martes, 9 de noviembre de 2010

Difunden Tweets De Angélica Rivera: Hay zopilota

A pesar de que la actriz tiene protegidas sus entradas y únicamente ella decide quiénes pueden leer sus textos, no ha sido impedimento para que se diera a conocer el contenido de algunos de sus mensajes.
Estos son algunos de los “tweets” que la actriz Angélica Rivera ha posteado en su perfil de Twitter:
-Enrique es una excelente persona y les guste o no aumentar impuestos es por el bien de México, dejen su egoismo y recuerden: PRImero México.
-Osea sí el PRI fue corrupto y mentiroso pero ya supérenlo no sean resentidos. Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México me consta.
-No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas Salinas hizo bien en mandarles al Ejercito.
-Si estoy de acuerdo, Eva Perón fue una gran mujer a quien admiro mucho.
-Claro que Salinas no mató a Colosio, eso todo mundo lo sabe.
-Sean más serios no voy a decirles si Enrique usa pijama o mameluco, pregunten cosas bien y en serio.
-No me arrepiento de ser quine soy. Puedo decir con orgullo que mi casa es Televisa, que amo a Enrique y estoy con el PRI, es un orgullo.
-Debo decirles que en lo que si no estoy de acuerdo es en que el gobierno quiera quitar dinero a los actores y actrices para hacer películas.
-Además yo quiero hacer peliculas y eso sí afecta mi carrera.
-Por cierto si aún no han ido a la Plaza de las Estrellas a ver mi estrella qué esperan, vayan, estoy junto a un grande como Juan José Origel.
-Osea yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos como en Atenco.
-Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían sólo pertuban la paz de todos los que si queremos trabajar.
-Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al ejercito a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también.
Fuente: http://twitter.com/Angelica_Rivera

Informe de Actividades del SME en la Camara de Diputados 09 de Noviembre del 2010

La Vida Va -Guillermo Ochoa- CFE

Foro hacia un nuevo constituyente 8 Nov 2010 (1)

Foro hacia un nuevo constituyente 8 Nov 2010 (2)

Silbidos y reclamos a Calderón en premiación de Iniciativa México

  • Ni un joven muerto más, escucha flanqueado por legisladores y empresarios
  • Hernández Garciadiego, ganador del concurso, defiende derecho humano al agua
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
El presidente Felipe Calderón a su llegada al Auditorio Nacional. 
Detrás de él, los dueños de Televisa y de Tv Azteca, 
Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente
Foto Marco Peláez
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 14
La participación del presidente Felipe Calderón ayer por la noche en la ceremonia en que se eligió el proyecto ganador del programa Iniciativa México fue seguida por el auditorio con una mezcla de silbidos, abucheos y aplausos que se escucharon cuando se dio a conocer su presencia, y que el público repitió cuando el mandatario subió al escenario para hacer un reconocimiento a los impulsores del programa televisivo y a quienes tomaron parte en él al enviar sus proyectos.
El jefe del Ejecutivo ofreció duplicar –con los recursos destinados a financiar los programas del gobierno federal– los premios otorgados a los 50 mejores proyectos inscritos en Iniciativa México. En ese momento, los aplausos fueron casi unánimes.
Desde antes de subir al escenario del Auditorio Nacional, Calderón lucía incómodo; sentado al lado de su esposa, Margarita Zavala, y flanqueado por el líder de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, y su compañero de partido y líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, escuchó cómo, en sendos mensajes grabados que antecedieron su intervención, Ramírez Marín elogió la determinación de todos aquellos quecon su esfuerzo tratan de cambiar la realidad nacional.
Beltrones propuso que como gobierno, no nos quedemos atrás y garanticemos apoyos hasta por 10 millones de pesos en créditos para las pequeñas y medianas empresas a cada uno de los 100 mejores proyectos que ya han sido evaluados por los mejores centros educativos del país. Esta es la manera de crecer y crear empleos, dijo el priísta en su mensaje grabado.
No fue la única sugerencia que se hizo al mandatario. También los dueños de Televisa y Tv Azteca, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente, propusieron cambios al paquete económico. Entre aplausos de los asistentes, incluido Emilio Azcárraga, Salinas Pliego cuestionó el destino de los recursos públicos y propuso que de cada 100 pesos que pagan como impuesto personas físicas y morales, uno se destine al apoyo directo de organizaciones sociales.
Serio, Calderón escuchó las sugerencias, y con el mismo gesto siguió también en las pantallas el relato de los proyectos que en apenas tres días pusieron en marcha los cuatro finalistas: Héctor González González, Raúl Hernández Garciadiego, Mariana Baños Reynaud y Amado Miguel Barrera Rocha.
Cada historia detalló la aplicación depolíticas públicas equivocadas que han puesto en riesgo el equilibrio ecológico del país; mantienen en situación de pobreza extrema a millones de mexicanos y en condiciones de desnutrición y abandono a comunidades indígenas; falta de servicios en escuelas rurales; desempleo y falta de oportunidades educativas para los jóvenes, hechos que, coincidieron, derivan en todo tipo de violencia.
Armando Miguel Barrera Rocha, ex integrante de bandas juveniles y hoy dedicado al rescate de jóvenes por medio de la organización Marabunta, lo puso en palabras: la fuerza del Estado ha generado más violencia que paz. Ni un joven muerto más. Y el ganador del concurso, Raúl Hernández Garciadiego, defendió el derecho humano al agua y criticó que la distribución de los alimentos esté acaparada por trasnacionales. Lo dijo entre aplausos, antes de recibir su reconocimiento de manos del rector de la UNAM, José Narro.
En su discurso, Calderón intentó una defensa. Dijo que su gobierno ha apoyado muchos de los proyectos, como Agua para Siempre, que impulsa Raúl Hernández en la Mixteca oaxaqueña, y que coincide con él en que proteger el medio ambiente y superar la pobreza van de la mano; con Mariana Baños Reynaud, porque ha sacudido la conciencia del país para acabar con la violencia de género.
Felicitó a Héctor González por su proyecto de adicionar con proteínas los alimentos para tratar de detener la desnutrición en zonas indígenas, y recordó que su gobierno también lo hace por medio de la harina de maíz Mimasa, que distribuye Diconsa y que está enriquecida con proteínas y ácido fólico, para mejorar la nutrición de las embarazadas, y a Miguel Barrera y su proyecto Marabunta, coincido en que para superar la violencia, México no necesita la desazón, necesita amor, necesita corazón, necesita acercarse a esos adolescentes a esos jóvenes en los barrios más pobres del país, para darles esperanza y sentido de vida.
Ofreció que su gobierno respaldará los 50 proyectos finalistas con recursos públicos, inclusive que para una nueva edición de Iniciativa México, el gobierno no duplique el financiamiento como ahora, sino que triplique el apoyo a los proyectos ciudadanos, lo que le valió el aplauso casi absoluto de los asistentes.

Asegura PGR yate de ex director de la CFE

El transporte está ubicado en Acapulco y ha sido relacionado con una averiguación previa en contra de Néstor Moreno Díaz

Aurora Vega

La PGR aseguró un yate ubicado en el puerto de Acapulco que ha sido relacionado con una averiguación previa que se sigue en contra de Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la CFE y quien presuntamente habría recibido el yate y un Ferrari como forma de pago de un soborno de la empresa estadounidense Azuza para que se le otorgaran contratos de arrendamientos de plantas de luz de emergencia.

Ayer, autoridades mexicanas interpusieron denuncias penales en contra de las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing Co., por presuntos sobornos a funcionarios de la compañía estatal del servicio eléctrico a cambio de obtener contratos millonarios.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó el miércoles en un comunicado que también interpuso una segunda denuncia civil para reclamar a las dos empresas el pago de daños y perjuicios “con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos"" de la comisión.

En la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República también se pide investigar y a los funcionarios mexicanos que hayan recibido el soborno.

El ex director de operaciones de CFE, Néstor Moreno, ha sido uno de los servidores señalados por recibir sobornos.

Las demandas fueron presentadas a raíz de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a finales de septiembre que ABB Inc. reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó 1,9 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la estatal mexicana a cambio de obtener contratos con un valor superior a los 81 millones de dólares.

El gran Mouriño en el Museo de Cera

Publicado el Jueves 4 de Noviembre de 2010

Martha Anaya

Pues sí, de Ripley, “aunque usted no lo crea”, como dice el eslogan, Juan Camilo Mouriño ocupa ya un lugar en el Museo de Cera de la Ciudad de México.
Se suma nada menos que a David Becham, Robert De Niro, Felipe Calderón, Supermán, Tom Hanks, Celia Cruz, Ana Gabriela Guevara, Harry Potter… Sí, estas son las últimas figuras que han encontrado hogar en el Museo de Cera.
¿Sus méritos para tal distinción? ¡Por favor!, qué pregunta. ¿Acaso no es suficiente haber sido el niño mimado del actual Presidente de la República?
¿No? Bueno, sumémosle que era secretario de Gobernación cuando falleció trágicamente hace dos años al caer el avión en que viajaba.
¿Qué en el avión iba también José Luis Santiago Vasconcelos, uno de los más importantes funcionarios que ha tenido la administración en la lucha contra el narcotráfico? Eso es lo de menos, él no era amigo de Calderón y por eso incluso lo mandó al limbo laboral antes de su fallecimiento. No merece ser recordado ni micho menos una figura de cera recordándolo.
Por Juan Camilo…, ay, sí, Juan Camilo Mouriño merece eso y más en estos tiempos azules. Su figura fue tan grande y tan importante para el hombre que hoy se cruza la banda presidencial al pecho, que nada debe regateársele.
Sus méritos en la lucha por la democracia, en sus campañas, a pie, entre la gente, fueron tan elocuentes –aunque a ciencia cierta no sepamos cuáles fueron– que la figura de Luis H. Álvarez le hace cosquillas.
Su cultura, su talento, su capacidad estratégica fue tal –y por favor, que nadie pida algún documento escrito por él porque no le dio tiempo de hacerlo– que la figura de Carlos Castillo Peraza –cuyo décimo aniversario luctuoso se cumplió hace una semana– ni siquiera le hace sombra.
Baste pues a los simples mortales saber que Juan Camilo Mouriño fue grande. Qué va, ¡enorme! Y que bien merece ser recordado por siempre y para siempre por todos los ciudadanos mexicanos y ocupar un lugar en el Museo de Cera.
Fuente: El Arsenal.net

Le hablé, sí, pero para ofrecerle el expediente del caso. La Comisión no tiene intenciones de encubrir a nadie

El ex priista Marcos Bucio reconoce que sí le llamó al diputado César Augusto Santiago, como escribimos aquí, pero nunca para pedirle que renunciara a sus intenciones de llevar a la tribuna de la Cámara baja el punto de acuerdo que exige revisiones financieras a la CFE; mucho menos para solicitarle protección para Néstor Moreno, ex director de operaciones de la empresa, quien enfrenta denuncias por corrupción. “Le hablé, sí, pero para ofrecerle el expediente del caso, y demostrarle que la Comisión no tiene intenciones de encubrir a nadie”, puntualizó el funcionario encargado de las relaciones de la CFE con los gobernadores.
Ya encarrerado, reveló que le han pedido información a Estados Unidos sobre los supuestos sobornos que Moreno Díaz habría recibido de una empresa de Texas y otra de California –se habla de un Yate, un Ferrari y cientos de miles de dólares– pero hasta ahora “no han enviado nada”.
Bucio acepta que Néstor Moreno fue inhabilitado por la Contraloría durante 10 años, pero jura que a los dos días lo exoneraron. “La inhabilitación no fue por asuntos de corrupción, sino por que corrió indebidamente a un empleado”, aseveró el ex vocero de Francisco Labastida.
Hay, sin embargo, decenas de documentos, de 1998 a la fecha, que alertan sobre las irregularidades cometidas por el ex director de operaciones de la CFE. Por eso no se entiende que haya seguido en el cargo hasta agosto del 2010.

Yate y Ferrari, 'migajas del pastel'

Francisco Garfias
El diputado César Augusto Santiago recibió, no hace mucho, una llamada de su ex correligionario del PRI, Marcos Bucio, para que dejara de meterse en cosas de la Comisión Federal de Electricidad. “Sabemos que vas a presentar un punto de acuerdo. No conviene que lo hagas. Si lo haces, Alfredo (Elías Ayub) dice que los diputados nos van a dar mucha guerra”, advirtió.

El chiapaneco no sólo ignoró la “recomendación”, sino que al día siguiente presentó el punto de acuerdo, por el cual solicitó que la Auditoría Superior de la Federación practique revisiones financieras a la CFE; y se investigue a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones, por las denuncias de corrupción que hay en su contra.

El punto de acuerdo se aprobó abrumadoramente. Bucio montó en cólera y se apersonó en San Lázaro para grillar al chiapaneco. Peor aún, lo trató de hacer con funcionarios de Comunicación Social de la fracción del PRI. “Háganle el vacío a César Augusto, está enojado con el PRI”, pidió. Pero el tiro le salió por la culata. El chisme llego rápido a Santiago, a quien, por lo demás, pusieron a investigar las numerosas denuncias sobre cobros excesivos que la CFE hace a los usuarios.

- Tenemos copia del expediente sobre el caso de Néstor Moreno Díaz. Contiene pruebas documentales contra el funcionario, de 1998 a la fecha. Está integrado por tarjetas informativas, memorándums, actas, notas periodísticas, minutas de reuniones que alertaban sobre su apetito por el dinero y sus incontables actos de corrupción.

Incluye también el oficio de la Contraloría, fechado el 19 de marzo de 1998, en el que notifica la inhabilitación de Moreno Díaz diez años, “por conductas irregulares cometidas en el desempeño de sus funciones”. Pero la disposición de la Contraloría fue ignorada. Néstor volvió a ser contratado por la CFE, sin ningún problema.

El voluminoso expediente deja claro que el yate, el Ferrari y los 600 mil dólares que supuestamente recibió por otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston y otra de California, son apenas las migajas del pastel que se llevó.

Un documento nos llamó particularmente la atención. Es el que abre el expediente. Se trata de una “tarjeta informativa confidencial”, con fecha del 20 de agosto de 2007, dirigida a Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón. Fue enviada con motivo de la ratificación deMoreno Díaz como director de Operaciones, cargo que dejó en agosto pasado, luego de que el periódico Houston Chronicle destapó la cloaca.

El texto de la “tarjeta confidencial”, firmado por el ingeniero Leandro Zamora Velázquez, notifica a la primera dama que Moreno Díazaparece mencionado en diversas irregularidades contra el patrimonio de la CFE.

Zamora informa que a Dionisio Pérez-Jácome Friscione, entonces coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia, y a Jonnathan Carballido Vieyra, asesor en jefe de Desarrollo Económico, les fueron entregadas más de mil hojas de diferentes proyectos de construcción y compra de servicios, que mostraban claramente las irregularidades cometidas en la CFE .

Las hojas documentaban, entre otras cosas, asignaciones con violaciones a la normatividad; duplicidad de pagos, compra de equipo obsoleto, pagos indebidos, obras pagadas sin concluir, obras pagadas sin ejecutar.

Zamora esperaba que su advertencia sirviera de algo, pero no pasó nada.Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, dejó a Néstor en el cargo, hasta que estalló el escándalo del yate, el Ferrari y los dólares.

- Felipe Calderón está determinado a cerrarle el paso a Enrique Peña Nieto en 2012. “Le tiene fobia”, nos dijo hace poco un legislador muy cercano al mandatario mexiquense. El Presidente de la República comentó también el asunto con un gobernador que no es priista. “No quiero pasar a la historia como el hombre que regresó el PRI a Los Pinos, y menos como el que le entregó el poder a Peña Nieto”, le habría dicho, palabras más, palabras menos.

El legislador citado ya habló de esta situación con Peña. “Arregla tu relación con el Presidente”, le aconsejó. El gobernador lo ha intentado. Cada vez que puede, lo busca para reunirse con él. Pero es inútil. “A los dos días me lo encuerdan otra vez”, ha dicho, en corto, el mexiquense.

La hija de Enrique Peña Nieto cumplió hace poco 15 años. El gobernador hizo una reunión para celebrarlo. Los que asistieron lo vieron confiado, tranquilo, sin prisas. Las alianzas en 2011 ya no le provocan angustia. Siente que está vacunado. La ley Peña y el constante torpedeo de Andrés Manuel López Obrador a la coalición PAN-PRD, le devolvieron la serenidad. “No voy a sacar a mi candidato, antes de que la alianza saque el suyo”, comentó, en corto. Sabe que entre más se tarden azules y amarillos en encontrar abanderado, menos posibilidades tienen de hacerlo crecer.

Acusa Martín Esparza a trabajadores de la CFE de causar la muerte a transeúnte


  • Hay testigos y videos, asegura el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas
  • Acusa Martín Esparza a trabajadores de la CFE de causar la muerte a transeúnte
  • Señala que un camión de la paraestatal tiró un conductor de energía que electrocutó al hombre

Patricia Muñoz y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció ayer que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que efectuaban una reparación en la zona de Azcapotzalco, cerca del Colegio de Bachilleres plantel 18, provocaron la muerte de Francisco Javier Rangel. Señaló que los responsables se dieron a la fuga en una camioneta de la empresa con placas de circulación 34-51-CA La unidad estaba rotulada.

No obstante, la policía capitalina aseguró no tener información de que el accidente, ocurrido en la calle Manuel Salazar, colonia San Juan Tlilhuaca, haya sido provocado por trabajadores de la CFE. Manifestó que fueron empleados de una empresa de televisión por cable quienes dejaron suelto un cable que luego se enredó en un camión con logotipos del periódico La Prensa, el cual arrastró al transeúnte que resultó muerto.

En sentido contrario, información del SME sostiene que Rangel Olivares fue víctima de la impericia de los trabajadores de la CFE, quienes tiraron un conductor de energía con los cables sueltos y ello provocó el fallecimiento inmediato del hombre, quien pasaba por la zona. Seguridad Pública del Distrito Federal sostiene que la víctima no falleció electrocutada, sino por ser arrastrada por una camioneta.

Vecinos del lugar trataron de detener a los supuestos empleados de la empresa de cable, pero huyeron del lugar. Atacaron al chofer del camión, identificado como Virgilio Zúñiga Martínez, quien fue rescatado por policías capitalinos. Sin embargo, hay dos detenidos que fueron puestos a disposición de la decimocuarta agencia del Ministerio Público.

Al respecto, el líder del gremio, Martín Esparza, aseguró que hay testigos y videos que prueban que sí fueron trabajadores de la CFE y no de una empresa de cable, porque la camioneta estaba rotulada. Esos hechos, abundó, constituyen prácticamente un asesinato industrial, porque fue la falta de pericia en las labores lo que provocó la tragedia. Preguntó cuántas vidas faltan para que se restablezca la legalidad.

Enfatizó: la zona en reparación no estaba acordonada. No había detectores de voltaje en la maniobra ni hicieron sistema de tierra. Están trabajando fuera de toda norma de seguridad. Añadió que el empecinamiento del gobierno en dejar el servicio de la zona centro a trabajadores sin experiencia no sólo daña la economía de las familias y las empresas, sino ahora pone en riesgo a la ciudadanía.

Via: La Jornada

Astillero Electricista. El SME ante la Agrupación Política Nacional.

Por Gerbycortocircuito.


Después de más de un año el SME pese a todo en contra sigue presente en la vida política del país y no solo eso, se ha consolidado como un movimiento por la reivindicación de los derechos de la clase trabajadora. Sin el SME el movimiento obrero no existiría. El capital político de este movimiento deberá ser traducido en una organización política capaz de aglutinar a las fuerzas progresistas del país que por muchas circunstancias (desencanto, desconfianza hacia la clase política, apatía, desinterés, etc) no han participado y no participaran en la vida política del país. El llamado del secretario general del SME Martin Esparza Flores en el estadio Azteca a la conformación de una agrupación política nacional (APN) es acertada. La lucha del SME deberá traspasar las fronteras de la recuperación del empleo. Sin embargo, la construcción de una nueva fuerza política debe estar acompañada necesariamente por la reinstalación de los compañeros que no han cobrado su liquidación ante la extinción ilegal de LFC.
Tomar como método de lucha a mediano plazo la lucha del SME por la recuperación del trabajo perdido a través de una APN y con ello resolver el conflicto, en caso de que la solución no esté en lo inmediato, es una posición muy arriesgada y sin un futuro prometedor dada la precaria situación económica de los compañeros en resistencia.
Existen prioridades importantes y la APN deberá irse construyendo alternativamente con la lucha de todos los que no nos hemos liquidado, pero NO DEBE SER EL PLAN B DEL SME a cambio de una respuesta desfavorable de parte del congreso a la iniciativa de reforma a la ley de servicio público de energía eléctrica.
Si bien es cierto que existe desencanto hacia la clase política (PRI, PAN y chuchos-PRD) ante los fraudes electorales, las maniobras y arreglos denominados “alianzas electoreras”, la falta de una autentica democracia partidaria, corrupción en las organizaciones políticas, apatía y desconfianza ciudadana etc. que sería deseable atraer y explotar, también debe tomarse en cuenta que para poder crear dicha expresión política, debemos ser cuidadosos en construir sobre “piso firme” y no cometer los mismos errores de los movimientos como 1968, el del neocardenismo de 1988 y el del neozapatismo de ser movimientos nacionales (incluso más fuertes y con presencia amplia mayor que el del SME) en solo ser entes burocráticos y movimientos pasivos que para este año 2010 no contribuyen para nada en la lucha política de las masas, sino hasta incluso ayudan ahora a la oligarquía contra los verdaderos adversarios de esta.
Por ello planteo que la APN deberá moverse a través de los siguientes lineamientos:

a) Deberá ser una organización nacional, constituida como dicen los conocedores “de abajo hacia arriba” hacia un comité directivo y no al revés. La idea de que en un inicio las representaciones de los grupos de trabajo del SME tomen la construcción de la APN es una posición muy cómoda para cualquiera y con pocos resultados. Cualquier agrupación política debe partir de sus comités de bases (células políticas de un territorio definido) con el fin de difundir en su ámbito de influencia los programas, los principios y las alternativas de clase son indispensables. El no realizar el trabajo desde abajo a través de los comités de base fue un error del PRD que en un inicio y gestiono la formación de estos comités, pero ante el miedo de su aparato burocrático que esta estructura tomara raíces y y decisiones dentro de dicho partido, opto por borrarlos del mapa política interno. No cometamos este mismo error y crear un membrete sin representatividad estructural.


Leer mas: laboratorio sme

Retiene el IFAI por voluminosa informacion sobre resoluciones de temas trascendentales

El instituto dejó de incluir en su página electrónica los expedientes de casos finiquitados

Los ciudadanos ya no pueden conocer los argumentos u observaciones de los comisionados
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010


A casi un mes de que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió diversos expedientes de interés público, como el dinero recaudado durante el sexenio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el pago de alumbrado, así como las demandas de particulares contra ésta por cobros "ilegales", los documentos con la resolución no aparecen en la página electrónica del órgano garante de la transparencia a nivel federal.

Ante la imposibilidad de conocer los argumentos y la información que se vierten en los expedientes de resolución del Ifai (por ejemplo: alegatos de las dependencias federales demandadas por los ciudadanos; información adicional que entregan los funcionarios al Ifai en audiencia; detalles de la investigación y análisis que sustentan las resoluciones de los comisionados), el área de comunicación social se ha limitado a señalar que esos expedientes tienen "engrose", lo cual no es novedad: siempre lo han tenido.

La diferencia es que antes, con todo y engrose, las resoluciones se difundían en la página electrónica días después de concluidas las sesiones del Ifai. Y antes de la llegada de Alonso Lujambio al instituto se entregaban los expedientes a los periodistas con las aclaraciones pertinentes del engrose. Ahora no sucede así.

El engrose se compone de una serie de observaciones que sugieren los comisionados de manera pública, durante la sesión plenaria o en privado antes de la sesión, para dar mayor peso a su resolución si decide la entrega de información. O bien, cuando se trata de hacer una versión pública y se debe especificar qué información se considera confidencial. Otro motivo del engrose es la precisión de algún comisionado sobre los motivos de un voto disidente o particular cuando está de acuerdo con la resolución en su conjunto, pero no en ciertos aspectos.

Aunque el área de comunicación social emite boletines sobre los temas más relevantes, es indispensable revisar los expedientes, sin importar lo voluminoso, porque, más allá de si se revoca la clasificación, se modifica la respuesta de la dependencia o se ratifica la reserva, hay datos relevantes para los ciudadanos que buscan la transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal.

Expedientes de interés aún sin subir en la página electrónica del Ifai datan del 13 y 27 de octubre, y del 4 de noviembre de este año, entre ellos: 5504 y 5349 de la CFE, sobre demandas por cobro "ilegal" y lo recaudado por alumbrado público, respectivamente.

También, el 5432 sobre pagos realizados por Pemex en 2009 y 2010 por afectaciones diversas al patrimonio de ciudadanos; la 4523, relativa al peritaje de la PGR en torno a la muerte de la niña Paulette Gebara Farah; 3790, sobre el proyecto hidroeléctrico de CFE en Veracruz. También, 6372 de la Secretaría de Energía, donde se piden copias certificadas de sesiones ordinarias de la junta de gobierno de Luz y Fuerza del Centro de 1999, entre otros.