jueves, 16 de diciembre de 2010

Fernando Amezcua en Radio SME 16 Dic 2010

El SME no venderá sus activos tras la toma de nota, asegura Héctor Salazar

Jueves, 16 de Diciembre de 2010 00:00Escrito por José Luis Garcitapia
CUERNAVACA. Saliendo al paso de una campaña de medios orquestada desde el gobierno federal por parte de la Secretaría del Trabajo, para acusar que, una vez obtenida la toma de nota al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la directiva encabezada por Martín Esparza vendería los inmuebles propiedad del sindicato, el líder de los electricistas en Morelos, Héctor Salazar Porcayo declaró que “ahora que hemos recuperado nuestros bienes, no los pondremos a la venta. Es el patrimonio de nuestras familias y la lucha sigue”. 
En el contexto de la asamblea en que el comité estatal dio cuenta a sus bases de los avances en la negociación que han sostenido con el gobierno federal para lograr el reconocimiento jurídico de su sindicato, Salazar Porcayo agradeció al senador Graco Ramírez Garrido “el apoyo incondicional que nos ha brindado durante la resistencia”. También dijo que “hay quienes nos ofrecen apoyarnos en 2012, cuando aspiran a gobernar; 2012 está muy lejos y requerimos el apoyo desde ahora”.
El líder estatal del SME destacó que desde el senado, Graco Ramírez, siempre tendió los puentes de diálogo entre los electricistas y las autoridades de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, a fin de alcanzar acuerdos. 
Ante un auditorio repleto y notoriamente emocionado por la primera buena noticia para el movimiento luego de “catorce meses y cuatro días” de resistencia, Graco Ramírez manifestó un reconocimiento a la dignidad de los electricistas y destacó que el SME es una organización gremial que cuenta con 96 años de historia. Precisó que aunque la lucha continúa, confía en la capacidad política de los más de 16 mil trabajadores en resistencia, que exigen la devolución de su fuente de empleo y así recuperar su contrato colectivo de trabajo. Los sindicalistas despidieron al senador con un atronador “Ese apoyo sí se ve”.

Israel Nuñez Prosrio. de Seguridad e Higiene en el Congreso de la Unión 15 dic 2010

Fernando Amezcua en entrevista estación de radio de Monterrey (Milenio) 15 Dic 2010

Revista LUX Elecciones 2010

Javier Lozano debate con el Chileno Pablo Hiriart, "100 veces dijiste que no habría toma de nota"

Mérida, Yucatán; a 16 de diciembre del 2010.- A través de la red social twitter,pudimos observar un debate entre el periodista Pablo Hiriart director del periódico La Razón y el Secretario del Trabajo del Gobierno federal Javier Lozano. El tema giró en torno al SME, aquí reproducimos el diálogo tenso y duro, producto de las preguntas y señalamientos del periodista y las respuestas y acusaciones del funcionario público federal, todavía aspirante a la candidatura presidencial por el PAN y después del presidente Calderón, el promotor más activo de la reforma laboral, además de ser acusado por el extinto SME como responsable de la desaparición de la empresa Luz y Fuerza. Veamos:
Javier Lozano:
"Y ustedes usan su medio para desahogar fobias personales. Eso es imperdonable."
Pablo Hiriart:
"No tengo fobias personales; pero me molesta que el gobierno nos haya tomado el pelo. 100 veces dijiste que no habría toma de nota"
Aquí todos los dichos de ambos:
Javier Lozano:
"Y claro que pactamos en Segob, de acuerdo con la minuta que publicamos y que está firmada por todos. Ya la leíste?"
"Qué pasó con las denuncias? Pues pregúntale al Procurador, pues yo soy Secretario del Trabajo. Aquí no tramitamos asuntos penales
"Hay que leer y entender la ley antes de lanzar pedradas inmisericordemente."
"Pero si por cualquiera de las partes no hay acuerdo posible, entonces la Junta tiene la última palabra ante la petición de la otra"
"Y ustedes usan su medio para desahogar fobias personales.Eso es imperdonable."

Pablo Hiriat
Les garantizaron (a los ex trabajadores de Luz y fuerza) que al cumplir con estatutos ganarían ellos: Dejaron fuera a sus contendientes

Por estatutos, dicen los ex líderes del SME, todos son trabajadores en receso,excepto jubilados, porque la empresa desapareció

Y si estaba tan claro que así debió hacerse, ¿por qué dijiste que Esparza y Muñoz debían acordar quiénes tenían derecho a votar?
¿Qué pasó con las 554 denuncias por sabotaje a instalaciones eléctricas? Duermen. Uds pactaron con Esparza en Gobernación
Los pactos se valen en política, pero admitan que engañaron a los trabajadores que aceptaron su liquidación
Los que golpearon a trabajadores de CFE por hacer su chamba, hoy tienen "toma de nota" y disponen del patrimonio del SME
Si los estatutos lo dicen tan claro, porque te comprometiste a un acuerdo Esparza-Muñoz sobre quiénes podrían votar?
No es cuestión de animadversión, sino de tomadura de pelo a trabajadores liquidados y opinión pública. Engañaron, Javier
Yo me hago responsable de lo que escriben reporteros de La Razón, somos equipo. Tu te deslindas de PGR y Segob Qué equipo es ése?
No tengo fobias personales; pero me molesta que el gobierno nos haya tomado el pelo. 100 veces dijiste que no habría toma de nota
Me imagino que leíste al ex presidente de tu partido, Germán Martínez, sobre el tema. Pactaron de manera vergonzosa
Si no engañaron a los liquidados, ¿por qué reaccionaron los ex líderes del SME?
Con vandalismos y sabotajes los hicieron retroceder. Les devolvieron el SME como acordaron en Gobernación
Ocurrió lo mismo que con el aeropuerto de Texcoco: una minoría violenta doblegó al gobierno
¿Estatutos? Por favor súbelos a la red, igual que el contrato colectivo que existía. ¿Puedes o no puedes?
Javier, sé sincero: tú no estabas de acuerdo con quitar a los liquidados del padrón de votantes. Te lo impusieron, y ahora sonríes
Y por último, ¿ahora el de las fobias soy yo? Buenas tardes.
Lo de "buen observador" me lo has dicho tu, en público. Ahora no te gusta lo que observo porque critico tu actitud como secretario
El punto es: unos bandidos que se robaron la elección, no pagaron consecuencias. Se interpretaron estatutos para quitarles rivales
Tan se pueden interpretar estatutos que ofreciste acuerdo para decidir quiénes votarían. 
Dejaron fuera a LA MAYORÏA: ganó Esparza ganó Esparza 97-0; fue candidato único, y los disidentes no pudieron votar por interpretación de estatutos. Soviético, secretario
Te la ofrecí en Frente al País y no pudiste. Mi programa del 40 no es de entrevistas. En Contexto está lleno. Ahora estamos aquí

Graco Ramírez Garrido Abreu, Senador de la República:

Esta lucha la han ganado ustedes absolutamente y  es un ejemplo moral  y político que  va a ser una página muy importante en la historia de los trabajadores.


SME el Sindicato que se negó a morir y los trabajadores que defendieron su sindicato.


O se crea la nueva empresa o se abre el reconocimiento del patrón sustituto.

El SUTERM tiene pánico de que entren los SMEitas, tienen pánico porque saben que los SMEitas  saben hacer lucha y democracia y no son borregos.

Reforma laboral: chamaqueado el PAN


En comisiones de la Cámara de Diputados atrasaron su dictamen sobre reforma laboral, en espera de que el PRI presentara su reforma laboral.
Ayer los priístas la incluyeron en la agenda de la última sesión del año, pero en plena sesión la retiraron.
Se alega que fueron presiones del sector privado, pues la reforma priísta encarecía el empleo formal.
Como sea, la maniobra dejó para el año próximo la discusión de la reforma laboral que interesa tanto al gobierno calderonista.

Por gritarle a Calderón, elementos del EMP reprimen a peatón

¿Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo, fue el reclamo.
José Luis Rinconcillo fue sometido, subido a una patrulla y retenido en un juzgado.

Mirna Servín Vega


Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 37

Por cuestionar el excesivo dispositivo de seguridad desplegado en torno de Felipe Calderón cuando éste salía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer por la tarde, un ciudadano de 51 años fue sometido y derribado al piso, junto con su hija, por al menos seis integrantes del Estado Mayor Presidencial.
Ante los reclamos de la gente que atestiguó la agresión fue introducido a la patrulla P 7419 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, donde fue retenido por al menos una hora, antes de ser trasladado a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4, ubicada en el Centro.
Los hechos sucedieron ayer poco después de las 13 horas, cuando José Luis Rinconcillo, quien iba acompañado de su hija de 20 años, salía de la estación del Zócalo del Metro Zócalo para relizar compras navideñas.
El trabajador administrativo de la UNAM y empleado de una dependencia federal se dio cuenta de que casi todas las salidas de la estación del Metro estaban cerradas para restringir el paso peatonal.
Cuando por fin logró salir y caminaba por la calle Venustiano Carranza vio que gran parte de la aglomeración era ocasionada por la numerosa presencia de elementos de seguridad.
De pronto, vio que Calderón salía de las escalinatas de la SCJN y le gritó: “¿Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo.
El Presidente me volteó a ver cuando yo gritaba y se fue. Yo seguí caminando unos pasos, cuando de pronto dos elementos del Estado Mayor Presidencial me alcanzaron por los lados y me invitaron a seguir caminando. Llegó otro por detrás que me torció el brazo, hasta que me caí y luego mi hija sobre mí, explicó.

Gómez Urrutia, absuelto de acusación por lavado de dinero hecha por la PGR

El dirigente no puede volver de Canadá porque aún enfrenta una orden de captura.
La resolución de tribunal colegiado, inatacable; la procuraduría deberá archivar señalamientos.
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 20
Un tribunal federal absolvió este miércoles en definitiva a Napoleón Gómez Urrutia de una acusación que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero; ahora el líder minero sólo enfrenta una orden de aprehensión por un delito bancario, lo que le impide regresar a México, pues podría ser detenido.
La resolución del primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en la ciudad de México, es inatacable para los fiscales federales, por lo que una vez que se notifique el fallo a las autoridades ministeriales, la dependencia deberá archivar los expedientes de esta acusación.

Se ampara juez acusado de sólo multar a los hermanos Larrea

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 20
En los pasado 60 días, el juez federal José Miguel Trujillo Salceda tramitó tres demandas de amparo contra cualquier orden de presentación y localización que emita la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, según consta en registros judiciales consultados por La Jornada.
El temor del juzgador a ser arrestado obedece a una denuncia penal presentada en su contra por un subordinado del líder del sindicato minero, Napoleón, Gómez Urrutia, quien lo acusó de obstrucción de la justicia, debido a que no ha obligado a los hermanos Germán y Genaro Larrea, dueños de Grupo México, a presentarse a declarar.

OIT: constante pérdida de poder adquisitivo del salario en México

La organización señala que en el país hubo menor incremento que en Nicaragua y Bolivia.
La crisis económica redujo a la mitad los aumentos a las percepciones en todo el mundo.
Advierte del riesgo de tensiones sociales y de la existencia deelementos discriminatorios.
De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 23
La crisis económica redujo a la mitad los aumentos salariales en todo el mundo, reportó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el caso de México, señaló que el crecimiento del salario mínimo mensual acentuó la pérdida, al pasar de -0.1 por ciento en 2007 a -0.6 por ciento en 2009, luego de caer hasta -1.1 por ciento en 2008.
En el Informe mundial sobre salarios 2010-2011, políticas salariales en tiempo de crisis, el organismo documenta que en 2006, previo a la crisis, el país se mantenía rezagado como uno de los de menor crecimiento en el salario mínimo mensual, con un avance de apenas 0.4 por ciento y a partir de 2007 la tendencia continuó en declive y pasó a números negativos.
En cuanto al crecimiento real del salario mínimo en México se encuentra sólo por encima de países como Haití, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Bahamas. Y lejos de países como Argentina, que el año pasado tuvo un crecimiento en la remuneración mínima mensual de 9.3 por ciento; Bolivia de 8.3, Brasil de 6.8 y Nicaragua de 11.4 por ciento.
En el informe anual dado a conocer en Ginebra, el organismo analizó datos de 115 países o el equivalente a 94 por ciento de los casi mil 400 millones de asalariados en el mundo. Señaló que a nivel mundial el crecimiento promedio de los salarios mensuales cayó de 2.8 por ciento en 2007 (antes del estallido de la crisis) a 1.5 por ciento en 2008 y 1.6 por ciento en 2009.