domingo, 8 de enero de 2012

Festejo de Dia de Reyes en el SME

Es un esfuerzo que quedará patente en el recuerdo de los niños SMEitas: Fernando Oliva

Entrevista Martín Esparza y Pablo Rodríguez en Estela de Luz el pasado 6 ene 2011

Amenaza SME con hacer la vida imposible al próximo candidato panista

8 de enero de 2012 | Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alista a brindar su apoyo a diferentes partidos políticos y candidatos, esto de cara a las elecciones federales que se celebrarán este año, al tiempo de que el grupo que encabeza Martín Esparza Flores se enfila en hacer "la vida imposible" a quien resulte el candidato en la elección interna en el Partido Acción Nacional (PAN).

Hay riesgo de explosión de la mitad de las mufas en el Centro Histórico, alerta Protección Civil del DF; hasta mediados de año CFE resolverá el problema

8 enero 2012 | Héctor Cruz López | La Crónica
El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, advirtió ayer que aún sigue latente, en un 50 por ciento, el riesgo de explosión de mufas en el Centro Histórico, pues la CFE se comprometió a que entre junio o julio resolverá en su totalidad esta situación, “aun cuando personal especializado monitorea las 24 horas del día estas instalaciones”, aseguró.

De clase mundial

7 enero 2012 | Eduardo Valle | El Universal
Corruptos, ladrones, prepotentes, cínicos. Pero hasta entre los funcionarios corruptos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay clases. Los de clase mundial, como el prófugo Néstor Félix Moreno, acusado de recibir sobornos (un yate, un Ferrari y dólares para los cacahuates) por asignar en forma directa contratos a empresas extranjeras. Los hay de clase nacional: como esos funcionarios quienes junto a jueces se las arreglaban para estafar a la empresa por cientos y cientos de millones de pesos. Y los hay de clase local: esos funcionarios, que frente a irregularidades probadas y recibos de miles y miles de pesos tienen una sola y sospechosa respuesta: “va a tener que pagar”. Los de clase mundial y nacional lastiman las finanzas de la empresa. Los de clase local le roban los recursos a las familias.

Plantea solución al conflicto eléctrico

El Correo Ilustrado-LaJornada
En el conflicto que provocó Calderón con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se manejó que Marcelo Ebrard podría ayudar a resolver el problemón del desempleo de los más de 16 mil compañeros del SME que, dignamente, no se han liquidado. Es claro que Ebrard ha ayudado al SME, en cuanto a las protestas que se han llevado a cabo (sólo imaginemos a un gobierno panista en el DF, ya habría muertos), pero también es claro que, habiendo ya dejado la aspiración a la Presidencia, podría abonarle el camino a AMLO resolviendo de fondo el conflicto del SME.

Estela de Luz: Agravio monumental

Editorial-La Jornada
Con la inauguración del monumento Estela de Luz, el gobierno federal cierra tardíamente un ciclo –el correspondiente a los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución– caracterizado por la turbiedad, el desaseo y la falta de escrúpulos en el manejo de los recursos públicos, y lo hace en una forma por demás lamentable: con una ceremonia inconsistente y frívola, adelantada en forma intempestiva, y marcada por los intentos del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por justificar –argumentando inconsistencias técnicas” en el proyecto original y supuestos ajustes en la profundidad de los cimientos– el retraso y el aumento exponencial en el costo de la construcción.

La imagen del sexenio. Piden ciudadanos convertirla en Museo de la Corrupción

César Arellano García | Periódico La Jornada | Domingo 8 de enero de 2012, p. 2
Agrupaciones ciudadanas inconformes con la construcción de La Estela de Luz se concentrarán hoy domingo a la seis de la tarde frente al monumento para promover una iniciativa con el propósito de que la próxima administración la convierta en el Museo de la Corrupción.

La imagen del sexenio. Inauguran Estela de Luz, “icono de la ciudad capital”

Anticipan la ceremonia para evitar molestias y reclamos al Presidente
Simboliza la unidad de la nación por encima de diferencias, dice Calderón
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 8 de enero de 2012, p. 2
De manera sorpresiva, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró anoche la Estela de Luz, conmemorativa del bicentenario de la Independencia. A pesar del retraso de 15 meses no hubo de parte del Ejecutivo ninguna mención a los señalamientos de corrupción y las dudas sobre el uso de los recursos económicos destinados a la obra. En cambio resaltó que el nuevo monumento se convertirá en el emblema de una nueva era para el país.

Asociaciones público-privadas: nueva oleada de privatizaciones

8 enero 2012 | Elva Mendoza | Contralínea
En México, al menos 29 proyectos operan bajo el esquema de “prestación de servicios”. Prisiones, escuelas, carreteras, hospitales, transportes, generadores de energía fueron adjudicados por el gobierno federal y los gobiernos estatales al capital privado para su construcción y explotación en contratos de hasta 30 años. Corporaciones españolas, entre las principales beneficiarias

Mineras usan el hambre de la gente para operar en Wirikuta, denuncian activistas

Empresa canadiense adquirió 4 concesiones; una está en zona sagrada para los huicholes
Ariane Díaz y Fernando Camacho | Periódico La Jornada | Domingo 8 de enero de 2012, p. 13
La minera canadiense Revolution Resources informó que recientemente adquirió la totalidad de las cuatro concesiones que tenía la compañía Lake Shore Gold en México, una de ellas situada en Wirikuta, zona sagrada para el pueblo huichol.

La Tarahumara: hambruna al estilo Somalia

La sequía que azota el norte del país causa graves daños por desnutrición y enfermedad a los rarámuris que habitan la Sierra Tarahumara, donde se padece una crisis alimentaria sin precedente. Los gobiernos federal y estatal no han sido capaces de responder adecuadamente ante esta emergencia humanitaria que podría agravarse aún más este año
8 enero 2012 | Marcela Turati | Proceso

Cárceles al borde del colapso: diputados

Operan con métodos obsoletos y se han convertido en un foco de contaminación delictiva
8 de enero de 2012 | El Sol de Morelia | Carlos Acosta y Guillermo Ríos
Ciudad de México, DF (OEM-Informex).- Tras los incidentes violentos en el penal de Altamira, Tamaulipas, legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM advirtieron que el sistema penitenciario nacional está al borde del colapso, debido al hacinamiento, la lucha entre las bandas por el control de los penales y la corrupción, lo que ha generado violencia y muertes.

Corrupción en Pemex, otra batalla perdida de Calderón

…El combate al robo de combustible es otra batalla perdida por Felipe Calderón, una batalla donde lo que está en juego es una gran parte del gasto público del país, 40 por ciento del PIB nacional.
7 enero 2012 | Nora Rodríguez Aceves | Siempre!
Entrevista a Ana Lilia Pérez/Autora de El cártel negro
Hace unos años, Petróleos Mexicanos era el escaparate del nacionalismo mexicano, de la dedicación de sus trabajadores, del amor a la camiseta. La ambición por el dinero fácil lo degradó todo. Hoy son negocios, sólo negocios. Bajo la lógica del business, prácticamente desde el más alto funcionario hasta el más modesto de los obreros está dispuesto a venderle su alma al diablo, o de manera más simple y directa: a aliarse con la maña.

Reforman ley de Pemex y favorecen retroceso en lucha anticorrupción

7 enero 2012 | El Justiciero | Siempre!
El jueves 17 de noviembre de 2011, en la Gaceta Parlamentaria 311 del Senado, se presentó la iniciativa del Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos que está vigente desde hace dos años, la cual contempla modificaciones substanciales a la estructura orgánica de la paraestatal.

Pierde el campo la tercera parte de su participación en el presupuesto federal

Aumentan 4.5% recursos para cuatro dependencias de seguridad
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 8 de enero de 2012, p. 20
El campo perdió la tercera parte de su participación en el presupuesto federal durante el gobierno de Felipe Calderón, al pasar de 3.49 por ciento en 2007 a 2.48 en 2012, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ambos años.

“Hubo complicidad u omisión de Zedillo en la matanza de Acteal”

Esa masacre refleja el doble discurso que impulsó el ex presidente, acusa Martínez Veloz
La petición de inmunidad, confesión de su responsabilidad en esos sucesos, señala el senador Tomás Torres
Ricardo Monreal reitera que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles
Roberto Garduño y Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Domingo 8 de enero de 2012, p. 5

Abierta visita electoral

8 enero 2012 | Rodrigo Vera | Proceso
En junio de 2009 el entonces dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, anunciaba su ambiciosa pretensión política de “guanajuatizar” todo el país, en referencia a la entidad que es el principal bastión del panismo y de la Iglesia católica.“El orgullo de Acción Nacional es el gobierno de Guanajuato”… “¡Ya estamos guanajuatizando a México!”, machacaba Martínez una y otra vez. Su proyecto se derrumbó con estrépito con la derrota del blanquiazul en los comicios de ese año.

La prole está contigo, gritan miles a López Obrador en Yucatán

López Obrador reta al precandidato del PRI a debatir sobre problemas nacionales
Si el priísta no lee, tampoco sabe nada de lo que ocurre en México, sostiene el tabasqueño
Propondrá al IFE que una vez en campaña los candidatos confronten programas cada semana
Andrea Becerril | Enviada | Periódico La Jornada | Domingo 8 de enero de 2012, p. 7