más. En contraparte, la indignación entre los legisladores de oposición crece. “Nosotros hicimos toda la investigación, con recursos públicos, y vienen las empresas privadas a explotarlo”, denuncia el perredista Luis Sánchez.
4 mayo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Revelan que Pemex ha puesto a la venta sus acciones de la española Repsol

5 mayo 2014 | Armando G. Tejeda, corresponsal | La Jornada en Línea
Madrid. Petróleos Mexicanos (Pemex) ha puesto en venta el 9,4 por cientos de sus acciones en la petrolera española Repsol, con lo que su decisión de irse definitivamente de esta multinacional está tomada y en curso, según una información que publica el portal El Confidencial, que cita fuentes del mercado financiero.

México: lanzan campaña contra leyes secundarias de Reforma Energética

En Hidalgo, SME exige a PROFECO protección a usuarios de CFE

5 mayo 2014 | Nohemí García | Diario El Reloj Hidalgo
El Sindicato de Electricistas región Pachuca, exige a PROFECO Hidalgo, actuar puntualmente ante las múltiples quejas de usuarios hidalguenses por las elevadas tarifas que CFE impone, ya que afirman que hasta el momento ésta dependencia no ha ejercido adecuadamente sus funciones.

Videos. Por la renacionalización en materia eléctrica, petrolera, de gas y minería

La CFE dirá adiós a sus grandes clientes

El Ejecutivo propone que la Comisión se quedé sólo con pequeños y medianos consumidores eléctricos; los clientes de alto consumidores de luz, representan 60% de los ingresos de la paraestatal.
5 mayo 2014 | Karla Rodríguez | CNN Expansión
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará en “libertad” a los grandes consumidores para que puedan contratar la energía con privados.

La resistencia de un pequeño pueblo al Proyecto Integral Morelos

Aunque los ojos están puestos en la resistencia y represión en el estado de Puebla, en Amilcingo, Morelos, un pueblo resiste a la imposición del gasoducto y a los embates del gobierno.
4 mayo 2014 | Samantha César Vargas | Desinformémonos.org
Amilcingo, Morelos. Amilcingo es hoy un foco rojo entre los pueblos del volcán Popocatépetl que se resisten a la imposición del Proyecto Integral Morelos. Basados en su organización asamblearia, los habitantes expulsaron ya en dos ocasiones a los contratistas del gasoducto que pretende atravesar su territorio y resistieron a la entrada d ela fuerza pública. Sin embargo, la amenaza sigue latente.

CFE pagará a 5 pesos el m2 de tierra por la renta de un año para el paso del gasoducto

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece a los campesinos el pago de 5 pesos por un metro cuadrado de tierra, como renta por un año, para garantizar el paso del gasoducto Morelos por los predios agrícolas de la región de los volcanes. 
5 mayo 2014 | Yadira Llaven Anzures | La Jornada de Oriente

Denuncian variaciones de voltaje de la CFE en la Cuauhtémoc

‘Descarga’ CFE luz en Cuauhtémoc
La falta de luz en colonias de la delegación se debe a variaciones en el voltaje, según el delegado, Alejandro Fernández
5 mayo 2014 | Nancy Rodríguez | Diario de Mexico
El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, culpó a la Comisión Federal de Electricidad por la falta de luz en algunas zonas de la demar­cación como la Colonia Santa María la Ribera, debido a que, dijo, hay descargas que revien­tan los focos.

Leyes secundarias y PTU / Trabajadores, sin reparto / EPN exenta a consorcios

México SA-Carlos Fernández-Vega
FotoCon la novedad de que el inquilino de Los Pinos ha propuesto a senadores y diputados que los trabajadores del sector queden fuera de los presuntos beneficios derivados de la reforma energética privatizadora, que nada privatiza, y lo ha hecho mediante la cancelación de uno de los mecanismos laborales que, de una u otra suerte, permiten el reparto proporcional de las ganancias del capital en un periodo dado.

Atenco: la moneda está en el aire

El gobierno nunca abandonó el proyecto del aeropuerto y avanzó lentamente para consumarlo, pero las comunidades que se oponen no están dispuestas a ceder sus tierras, como ocurrió en 2001.
4 mayo 2014 | Mayra Irasema Terrones Medina | Desinformémonos.org
México. La estrategia gubernamental para consumar la imposición del aeropuerto en Texcoco está desplegada, con la compra ilegal de tierras y voluntades, el cerco a los campesino quitándoles el agua y la reactivación de grupos priistas para e hostigamiento. Sin embargo, las comunidades que se resisten al proyecto también están moviendo ficha.

Ejidatarios de Atenco buscan revertir venta de 320 hectáreas a la Conagua

Se intenta revivir proyecto de aeropuerto alterno, afirman
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 5 de mayo de 2014, p. 15
San Salvador Atenco, Méx., 4 de mayo.- Ejidatarios del núcleo Nexquipayac, municipio de San Salvador Atenco, buscan revertir mediante un amparo promovido ante juzgados federales la compraventa de 320 hectáreas de uso común que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les adquirió, debido a que hubo diversas anomalías en el proceso y en la realización de asambleas que violentan el derecho de los labriegos.

Laberinto burocrático frena la libertad sindical en Monclova

El Correo Ilustrado-La Jornada
En la ciudad industrial de Monclova en dos semanas se han producidos varios paros de labores en grandes empresas debido a que la patronal niega las utilidades a sus obreros, las ganancias de una empresa que debe compartir con sus trabajadores: un derecho constitucional que la patronal escurre con la complicidad de Hacienda. ¿Qué patrón puede convencer a sus trabajadores de que no tiene ganancias, cuando la producción a la vista va en crecimiento? En las trasnacionales Teksid, Gunderson, Conduit, Pytco y Tanaka, en dos semanas los obreros pararon labores, sin que nadie los apoye. La CTM se pone de lado de las empresas, los patrones insisten en su negativa y las cámaras patronales condenan a paristas en los medios.

La ALDF aprueba reprimir la protesta social

El golpe llegó por la izquierda
Nadie esperaba que el golpe llegara desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal -en donde hay mayoría de legisladores del PRD-. 
El 30 de abril del 2014 aprobaron la Ley de Movilidad, misma que -paradójicamente- incluye exactamente lo que propusieron los diputados y senadores panistas y priistas para reprimir a la protesta social y a la libertad de manifestación.
Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social | Frecuencia Laboral

Estado de excepción para salvaguardar los derechos del Estado

La reforma constitucional al artículo 29 permite al Ejecutivo suspender garantías arbitrariamente y puede criminalizar la manifestación, la protesta y las expresiones de disenso.
4 mayo 2014 | Olivia Vázquez Herrera / Centro Prodh | Desinformémonos.org
México. La ambigüedad con la que se redactó la ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitución, —relativo a la suspensión de garantías y derechos fundamentales—, permitirá su aplicación arbitraria y que se criminalicen las expresiones de disenso, advierte Simón Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).