miércoles, 12 de enero de 2011

Esta mañana en presencia del SME se colocó el logo de CFE en ex-instalaciones de LyF de Av Juarez

Rechaza SME destrucción de instalaciones de la CFE

Sociedad - Miércoles, 12 de Enero de 2011 (14:41 hrs)
Al parecer fue pintarrajeado y destruido por presuntos miembros del sindicato, señalan.
El Financiero en línea
México, 12 de enero.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslinda de los hechos registrados este lunes 10 de enero en las instalaciones del centro receptor de pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en las calles de Marina Nacional y Tonantzin, colonia Anáhuac, y que de acuerdo a informaciones de diversos medios de comunicación, fue pintarrajeado y destruido por presuntos miembros de nuestro sindicato.
En un comunicado, el gremio dijo: “Queremos denunciar una vez más la intromisión en nuestro movimiento de resistencia de elementos ajenos al SME. Desde hace meses, nuestra organización hizo entrega a la Secretaría de Gobernación de un CD conteniendo más de 250 fotografías de éstos provocadores sin que hasta la fecha se haya procedido a investigar y detener a uno sólo de ellos.
No nos extraña, pero si indigna, que nuestro movimiento, conducido por acuerdo de Asamblea, en los terrenos de la manifestación pacífica a que tenemos derecho de acuerdo a nuestra Constitución, trate de ser empañado y calumniado por manos negras interesadas en hacernos pasar ante la opinión pública, y los medios, como irresponsables agresores.
Nada más alejado de la realidad, y por ello exigimos que de una vez por todas, Gobernación aclare qué hacen estos sujetos en nuestras marchas, plantones y demás actividades de nuestra organización, a qué intereses sirven y quién les paga.
El SME reafirma que seguirá en su legítima lucha por recobrar la materia de trabajo de sus agremiados, que garantice un futuro seguro a sus familias, pero dentro de los cauces de la resistencia y la movilización pacíficas, lo mismo que en el marco de los consensos parlamentarios. (Con información de Édgar Amigón/CFE)

Cuernavaca: Rechazan ciudadanos nuevos medidores de CFE

Publicado el Martes 11 enero de 2011 a las 15:13:24

Tlaulli Preciado
Sindicatos y organizaciones sociales expresaron su protesta por la cascada de aumentos promovidos desde el Estado, entre otros el del 11 por ciento en la energía eléctrica, al tiempo de adelantar que el 31 de enero próximo, marcharán desde Teopanzolco al centro de Cuernavaca, los representantes del Pacto por la Soberanía Energética y Alimentaria, rechazaron la puesta en operación de los nuevos medidores y de la “tarjeta inteligente” que inició la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Estas tarjetas se comprarán en diferentes puntos de venta de manera similar a las de telefonía celular por varios montos, que van desde 50 a 500 pesos. Los inconformes señalaron que esto es una muestra de la privatización y acusaron que dichos dispositivos de medición han sido rechazados en todos los países del mundo, por su mal funcionamiento.
Aseveraron que los incrementos en el costo, serán mayores, y el usuario quedará desprotegido ante reclamos y fallas. Aseguraron que los consumidores podrían ampararse contra la imposición del nuevo sistema de adquisición de electricidad, pues la ley obliga al Estado a garantizar este servicio.
Héctor Salazar Porcayo representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseveró que la citada tarjeta implicará complicaciones para los usuarios: “si se le acaba el crédito o el monto a media noche, se queda a oscuras o tiene que salir al para comprar su energía eléctrica, y para registrar su compra de pago. Aquí estamos demostrando que es una real privatización del sector eléctrico, independientemente del quebranto patrimonial, hoy están cambiando por medidores que no fueron aceptados en Europa ni en otros países del mundo, hoy generamos esta denuncia ante usuarios de Morelos”.

Analizan posible sanción a integrantes del SME

W Radio | Enero 12 de 2011
Por Yadira Rodríguez
México.- El Gobierno del Distrito Federal está analizando si se puede adjudicar alguna responsabilidad en contra de los integrantes del SME que el lunes lanzaron huevos y piedras a un Centro de Atención de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado en la colonia Anáhuac.
El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, dijo que están analizando si se puede fincar alguna responsabilidad en contra de los sujetos que lanzaron pedradas contra el inmueble para evitar su apertura.
Manuel Mondragón aseguró que sí hubo intervención de la policía para evitar que el inmueble sufriera más daños:
"Estamos analizando para ver qué pasó. Ese día hubo entre 19 y 20 manifestaciones en la ciudad y estuvimos en todas. Vamos a analizar para ver qué responsabilidad se puede lograr".
Esta respuesta la da el secretario de Seguridad Pública, luego de que ayer el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard dijo que si la Comisión Federal de Electricidad quería que se investigaran las agresiones contra el inmueble, tenían que presentar su denuncia ante la Procuraduría capitalina.
Ebrard Casaubón también dijo que en la ciudad todos los días se actúa con paciencia y con firmeza para resolver las manifestaciones que en muchas ocasiones tienen que ver con peticiones al gobierno federal, como es el caso del a extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Tameme a fuego cruzado

Por: Alberto Barranco

Acusada formalmente por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de defraudación, al embolsarse el monto del que sería el último pago de nómina para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, la empresa de traslado de valores Transportes Blindados Tameme enfrenta fuego cruzado.
De entrada, la imagen de rapaz con que se le exhibe ante la opinión pública provocó la cancelación de los últimos contratos que mantenía, lo que agudizó un deterioro financiero que la colocaba desde diciembre del año pasado en estado de quiebra.
De hecho, a partir de julio ha cerrado sus sucursales en el sureste de la república, concretamente en Campeche, Tabasco, Veracruz y Mérida.
Más allá, alertados por el escándalo, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas están exigiendo no sólo el entero de los recursos desaparecidos, sino la cancelación de los permisos con que opera la firma, ya el de portación de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar como transportista.
Ahora que más allá del reclamo de 316.5 millones de pesos que la compañía recibió entre el seis y el ocho de octubre de 2009 para ensobretado y pago de nómina de trabajadores activos y jubilados de Luz y Fuerza del Centro correspondiente a la semana 41 de ese año, se le acusa de haber desaparecido otros 100 millones en perjuicio de la propia empresa extinguida, cuyos activos pasaron a poder del SAE.
El problema, además, es que existen decenas de denuncias similares por parte de particulares, lo que podría elevar el desfalco a mil millones de pesos.
Y aunque Tameme señala que no regresó el dinero por corresponder éste a los trabajadores, por más que alcanzó a entregar 101 millones antes de la extinción de la compañía, guardando los 214.5 millones restantes en sus bóvedas de Cuernavaca, Toluca, Pachuca y la capital del país, lo cierto es que no hay documento alguno que justifique los pagos, es decir el nombre del empleado, su número de clave y la firma de recibido.

Aprehenden en Puebla a seis personas con 79 toneladas de material eléctrico de CFE

La detención se dio tras una denuncia presentada por la empresa.

Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 9
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Puebla a seis personas en posesión de más de 79 toneladas de material eléctrico propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La PGR dio a conocer que tras obtener la autorización judicial por parte del juez quinto penal federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, al realizar una inspección se logró el decomiso de material eléctrico, y fueron detenidos José Antonio Raúl Morante Justo, Crispín Sánchez Guerrero, Luis Justo, Óscar Gutiérrez López, Hilario Corona Justo y José Alberto Corona de la Cruz.
Lo anterior, luego de que el representante legal de la empresa paraestatal presentó una denuncia, y el Ministerio Público Federal, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, y elementos de Seguridad Pública municipal de Puebla, se presentaron en la calle Refugio Rodríguez, número 114, colonia Santa María la Ribera, en Puebla, y lograron aprehender a las seis personas mencionadas en posesión de aproximadamente 79 toneladas de material eléctrico, como aisladores de porcelana y vidrio, apartarrayos, cadenas de aisladores, boquillas para transformador de potencia y cadenas de aislador, entre otros.
Asimismo, se decomisó un camión marca Dina, color blanco, de redilas, placas de circulación 001BU7SPF; un camión de redilas sin carrocería; un motor, placas de circulación SC78377 de Puebla; una camioneta marca Dodge color rojo, tipo Dakota, modelo 1991, con placas de circulación MBH4742 del estado de México; una camioneta marca Ford F350XLT, color blanco, modelo 1986; un camión marca Dina 631, sin placas de circulación; una base de transmisión con muelles; una plataforma de caja de camión Dina recortada, y 12 llantas.
La PGR informó que los detenidos no eran empleados de la CFE, y que continuarían con las investigaciones para esclarecer el origen de los materiales sustraídos ilegalmente.
Por ello, los detenidos y el material incautado quedaron a disposición del representante social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/ PUE/SUBDEL-AMPFDC /20/2011 por el delito de robo.

Mexican Sound System apoyando al SME

Nuestro compañero SMIRMIDONES comparte este video en Facebook

Gerardo Fernandez Noroña Deja Mudos y Frios A Diputados Del PAN En Debate

El SME y la Libertad

La lucha del SME es ejemplo que dignifica las luchas sociales.. Los rostros de estas personas nos recuerdan que el que vive en los pinos mandó a la calle de un plumazo a 44,000 personas en activo y 22,000 jubilados. Los Smeitas que permanecen en la lucha son un verdadero ejemplo de DIGNIDAD y VALOR. Ojalà los esquiroles y los mediocres de CFE aprendieran un poco de ellos. (Música de Gian Franco Pagliaro, fotos de elhijodelrayo, colaboradores y Archivo LyFC). SME, HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE.


Publicado por Fraternidad de Jubilados de Lineas Aereas

Tranviarios emplazan a huelga al GDF


El Sol de México 
12 de enero de 2011 
Estallaría la huelga en el primer minuto del 20 de enero 
Carlos Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- El dirigente de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena Lome, informó que emplazaron a huelga al Gobierno del Distrito Federal para el primer minuto del próximo 20 de enero, en demanda del 6 por ciento de aumento salarial.
Dijo que la solicitud de incremento es en beneficio de tres mil 200 trabajadores del transporte eléctrico de la Ciudad de México, que incluye al personal de trolebuses y tren ligero.
Manifestó su confianza de llevar a cabo una negociación satisfactoria con las autoridades de ese sistema de transporte, tanto en las peticiones económicas como en cláusulas del contrato colectivo, para continuar el servicio a las más de 350 mil usuarios al día.
Dio a conocer que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) solicitó a la Dirección General de Transportes Eléctricos del Distrito Federal presentar una propuesta a la demanda de la Alianza de Tranviarios de México, lo que esperan que ocurra esta semana, y mencionó que espera que sea por lo menos dos puntos por arriba al aumento de los salarios mínimo.
El dirigente sindical señaló que esperan buena disposición del gobierno de la ciudad para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, como ha ocurrido en años anteriores y evitar con ello se evite paralizar este importante transporte de la capital.
Baena mencionó que la pérdida el poder adquisitivo rebasa el 80 por ciento y además los constantes aumentos en productos de la canasta básica, así como de los combustibles, hacen necesario buscar un alza salarial digna y si bien con el 6 por ciento no es suficiente, por lo menos es arriba de la inflación estimada para este año.
El transporte eléctrico capitalino moviliza diariamente unos 350 mil pasajeros con boleto pagado, así como 100 mil usuarios que viajan con cortesías, como personas de la tercera edad y discapacitados.
Fuente: El Sol de México

Los Trabajadores y los derechos humanos


Miercoles 12 Enero 2011
Argenpress
Hugo Blasco (ACTA)
Muchas veces cuando se hace referencia a los derechos humanos se lo hace exclusivamente respecto a las violaciones de los mismos durante el período de la última dictadura (1976/1983). Por lo tanto todo se circunscribe a la denuncia del terrorismo de Estado y al impulso de las causas judiciales contra sus responsables.
Sin lugar a dudas se trata de una visión muy limitada y según la cuál los genocidas eran una banda de asesinos guiados simplemente por el placer de hacer el mal.
Como sabemos esto no fue así. El accionar represivo respondió a la necesidad de imponer “a sangre y fuego” un modelo económico y social que no era posible hacerlo ni siquiera en el marco de una seudo democracia. Modelo que alcanzó su mayor expresión en la década de los 90 y que en la actualidad sigue vigente a pesar de algunos cambios más de forma que de sustancia que se operaron en los últimos años. En todo caso se trata de un cambio del grupo hegemónico en el poder económico.

Calderón, reprobado en materia de respuestas a los ciudadanos: Moreira

Ciro Pérez Silva
 Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 13
Señalar los resultados del gobierno de Felipe Calderón no daña las instituciones, sólo evidencia la aplicación de políticas erróneas de una administración que no tiene voluntad para admitir otras propuestas, afirmó el presidente electo del PRI, Humberto Moreira.
Aseguró que México está peor de lo que nos quieren dejar saber, y que en materia de respuesta a la ciudadanía, Calderón está reprobado.
El hablar con claridad a la sociedad y decirle que hay cerca de 6 millones de pobres más, que hay una deuda del Presidente de la República en el compromiso de generar un millón de fuentes de trabajo por año, o que hay millones de jóvenes que no tienen alternativas de poder estudiar, no es descalificar las instituciones, es hablar con seriedad de temas que se viven en el país, aseveró.

Lozano al PRI: 'no nos vamos a quedar callados'

El titular de la Secretaría del Trabajo le reviró al líder nacional tricolor, Humberto Morerira, aseguró que 'vamos a defender el trabajo del gobierno y también al Presidente'
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 12 de enero de 2011 Julián Sánchez | El Universal11:38
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, llamó al presidente nacional electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira a que en aras de una batalla política se menosprecie y se pierda de vista lo que hace el gobierno federal y criticó que en tan poco tiempo al ampliar la lógica de gobernador a líder de un partido, "se olviden las metas comunes que nos propusimos y lo mucho que avanzamos en varios temas".
En respuesta a las declaraciones del priísta en el sentido de que ha crecido el número de pobres y de inseguridad a partir de las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), Lozano sostuvo: "Ha de tener muy corta memoria, pues los problemas que venimos arrastrando vienen de otras administraciones y regímenes. Incluso cuando se tenía la mayoría de los congresos".
Miente Moreira, se le preguntó, a lo que respondió: "El sabe que no es así. El sabe del enorme esfuerzo que hacemos todos los mexicanos, no sólo el gobierno federal y sabe de los problemas que enfrentamos muy complejos".
Javier Lozano insistió: "Entiendo la lógica preelectoral y de la fuerza con la que fue el único candidato (para presidente nacional del PRI) y entiendo la fuerza con la que llega, pero entre todos debemos reconocer lo mucho que tenemos como mexicanos y lo mucho que nos falta. Pero de manera objetiva".

“Hubo daño en propiedad y conductas contrarias al derecho”, señaló Ebrard sobre destrozos hechos por SME

Rechaza el jefe de Gobierno acciones "tibias" ante afectaciones del SME

El Sol de México
12 de enero de 2011
Arlette Gutiérrez / El Sol de México
Ciudad de México.- Marcelo Ebrard rechazó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) haya actuado tibiamente contra los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que, dijo, todos los días las autoridades locales trabajan para evitar que en las marchas y protestas este tipo de conflictos se exacerben y haya violencia contra la ciudadanía.
En entrevista, el mandatario local retó a la Comisión Federal de Electricistas (CFE) a que presente una denuncia por los daños que supuestamente causaron integrantes del SME en un centro de atención ubicado en la colonia Anáhuac, a fin de que se pueda sancionar a los responsables.
De hecho, indicó que la CFE tiene la obligación de levantar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para que se investiguen los daños ocasionados este lunes, cuando alrededor de 200 sujetos comenzaron a lanzar piedras y huevos contra el centro de atención.
"Si hay daños o lesiones se debe de hacer la denuncia ante la Procuraduría y la Procuraduría tendrá que proceder en consecuencia, la ley es la ley (...) Si la Comisión Federal de Electricidad inicia una denuncia por daños y perjuicios (...) la Procuraduría sin duda aplicará la norma vigente contra quienes resulten responsables".
Y es que, aseguró, diariamente el GDF debe actuar con paciencia, pero también con firmeza, en muchos ámbitos para evitar que estos conflictos se exacerben, a pesar de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro, es un asunto que compete al Gobierno federal.
"Tenemos que usar la prudencia, paciencia y la firmeza, sino la ciudad no sería gobernable. Con conflictos que no son nuestros, ni están en manos del Gobierno de la ciudad, como también fue el de la protesta de ayer con el aumento de la gasolina".

Juárez: Aplicará CFE aquí aumento mensual durante todo el año

Juan de Dios Olivas
El Diario | 12-01-2011 | 00:13
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará en Ciudad Juárez aumentos mensuales a las tarifas domésticas que al finalizar el 2011 acumularán el 3.5 por ciento, dio a conocer ayer el superintendente de esa empresa paraestatal, Austreberto Guerrero García.
El funcionario señaló que otras tarifas como la industrial, estarán sujetas al impacto de los precios internacionales de los combustibles que se utilizan para producirla. Sin embargo, en el caso de los usuarios domésticos, en sus recibos se reflejará un aumento mensual del .29 por ciento, añadió.
Lo anterior significa que cada vez que el usuario reciba su factura de consumo, ésta habrá sufrido un incremento de .58%, debido a que se expide bimestralmente.
“La tarifa seguirá en el mismo esquema de años pasados, tendrá un incremento gradual. Las demás tarifas de servicios federales, tienen implícito la variante del precio del combustible, por lo que se ajustan si suben o bajan estos”, dijo.
Datos periodísticos, informan que las tarifas eléctricas industriales y comerciales ya sufrieron un incremento al iniciar el año de cerca del 6 por ciento derivado de los ajustes en el gas natural y el carbón importado; sin embargo el esquema de precios para el resto del año se mantendrá sin cambios, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ese porcentaje es menor al 15 por ciento que la paraestatal aplicó el año pasado, tomando como base los precios futuros de los combustibles que utiliza para producir la energía.

San Francisco del Rincón Toman campesinos CFE

El Sol de León
12 de enero de 2011
Maricela Luna
San Francisco del Rincón, Gto.- Con un contingente que caminó hasta la Comisión Federal de Electricidad de San Francisco en protesta a los altos cobros de la energía eléctrica e incrementos constantes al diesel, así como para exigir la atención a las fallas eléctricas en algunos pozos de agua para el riego de los cultivos, ya que hasta la fecha no se ha hecho caso a este problema, se manifestaron más de 80 productores del campo, llegando poco después de las 11:00 de la mañana, encabezados por su líder Rubén Velázquez Martínez, dirigente estatal del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional Guanajuatense, A.C.
Acompañados con 38 grandes tractores y 19 camionetas, varias de estas con pacas de rastrojo, llegaron los productores del campo a las oficinas de la CFE para llevar a cabo su manifestación, la cual se realizó de manera ordenada, ya que mientras que los productores se apersonaban en la explanada de acceso principal a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, esto ante la sorpresa de las personas que se encontraban en esos momentos haciendo sus pagos y mismos empleados, los tractores y camionetas se iban colocando a un costado del arroyo del bulevar Hermenegildo Bustos, lugar donde se ubican estas oficinas de la CFE.
La presencia de los manifestantes frente a estas oficinas, no hicieron esperar por mucho la reacción del personal de esta dependencia federal, pidiendo de inmediato la presencia de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil Municipal, quienes a su llegada, y encabezados por sus directores Héctor Rosiles Paloblanco y Alan Reyes Andrade, respectivamente, se concretaron a resguardar la puerta de acceso principal a las oficinas y mantenerse en estado de vigilancia, ya que en ningún momento fue necesario que actuaran, pues los campesinos manifestantes se mostraron en todo momento con orden y respeto.

Veracruz: Se queja de la CFE por cobro excesivo

Erica Colorado
El Mundo de Córdoba
Coscomatepec.- Un campesino de la comunidad Moyoapan, perteneciente a Coscomatepec, pide que reduzcan el pago de su recibo de luz ya que “sólo tenemos 3 focos y pagamos más de 700 pesos, y yo creo que no es justo”, manifestó el campesino Carmelo Rosas Trujillo, quien acudió hoy (martes) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con oficinas en Coscomatepec, ya que se la suspendieron por no poder pagarla.
“Sólo tengo tres focos, una televisión y refrigerador pequeño, y pagamos 770 pesos, lo que me parece injusto”, manifestó Carmelo Rosas Trujillo.
Comentó que siendo las 9 de la noche apagan las luces, por que al día siguiente sus hijos acuden a la escuela “es por eso que no se desvelan, y además yo trabajo en el campo y a las 8 de la mañana inicia mi jornada”.
Hoy (martes) tuve que acudir a la CFE porque como no la pude pagar porque mi esposa se enfermó, nos suspendieron el servicio y ahora tuve que venir a hacer otro contrato, expresó Rosas Trujillo.
Quien además dijo que “no es posible que nosotros constantemente pagamos el recibo, mientras que hay algunas personas que ni siquiera tiene contratos”.
Pide que “no se excedan con el cobro, ya que pagamos una tarifa que no consumimos”.

Demanda CNTE a Tribunal resolver la suspensión de la ACE

Además, solicitaron el desconocimiento de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, pues en tanto no convoque al Congreso Nacional, se encuentra en una situación de ilegalidad, argumentan.
Karina Avilés 
Publicado: 12/01/2011 14:14
México, DF. El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato magisterial demandó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje resuelva la suspensión de la Alianza por la Calidad de la Educación y proceder al desconocimiento de Elba Esther Gordillo, pues en tanto no convoque al Congreso Nacional, la lideresa del SNTE se encuentra en una situación de ilegalidad y usurpación de funciones.

Concede el BID dos préstamos a México por 600 mdd

Dpa y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 26
Washington. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la concesión de dos préstamos a México por 600 millones de dólares en proyectos para mejorar el acceso al agua potable, saneamiento e higiene en comunidades rurales y escuelas públicas. Los proyectos permitirán proporcionar agua potable a 630 mil personas, así como beneficiar a 1.3 millones de estudiantes que corren el riesgo de padecer enfermedades transmitidas por el agua a causa de deficiencias estructurales en sus escuelas, dijo el BID. El primer préstamo, de 350 millones de dólares, servirá para financiar el Programa de Agua, Saneamiento e Higiene en la Educación Básica, señaló el organismo.

Disidentes del IMSS piden cesar represión

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 17
En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, trabajadores disidentes del Instituto Mexicano del Seguro Social denunciaron que se ha desatado una ola de terrorismo laboral en su sindicato, encabezado por Valdemar Gutiérrez Fragoso; que incluso más de 4 mil trabajadores del IMSS están sancionados por haberse manifestado en contra de la relección del dirigente; y que a muchos más les han quitado prestaciones económicas como castigo.
En el escrito que entregaron ayer a este diario, y que dirigen también a la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el director del Seguro Social, Daniel Karam, señalan que se ha generado un brote de inestabilidad en el IMSS y los trabajadores buscarán mecanismos de defensa en la calle, por lo que realizarán una primer movilización el próximo 14 de enero en las oficinas centrales en esta ciudad, en Paseo de la Reforma.
El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS alude que incluso ya se impugnó el proceso mediante el cual se fraguó la relección de Valdemar Gutiérrez, y hay un juicio vigente por la toma de nota que le otorgó la Dirección de Registro de Asociaciones, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el expediente IV-261/2007.

La Jornada: Dinero

Se estrena Meade: más gasolinazos
Alzas a favor de consumidores
De la Bicentenario, ni un tornillo
Carlos Fernández-Vega
Para que nadie tenga dudas sobre el alcance de los recientes cambios en el gabinetazo calderonista, el flamante secretario de Energía puso el ejemplo, al estrenarse públicamente como lo dispone el manual del buen gobierno: en el lugar indicado (el canal de las estrellas) y con el discurso adecuado (para todos ustedes, más de lo mismo). En efecto, José Antonio Meade, un experto en finanzas ahora a cargo de uno de los sectores estratégicos de la nación, dejó en claro que de cambiar no cambiará nada: en 2011 es probable que (el precio) las gasolinas (y el diesel) tengan un alza similar a la del año pasado, lo que representa 8 o 9 por ciento (de aumento), o lo que es lo mismo, tres veces más de la inflación estimada por el propio gobierno para el presente año.
Con todo y cambio, la línea de acción no se modifica, explicó el funcionario ante las cámaras de la fábrica de sueños: los precios de las gasolinas, del diesel y de otros combustibles seguirán aumentando, porque es necesario actualizar los precios internos con los externos (práctica que, dicho sea de paso, ni lejanamente se considera cuando de salarios se trata). Pero no sólo eso. Como es costumbre, el flamante titular de Energía dejó en claro lo que millones de mexicanos de plano no entienden, tal vez porque son ellos los que pagan: esta política de deslices graduales ha protegido al consumidor de los incrementos que ha habido de los energéticos internacionales. Así de fácil: nosotros aumentamos y ustedes pagan, y si no lo comprenden es por mala leche.

Pende nueva demanda sobre Carlos Pavón

Abogados del sindicato minero arman el caso.
Lo acusan de falsificación de documentos.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 17
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia presentará una nueva demanda contra Carlos Pavón –otrora brazo derecho del dirigente y que más tarde se convirtió en su opositor y creó otra organización para disputarle las secciones sindicales–, por falsificación de documentos.
La demanda, que está siendo integrada por los abogados del sindicato, se fundamenta en que Pavón está difundiendo documentos alterados de una asamblea, en los que supuestamente miembros del comité central acuerdan pedir dinero a los trabajadores para su dirigente.
En tanto, Pavón aseguró en un comunicado que la documentación es verdadera, apunta que los acuerdos fueron emitidos el 5 de mayo del año pasado y establecen en su punto número 16 que todos los gastos derivados de demandas administrativas, civiles y laborales, así como la manutención y defensa de bienes inmuebles del sindicato, de los miembros del comité ejecutivo nacional y sus familias, sean sufragados con recursos sindicales.
Cabe referir que Pavón Campos obtuvo de la Secretaría del Trabajo el registro de un nuevo sindicato minero que denominó Napoleón Gómez Sada, así como la toma de nota para dirigir esa organización, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó en un tiempo el recuento de 10 secciones sindicales que administraba el sindicato que dirige Gómez Urrutia.
Ahora enfrentará una nueva denuncia por por falsificación de documentos, ya que las copias difundidas por Pavón para señalar que se está pidiendo la realización de más descuentos a los trabajadores para la defensa de Gómez Urrutiafueron falsificadas, aunque insiste en que sí hay una minuta de asamblea en este sentido.
Los abogados del sindicato minero establecieron que esto no es cierto, que fueron truqueados los documentos, e incluso se incorporó una hoja de firmas de otra asamblea, con el propósito de confundir a los trabajadores.