domingo, 5 de enero de 2014

SME. Posicionamiento del Grupo de Jubilados en contra de un nuevo fraude de Jorge Sánchez

3 enero 2014 | Comunicado Oficial
Jorge Sánchez García, invasor de áreas verdes en Lomas de Atizapán, Edo. de México, pretende perpetrar un nuevo fraude, ahora con la supuesta complicidad de autoridades federales de las Secretarías del Trabajo y Hacienda y Crédito Público. 
Como es su costumbre Jorge Sánchez, ex dirigente vergonzosamente expulsado del SME, miente para defraudar a quienes por ignorancia, ingenuidad, complicidad o desesperación creen en sus mentiras. Bien dice el dicho que “prometer no cuesta”, claro, al abusivo que promete, porque al iluso que se la cree, le sale caro el tiro por la culata.

Un muerto y 17 lesionados por derrumbe en obra de la CFE

La estructura no soportó el peso del cemento en la construcción de la subestación Narvarte
La paraestatal se deslinda: la edificación, responsabilidad de la contratista CIMY-Cobra
José Trinidad Santiago, de 23 años, falleció
La delegación, sin jurisdicción en los trabajos
Josefina Quintero y Rocío González | Periódico La Jornada | Domingo 5 de enero de 2014, p. 26

Gravan en Mexicali alumbrado publico, cobrarán el nuevo impuesto en recibo de luz

5 enero 2014 | Aline Corpus | Reforma
Ante la crisis económica por la que atraviesa y debido a que no puede acceder a un nuevo crédito, el Municipio de Mexicali cobrará un impuesto al alumbrado público para obtener recursos. El nuevo impuesto ya cuenta con el aval del Congreso de Baja California por medio de la Ley de Ingresos aprobada en diciembre. "Debe de empezar a cobrarse (el impuesto), se va a celebrar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad para poder llevar a cabo el tratamiento que hay que seguir mes tras mes", explicó el Alcalde panista Jaime Díaz.

Morelos: Pagará CFE 60 mdp a Tlaquiltenango

Por instalación de 11 mil postes en el municipio
4 de enero de 2014 | Karina Ortega | El Sol de Cuernavaca
Tlaquiltenango, Morelos.- En la segunda quincena del mes de enero se definirá la forma en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará 60 millones de pesos a la comuna Tlahuica, debido a que la paraestatal no pagó los derechos del uso de suelo por concepto de la instalación de más de 11 mil postes y tendido de cables a lo largo y ancho del municipio.

¿Qué tanto produce Pemex?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
La revista Forbes cita, el pasado 15 de octubre, lo que el director general de Pemex menciona sobre la producción de la empresa. Dice que ahora se extraen 2.55 millones de barriles de petróleo diarios. Esperaba que aumentara a 2.6 millones en el fin de año, un alza de 5 por ciento. Es lo que dice. El 22 de diciembre la producción de noviembre y diciembre, hasta esa fecha, es de 2.515 millones, según se informa de modo oficial. No sólo no aumentó, sino hubo una reducción, de 2.5 por ciento. Ya ha habido declaraciones oficiales de incrementos para el futuro, que no tienen más bases. Se experimentaron bajas, en general, en los últimos 10 años. Se habla de empresas privadas y, sobre todo extranjeras, como forma de aumento de producción. La realidad ha mostrado lo contrario.

Se acaba la fiesta del gas shale en EU, mientras en México empieza su burbuja

Bajo la lupa-Alfredo Jalife-Rahme
Quien en la coyuntura geopolítica presente alucine que los geólogos dominan el mundo de los hidrocarburos por encima de los alquimistas financieros de Wall Street/la City no tiene ni la más remota idea en qué Vía Láctea habita. Una de las características de los hidrocarburos en el eje anglosajón Wall Street/la City –que domina apabullantemente la desregulada globalización financierista donde el BRICS apenas sacan la cabeza– es la creación de burbujas financieras, mucho más relevantes que sus vulgares reservas y/o producción, como lo demuestra la comparación de las “Nuevas Siete Hermanas Estatales (sic)” con los ingresos financieros de las megapetroleras globales anglosajonas: ExxonMobil, Chevron, Shell y BP– las máximas depredadoras globales (Bajo la Lupa, 29/12/13).

Elabora la CNTE nuevo plan de acción; evalúa el plantón en el DF

Presentarán propuestas en el Congreso Extraordinario
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 5 de enero de 2014, p. 30
Al concluir su reunión de dirección política nacional, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron continuar hoy la discusión y elaboración de un nuevo plan de acción, previo al tercer Congreso Nacional Extraordinario del magisterio disidente que se realizará del 14 al 16 de febrero próximo en la ciudad de Oaxaca.

Campesinos impiden acceso de 300 obreros a mina en Cocula, Guerrero

Lugareños afirman que es de su propiedad y la compañía Media Luna la robó en 2009
Exigen diálogo con empresarios; temen enfrentamientos pues el TUA no ha dado una resolución
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 5 de enero de 2014, p. 24

Subió 524 mil mdd la fortuna de los 300 más ricos

Multimillonarios elevaron su riqueza en 524 mil mdd en 2013
Monto similar a poco menos del valor total de la economía mexicana: 1.2 billones de dólares
El índice de Bloomberg incluye a cuatro mexicanos; el repunte, en un contexto de crisis global
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Domingo 5 de enero de 2014, p. 21

2013, el año de la gran traición a la patria

Termina 1 año amargo. México va para atrás con todas las medidas que se desarrollaron en el marco delPacto contra México (Pacto por México) que firmaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por encima del Congreso de la Unión, que ha favorecido a los más ricos y las corporaciones extranjeras, y que significan un ataque a los derechos del pueblo y la soberanía de la nación. Las reformas que les dictaron desde Washington a los peleles del PRIAN fueron impuestas este año, una a una, por los círculos de poder imperial.
5 enero 2014 | Pablo Moctezuma Barragán | Contralínea

Derechos humanos, la gran deuda del gobierno federal

La crisis humanitaria en el país no cesa: en el primer año del actual gobierno, más de 17 mil civiles fueron asesinados; una veintena de ellos eran defensores de los derechos humanos y otros seis, periodistas; en ese mismo lapso se registraron 68 desapariciones de carácter político. Aunado a esto, la CNDH investiga más de 7 mil violaciones consideradas por convenciones internacionales como crímenes de lesa humanidad, ocurridas desde diciembre de 2006, tras la militarización del territorio. La violencia que asuela a la población preocupa a 87 países, advierte el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU en México
5 enero 2014 | Nancy Flores | Contralínea